Inicio Turismo y Hotelería HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN

HISTORIA DE LA COMPUTACIÓN

La primera máquina de calcular mecánica, un precursor del ordenador digital, fue inventada en 1642 por el matemático francés Blaise Pascal. Aquel dispositivo utilizaba una serie de de ruedas de diez dientes en las que cada uno representaba un dígito del 0 al 9, pero sólo podía sumar. En 1670 el filósofo y matemático alemán, Gottfried Wilhelm Leibniz perfeccionó esta máquina e inventó una que además, multiplicaba. El inventor francés Joseph Marie Jacquard, al diseñar un telar automático, utilizó delgadas placas de madera perforadas para controlar el tejido utilizado en los diseños complejos. Durante la década de 1880 el estadístico estadounidense, Hernan Hollerith,
concibió la idea de utilizar tarjetas perforadas para procesar datos. Hollerith consiguió compilar la información estadística destinada al censo de población de 1890 de Estados Unidos mediante la utilización de un sistema que hacía pasar tarjetas perforadas sobre contactos eléctricos. También en el siglo XX el matemático e inventor británico Charles Babbage elaboró
los principios de la computadora digital moderna. Inventó una serie de máquinas, como la máquina diferencial, diseñadas para solucionar problemas matemáticos complejos. Muchos historiadores consideran a Babbage y su socia, Augusta Ada Byron, como a los verdaderos inventores de la computadora digital moderna. Una de sus invenciones, la máquina analítica, ya tenía muchas de las características de un ordernardor moderno. Incluía una corriente, o flujo de entrada en forma de paquete de tarjetas perforadas, una memoria para guardar los datos, un procesador para las operaciones matemáticas y una impresora para hacer permanente el registro.
Los ordenadores analógicos comenzaron a construirse a principios del siglo XX. Los primeros modelos realizaban los cálculos mediante ejes y engranajes giratorios. Con estas máquinas se evaluaban las aproximaciones numéricas de ecuaciones demasiado difíciles como para poder ser resueltas mediante otros métodos. Durante las dos guerras mundiales se utilizaron sistemas informáticos analógicos, primero mecánicos y más tarde eléctricos, para predecir la trayectoria de los torpedos en los submarinos y para el manejo a distancia de las bombas en la aviación.
Durante la II Guerra Mundial, un equipo de científicos y matemáticos que trabajaban en Bletchley Park, crearon lo que se consideró el primer ordenador digital totalmente electrónico: el Colossus. Para diciembre de 1943 el Colossus ya era operativo. Fue utilizado por el equipo dirigido por Alan Turing para descodificar los mensajes de radio cifrados de los alemanes.
En 1939, John Atanasoff y Clifford Berry, ya habían construido un prototipo de
máquina electrónica, el mismo se vio “tapado” por el desarrollo del calculador e integrador numérico digital electrónico, ENIAC, en 1945. Se cree que este último se basaba en gran medida en el “ordenador” Atanasoff-Berry.
Por otra parte, la historia de la computación se divide en cinco generaciones:

PRIMERA GENERACIÓN 1940-1952: Estaban construidas con electrónica de válvulas. Se programaban en lenguaje de la máquina. (Escritos mediante conjuntos de códigos binarios)

SEGUNDA GENERACIÓN 1956-1964: Reemplazó las válvulas de vacío por los
transistores. Por eso, las computadoras de la segunda generación son más pequeñas y consumen menos electricidad. La forma de comunicación en estas nuevas computadoras es mediante lenguajes más avanzados, los cuales reciben son conocidos como “lenguajes de programación”.

TERCERA GENERACIÓN 1965-1971: Se empiezan a utilizar los circuitos integrados,
lo que permitía abaratar costos al mismo tiempo que se aumentaba la capacidad de procesamiento y se reducía el tamaño de las máquinas. Esta generación emergió con el desarrollo de circuitos integrados (pastillas de silicio) en los que se colocan miles de componentes electrónicos en una integración miniatura. El -8 de la digital fue el primero y fue utilizado en los comercios. A fines de 1950 se produjo la invención del circuito integrado o chip, por parte de Jack S. Kilby y Robert Noyce. Después llevó a la invención del microprocesador, en la formación de 1960, investigadores formaban un
código, otra forma de codificar o programar. Desde entonces, empezaron a
empaquetarse varios transistores diminutos y otros componentes electrónicos en un solo chip o encapsulado, que tenía un circuito completo: amplificador, oscilador, o una puerta lógica. Con estos chips era más fácil montar aparatos complicados como receptores de radio y televisión o computadoras.
En 1964 anunció el primer grupo de máquinas construidas con circuitos integrados, que recibió el nombre de “serie”. La nueva forma de programar de esta generación aún se mantiene vigente en las grandes computadoras actuales.
Lo que generó la tercera generación fue un menor consumo de energía eléctrica,
apreciable reducción del espacio que ocupaba el aparato, aumento de fiabilidad y flexibilidad, computadoras no tan costosas y con gran capacidad de procesamiento. Algunas de las más populares fueron la PDP-8 y la PDP-11.

CUARTA GENERACIÓN (1972-1980): Esta fase fue caracterizada por la integración
de los componentes electrónicos, lo que propició la aparición del microprocesador un circuito integrado en el que se reúnen los elementos básicos de la máquina. Se desarrolló el “chip”. Se colocan más circuitos dentro de un “chip”. Cada uno de estos, puede hacer diferentes tareas. Un “chip” sencillo actualmente contiene la unidad de control y la unidad de aritmética/lógica. El tercer componente, la memoria primaria, es operado por otros “chips”. Se reemplaza la memoria de anillos magnéticos por la
memoria de chips de silicio. Se desarrollan las microcomputadoras, o sea,
computadores personales o PC. Se desarrollan las supercomputadoras. Esta
generación es el producto de la micro miniaturización de los circuitos electrónicos. El tamaño reducido del microprocesador de chips hizo posible la creación de las computadoras personales (PC).

QUINTA GENERACIÓN (1983-2017): Surge a partir de los avances tecnológicos que
se encontraron. Se crea la laptop, computadora portátil, tal cual la conocemos en la actualidad. IBM revoluciona el sector informativo al presentar la suya. Debido al acelerado crecimiento de la microelectrónica, la sociedad industrial tuvo que mostrarse a la altura del desarrollo del software y los sistemas con los que se manejaban las computadoras, los que son la base de las computadoras modernas de hoy. La quinta generación fue un ambicioso proyecto hecho por Japón a finales de la década de los 80. Su objetivo era el desarrollo de una nueva clase de plano del hardware como del software.
El proyecto duró once años, pero no obtuvo los resultados esperados y las
computadoras actuales siguieron así.

Reservá tus vacaciones

Booking.com

Fotografía