Contrabando

En una nota periodística del diario la nación del día 3 de noviembre de 2018 se da a conocer la decisión por parte del juez Marcelo Aguinsky. El juez que tenía a cargo el caso de la mafia de los contenedores lego a incautar telas, indumentaria, mochilas, y demás productos que provienen de CHINA . Este contrabando a diferencia de los demás mercadería no será incautada sino que, esta mercadería será donada a clubes de barrio, ONGs, entidades gubernamentales y sociales , etc. El monto de la mercadería de contrabando es de $69000000. La cantidad de contenedores que se encontraban en contrabando fueron 290. La causa que esta caratulada este contrabando es de procuraduría de criminalidad económica y lavado de activos.

En relación con la ética en este artículo podemos ver que no solo están llevando una actividad de contrabando que por empezar no es ético sino que corrompe parte del código ético que tienen los despachantes. En una primera instancia el problema principal es que la mercadería carece de documentación, la cual quiere decir que no tiene un respaldo en cuanto a que despachante realizo este trabajo, tocando la ética profesión sometiendo al despachante que realizo la exportación en china de ser total mente responsable de los cargos de la llegada de ese contenedor , ser responsable del tipo de mercadería que ese contenedor tenia , y de la declaración que haya realizado para saber qué tipo de producto será y a que régimen de debe apegar.

En cuanto a la ética profesional podemos decir que niega un criterio puro , esta permitiendo lo prohibido, rompe las reglas morales que todo profesional debe tener a la hora de establecer su profesión.

Corrompe las reglas del código ético del despachante de aduanas
El art n°1 que habla que el despachante realizara su actividad con altura , dignidad y con absoluta corrección.
El art n°3 que habla de debe respetar las disposiciones legales y hacerlas cumplir.
El art n°4 que habla de tener solidaridad y lealtad ante sus colegas.
El art n°6 que habla de tener iniciativas tendientes a obtener sanciones y/o sanciones de leyes , decretos o reglamentos.
Es por eso que para desarrollarnos como buen profesional debe apegarse a su código ético.

Fotografía

Nuestro diario

Ingresá a leer todas las noticias en nuestro diario: Prensa Libre Online