Inicio Sin categoría DIARCO Y EL USO DEL MARKETING

DIARCO Y EL USO DEL MARKETING

DIARCO Y EL USO DEL MARKETING

EMPRESA DIARCO BARRIO
Una cadena de supermercado que actualmente se encuentra en pleno crecimiento en la industria de ventas mayoristas, posicionándose como un fuerte competidor respecto a otros ya existentes.

Opciones de Marketing debe tener en cuenta para llegar a ser grande y mantenerse en el mercado.

La cadena DIARCO ha decidido combinar los dos formatos que salieron mejor parados en los últimos años de caída de consumo: el mayorista y el negocio pequeño de proximidad, como Día % o Carrefour Express.
Así, inventó una nueva marca y casi una nueva categoría: Diarco Barrio, un “mayorista de proximidad”.
De esta manera, la firma hizo el camino inverso al de Carrefour o Coto, que también han desarrollado propuestas mayoristas.

La empresa, nacida hace 37 años, tiene 47 sucursales en todo el país, lo que la convierte en la mayor cadena mayorista. De capitales nacionales, pertenece al Grupo Goldfarb, que está integrado además por las empresas Potigian, La Gioconda, Zulagro -actividades agropecuarias- y ZR -negocios inmobiliarios-.
Emplea a unas 1.700 personas.

MERCADOTECNIA

Para lograr mantenerse en el mercado y aumentar su categoría, es necesario incrementar el análisis de la gestión comercial, de esta manera mantener la fidelidad de los clientes actuales y atraer más compradores de otros sectores.
Hacer una recolección de datos de los clientes actuales y potenciales para establecer las posibilidades de venta de nuevos productos en cada nuevo local que abran.

OBEJTIVO SOCIAL: a través del lanzamiento de una nueva categoría de supermercado “el mayorista de proximidad”, lo que pretende es concientizar a la gente que no es necesario ir más lejos en busca de precios más bajos, porque a partir de ahora los tendrán a la vuelta de su casa.
Su objetivo principal, es acercar precios mayoristas a los barrios de la Ciudad, reforzando el compromiso por “brindar una propuesta competitiva y conveniente”.-
Es importante que mantenga los valores centrados en los beneficios de las personas y el entorno que los rodea.

OBJETIVO ECONOMICO: desarrollar ideas para continuar creciendo económicamente, incorporando nuevos productos no muy conocidos a la venta, para de esta manera cooperar en el desarrollo de su negocio, mediante la adecuada planeación, organización, control de los recursos y áreas que lo conforman, cubrir las necesidades del mercado, en el tiempo oportuno.

OBJETIVOS PRIMARIOS O GENERALES:
• Detectar situaciones donde existan nuevas posibilidades de que la Empresa obtenga utilidades o beneficios que satisfagan necesidades y/o deseos.
• Lograr liderazgo en el mercado, de esta manera incrementar las ventas, consolidarse en el mercado y lograr una buena reputación ante los clientes, proveedores, socios, inversores, competidores, etc.
Ya que esto le brindaría una imagen ante los consumidores y lograra que los elijan a ellos en vez de otros competidores.
• Lograr utilidades o beneficios para la Empresa, deben estar conscientes de que si esto no se da en la Empresa, no habría éxito sino un fracaso.

DESARROLLARSE EN EL MIX DE MARKETING – LAS 8 “P”

1. PRODUCTO: incorporar productos que se adecuen a la necesidad de la gente, en cuanto a “cantidad mínima”. Fijar que se cubra la necesidad de los clientes, por ejemplo; por medio de convenios.

2. PRECIO: mantener el beneficio y el alcance económico para la gente que los elige.

3. PLAZA: respecto a su categoría “mayorista proximidad”, se podría mejorar los espacios de superficie, y ampliar la propuesta seleccionada de productos para que cliente además de acceder a precios mayoristas a la vuelta de sus casas, también puedan hacerlo mediante otras vías, como la compra on-line.

4. PROMOCION: promover la marca, incorporando nuevos canales de RR.PP como TV, radio, internet, impresiones. Incorporando nuevas opciones Ej. para los celíacos, productos SIN TAAC.

5. PERSONAS: mantener actualizada la información de sus clientes en cuanto al sexo, edad y clase económica. Estudiar el segmento donde la empresa actúa, los productos y servicios que ofrece al público, de tal manera que entendiendo como piensa la gente se les podría ofrecer otras nuevas opciones.

6. PROCESO: revisar y alinear constantemente las demandas de la empresa, del personal y del consumidor. Sincronizar los procesos a las necesidades de los clientes, considerando que un aumento de ventas requiere un aumento de la producción, por ende, estrategias operacionales nuevas.

7. PRESENCIA: persuadir al cliente sobre elementos palpables de la empresa; que pueda percibir la calidad, características y funcionalidades de colaboradores, instalaciones, infra-estructura, tarjetas de visita, layout, etc. Crear la imagen que desean de los compradores.

8. PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD: fomentar la buena la atención al cliente.

MICROAMBIENTE

DIARCO deberá enfrentarse a fuerzas que no podrá controlar, pero puede desarrollar estrategias para influir en ellos con el fin de lograr cambios positivos para la compañía.
Empresa: es importante mantener una fluida comunicación entre los distintos departamentos (finanzas, investigación, desarrollo, compras, fabricación, contabilidad, etc), para facilitar la toma de decisiones del encargado o gerente de mercadotecnia.

Proveedores: ser considerados con los proveedores traerá la ventaja de conseguir buen material a bajo costo y con rapidez, lo cual mantendrá los precios fijados para los vecinos del barrio.

Clientes: es necesario realizar un estudio de los mercados vigentes (de consumo, industriales, revendedores, gubernamentales, internacionales).

La competencia: mantener los ojos abiertos ante la gran variedad de competidores con las que deberá codearse, esto es inevitable y la mejor opción será acoplarse a ellos.

Los públicos: ver los intereses potenciales o reales de los grupos en cuanto a la capacidad de las organizaciones para el logro de sus objetivos.

• Estos pueden ser de ámbitos financiero, de los medios de comunicación, gubernamentales, de acción ciudadana, locales, públicos en general, internos.

MODELO DE CONDUCTA DEL CONSUMIDOR

Es primordial para los Directivos del Marketing mantener claro las cuestiones que involucran al consumidor a la hora de adquirir un producto, (¿Quién compra?, ¿Qué compra? y ¿Por qué compra?).
De esta manera DIARCO podrá mantener su posición en el mercado y logrará un crecimiento en el sector de distribución de la alimentación, productos de hogar, belleza y salud.

Artículo anteriorLa computadora y sus generaciones
Artículo siguienteEl mejor precesador

Fotografía

Nuestro diario

Ingresá a leer todas las noticias en nuestro diario: Prensa Libre Online