Inicio Sin categoría SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES- SOCIOLOGÍA VICENTE LÓPEZ

SOCIOLOGÍA DE LAS ORGANIZACIONES- SOCIOLOGÍA VICENTE LÓPEZ

RENATE MAYNTZ.

Es una socióloga alemana, ella es reconocida por su trabajo en el estudio de las sociedades y las organizaciones, su teoría es que cada sociedad funciona de manera independiente y multifacética, integrada a partir de la unión de diversas estructuras.
Nació en Berlín, el 28 de abril de 1929. Cursó sus estudios profesionales en Estados Unidos. En 1951 se dedicó a la sociología,ella había comenzado a estudiar química,pero al paso del tiempo empezó a tener un gran impacto en los estudios organizacionales.
Una de las razones por las cuales Mayntz ha sido tan influyente en el mundo de la sociología es su capacidad por analizar cómo las sociedades son capaces de organizarse a sí mismas a partir de un sistema de gobierno determinado.
La teoría de Mayntz toma en consideración el sistema dinámico en el que se desarrollan las sociedades. Asegura que los cambios sociológicos ocurren en un ambiente con elementos sin control y,en muchos casos,incontrolables.
Se considera que su trabajo en muchos casos cruza la frontera de la ciencia política,combina elementos de esta ciencia social en repetidas ocasiones.
De acuerdo a la sociología actual,los aportes de Mayntz son prácticos y altamente políticos en su definición,sin embargo,todo está basado en hechos. Para la socióloga,toda teoría requiere pruebas y esto se refleja en su trabajo empírico,en el que busca comprobar textos antes de dar conclusiones.
Sus aportaciones:
Uno de los aportes más importantes de Mayntz es su análisis de la sociedad en su libro Sociología de las organizaciones.
En este texto desglosa la estructura de una organización y el manejo político que se tiene en las sociedades.
Ella concluyo que no son estructuras impuestas sobre una sociedad,sino más bien estructuras creadas a partir de las leyes sociales que rigen la sociedad en la que se desenvuelve cada empresa.Es decir, una organización es un reflejo de la sociedad en la que está.
Entiende como organización a entes orientados hacia el cumplimiento de metas comunes,son entidades que se integran a la sociedad para formar parte de ella.

Ejemplo: Escuelas, Hospitales, entidades religiosas, etc.

Las organizaciones son necesarias en la organización moderna, actual, porque son un medio de ordenación social.
Un individuo puede vivir fuera de las organizaciones:
Un individuo no puede vivir por fuera de las organizaciones, ya que una organización no solo influye en el trabajo,si no también esto influye mucho en la forma de vestirse de las personas, en la manera de pensar, etc. Y aunque así no quiera pertenecer no tiene opción. Ya que pertenecemos al estado, mercado.
Organizaciones más importantes.
Las organizaciones más importantes para Mayntz son las empresas que pertenece a las organizaciones más recientes, luego la iglesia, sería la iglesia cristiana que era una organización formada y diferenciada, luego la escuela, el hospital y la prisión y luego el ejército, estado o administración.
Empresa:
Pertenece a las organizaciones más recientes, nació con la industrialización y sus condiciones tecnológicas y sociales. Las empresas modernas permiten que hoy en día se pueda hablar de globalización, empresas sostenibles y demás su empleado tiene su función establecida no como las antiguas.
Administración:
Se caracteriza por su difusión e independencia como también por el cambio de su estructura en la dirección de la burocracia moderna para lograr su territorio propio. El crecimiento verdadero de una burocracia administrativa estatal no comenzó hasta que se demolió la estructura feudal, se delimitaron además los derechos autónomos de los señores de la tierra y de las ciudades y el estado absolutista monopolizo cometidos de la administración.
La primera que se desarrollo fue la administración financiera y la administración militar.
La burocracia moderna se caracteriza por la forma en que se reclutan los funcionarios y por la relación en que estos se encuentran con respecto al cargo.

Fotografía

Nuestro diario

Ingresá a leer todas las noticias en nuestro diario: Prensa Libre Online