El 1 de agosto del 2015 entro en vigencia el nuevo código a lo largo de este documento enumerare las siguientes modificaciones cabe resaltar que todo contrato celebrado con anterioridad a la fecha quejan sujetos a la antigua legislación.
El 1° cambio fue que la ley 23091 (locaciones urbanas) perdió su vigencia y en el nuevo código se incluye la ley antigua y esa norma .
El 2° cambio es la modificación de los plazos mínimos y máximos en los que se pueden realizar en los contratos de locación , en la antigua ley la locación con un fin comercial se podía hacer por un mínimo de tres años y los de locación con un fin de vivienda era un mínimo de dos años pero en la nueva legislación el plazo mínimo se unifico para dos años para todos los contratos sean comerciales o no y el máximo antes era de diez a veinte años y en la actual de 20 años para locaciones de vivienda y 50 años para destinos comerciales .
El 3° lugar la rescisión anticipada del contrato no fue modificada esto quiere decir que por parte de quien alquile una propiedad transcurrido los seis meses tiene la posibilidad si lo desea de hacer es decir extinguir el contrato , pero siguiendo estas clausulas si se da dentro del primer año el inquilino debe abonar el equivalente a un mes y medio del pago por el precio del alquiler . Luego de haberse cumplido este plazo lo que se debe abonar es el precio del alquiler de un mes .
4° Continuador de la locación en este caso si la cosa locada tiene como destino la vivienda y en caso de abandono o fallecimiento del locatario , la cosa puede seguir siendo locada con las mismas condiciones por quienes lo habiten (familiar) prevalece sobre el heredero del locatario .
5° Modificación el fiador , en la anterior legislación si el contrato terminaba y un locatario seguía viviendo en el inmueble y no pagaba el alquiler , la inmobiliaria podía reclamar el pago al fiador pero en la nueva legislación el garante solo será responsable mientras este vigente el contrato .
6° Los impuestos se puede ver que en la antigua legislación no expresaba explícitamente quien debía soportar el peso y pagar por esto ya sean impuestos o servicios . En cambio en la nueva legislación vigente expresa que los debe pagar el locador salvo que se disponga lo contrario en el contrario previamente acordado por ambas partes .
7° Aquí entran las mejoras los arreglos urgentes o necesarios pueden ser pagados por el locatario pero el locador debe reintegrar el precio pagado por lo que el locatario gasto .Ya que las mejoras que interfieran con el destino del uso y goce están a cargo del locador .
8° En cuanto al deposito y expensas , el deposito no debe exceder el equivalente a un mes de alquiler las expensas o impuestos como enumere en el 7° ítem están sujetos a la autonomía de voluntad entre las partes y que acuerden en el contrato.
9° En el caso de la sublocación en este caso el locatario que desee realizarla deberá informar al locador y este tiene un plazo de diez días para contestar de no hacerlo se entenderá que presta que conformidad .
10° Y por ultimo la renovación de la cosa vencido el plazo del contrato que fijaron ambas partes este se extingue , no hay renovación tacita por seguir pagando el precio hasta que una de las partes lo comunique de forma directa .
Las regulaciones del nuevo código civil y comercial llegaron para actualizar ciertos rasgos que aquel viejo código del año 1971. Aunque sin embargo debido a la inflación que nuestra economía argentina esta sujeta es muy complicado fijar un precio que sea igualitario entre ambas partes , no esta justamente especificado como también falta regular las tazas altas que fijan las inmobiliarias para los criterios arbitrarios en el pago del alquiler. Falta amparo para los locatarios ya que puede a mi opinión personal creer que hay una desigualdad en la relación locador -locatario , no se ve equilibrado y en caso de alquiler con el fin de vivienda se deben tener consideraciones especiales que faciliten el alquiler .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here