Inicio Aduanas y Comercio Exterior Comercio Exterior II - FMI

Comercio Exterior II – FMI

Fondo Monetario Internacional

Fundación y misión: La idea de crear el FMI se planteó en julio de 1944 en una conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Bretton Woods, Nuevo Hampshire (Estados Unidos), cuando los representantes de 44 países acordaron establecer un marco de cooperación económica internacional destinado a evitar que se repitieran las devaluaciones cambiarias competitivas que contribuyeron a provocar la Gran Depresión de los años treinta.

Propósito original del FMI:

  • Fomentar la cooperación monetaria internacional.
  • Facilitar la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio internacional.
  • Fomentar la estabilidad cambiaria.
  • Coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos.
  • Poner (con las garantías adecuadas) recursos a disposición de los países miembros que experimentan desequilibrios de sus balanzas de pagos.

 

El FMI es una organización integrada por 189 países, que trabaja para promover la cooperación monetaria mundial, asegurar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un alto nivel de empleo y crecimiento económico sustentable y reducir la pobreza.  Una de las principales funciones es Proporcionar préstamos a los países miembros que están expuestos a problemas de balanza de pagos o ya los están experimentando.

Además proporciona asesoramiento a los países miembros y promueve políticas que apuntan a fomentar la estabilidad económica, reducir la vulnerabilidad a crisis económicas y financieras, y mejorar los niveles de vida.

 La principal fuente de los recursos financieros del FMI son las cuotas de los países miembros, que reflejan el tamaño y la posición relativa de los países en la economía mundial.

También ha suscrito acuerdos de crédito con un grupo de miembros e instituciones que suministran recursos adicionales de aproximadamente USD 264.000 millones

En cuanto a la organización, las operaciones cotidianas del FMI son supervisadas por el Directorio Ejecutivo, que tiene 24 miembros y representa a todos los países miembros; esta labor es respaldada por el personal del FMI. La Directora Gerente es la jefa del personal técnico del FMI, preside el Directorio Ejecutivo y cuenta con la asistencia de cuatro subdirectores gerentes.

Por qué nuestro país en la actualidad recurre a él?

Nuestro país decidió volver a pedir un préstamo debido a la a que la cotización del dólar subió a niveles increíbles, que ni con la ayuda del Banco Central ni la suba de tasas se pudo detener, además de subir el precio del petróleo y elevar los costos de cientos de productos de la canasta básica de los habitantes.

Desde el gobierno insisten en que este regreso al FMI es simplemente un reaseguro y una forma de conseguir un eventual financiamiento a tasas más bajas, en caso de necesitarlo, para que Macri pueda llegar al fin de su mandato con la política fiscal “gradualista” que propone.

Opinión

Esta devaluación de moneda y la constante inflación solo favorece a los sectores exportadores, los cuales se ven beneficiados debido a que todas las operaciones que realizan son en dólares o divisas extranjeras, pero perjudica al resto de la población con la suba de precios constante y además la constante pedida de dinero al Fondo monetario hace que la deuda se eleve cada vez más, como a ocurrido en años anteriores y todo este dinero es sacado del bolsillo de los habitantes con el pago de impuestos, tasas, etc.

Pero nada sale del bolsillo de quienes nos gobiernan, que al contrario siempre ganan cada vez más.

Reservá tus vacaciones

Fotografía