Inicio Aduanas y Comercio Exterior Situacion con el FMI

Situacion con el FMI

 

F.M.I (Situacion actual en Argentina)

Recurrir al Fondo Monetario Internacional en busca de auxilio financiero:

La decisión fue luego de varios días en que la cotización del dólar subió a niveles récord y ni la intervención del Banco Central en el mercado cambiario ni la suba de tasas pudieron controlarlo. Pero, además, el paso del gobierno para el país significa el regreso al endeudamiento con el organismo multilateral, 12 años después de que el gobierno de Néstor Kirchner le canceló en efectivo toda su deuda. Aunque Argentina continuó como miembro del Fondo, mantuvo una relación distante hasta la llegada de Macri a la Casa Rosada a fines de 2015.
Segun Las justificaciones del pedido de auxilio por parte del gobierno consiste en las condiciones mundiales que están cada día más complejas, y por varios factores: están subiendo las tasas de interés, está subiendo el petróleo, se han devaluado las monedas de países emergentes, entre otras variables que no manejamos. El problema que tenemos es que somos de los países del mundo que más dependemos del financiamiento externo, producto del enorme gasto público que heredamos y que estamos ordenando», sostuvo Macri.
El gobierno hizo dos cosas: por un lado, fue al Fondo Monetario para ver si hay que negociar algún préstamo en el futuro y, además, para que le dé un poquito de credibilidad al programa de Macri. Tener a alguien que respalde el programa le resulta muy útil.Es un reaseguro para un eventual dislocamiento de los mercados internacionales. Aunque ni el gobierno ni el FMI han revelado hasta ahora qué tipo de acuerdo está en discusión, una de las posibilidades sería la apertura de una línea de crédito que Argentina podría utilizar si necesitara. Fuentes del gobierno dejaron trascender que apuntarían a una línea del orden de los US$ 30.000 millones.
Segun las críticas:
Sin embargo, y más allá de la situación internacional, la oposición y algunos economistas señalan algunas cuestiones inherentes a la política económica que el gobierno de Macri llevó adelante y que, según ellos, contribuyeron a que la economía desembocase en la situación actual,como por ejemplo la inflacion dificil de controlar.
Desde entonces, el riesgo país comenzó a subir por encima al de otros países de la región y la inflación de los primeros tres meses acumulo un 6,7%.
Con una inflación que seguía sin controlarse, el Banco Central comenzó a intervenir a partir de marzo en el mercado cambiario con reservas para evitar el alza del dólar y, en consecuencia, más aumentos de precios.
con la alta inflación como telón de fondo, los gobernadores radicales y la principal aliada de Macri en Cambiemos, la diputada Elisa Carrió, hicieron públicas sus quejas por el impacto de los nuevos aumentos de las tarifas de servicios públicos.
Mientras el Banco Central intentaba controlar un dólar que parecía indomable, y que no logró doblegar ni vendiendo reservas ni subiendo la tasa de interés del 27,25% al 40% en una semana, la oposición, que hasta ese momento parecía desperdigada, logra consenso para un proyecto de ley que busca retrotraer las tarifas a diciembre de 2017.
Conclusion final y personal:
El problema que tenemos es que somos uno de los países del mundo que más dependemos del financiamiento externo, producto del enorme gasto público que heredamos y que estamos ordenando.La Argentina creio en 2017 impulsado por la inversion y consumo privado,mientras que el desempleo y la pobreza cayeron, la construccion crece poco, a dos digitos.
La industria avanza , especificamente ligado a sectores de la construccion y el aumento de demanda de brasil, el campo sufrio fuertes sequias, pese a eso el gobierno esperaba una suba del PBI este año.
Estos podrian ser algunos de los fundamentos de la actividad economica.
Esta situacion no tiene nada que ver con la del año 2001 donde el nivel de la deuda es la tercera parte.

Reservá tus vacaciones

Fotografía