Inicio Aduanas y Comercio Exterior Argentina y su integracion en el mundo. Rodrigo de Blas - Noche...

Argentina y su integracion en el mundo. Rodrigo de Blas – Noche – Comercio Exterior II

Argentina y su integración en el mundo
Definitivamente no somos una potencia económica mundial, pero si un país lo suficientemente importante para acompañar y participar en procesos geopolíticos y económicos con relativa influencia, obteniendo beneficios a partir de las asociaciones que establecemos con otro países y bloques.
Durante la vigencia de la ley de convertibilidad monetaria o conocida normalmente como ley del 1 a 1, la Argentina, según un informe del Banco Mundial llego al puesto N° 16 según su PBI (producto bruto interno).
Luego con la crisis del 2001/2002 Argentina cayó en el mencionado ranking al puesto N° 36 mientras todos nos preguntábamos donde fue que nos equivocamos para pasar de ser la estrella del neoliberalismo a estrellarnos con la realidad al corroborar los desastrosos efectos sociales, particularmente en los sectores más vulnerables. Según el Banco Mundial, la Argentina en el año 2013 se ubicaba en el puesto N° 21 según su PBI.
Un año antes de que se termine el siglo XX, quizás anticipando que un nuevo siglo traería consigo un mundo multilateral, se produce un punto de inflexión, los países que en ese entonces eran potencias económicas absolutas, observan que varios países emergentes experimentan un crecimiento sostenido de su economía, no precisamente sin inequidades y dificultades, pero si con suficiente peso relativo en el mercado mundial, como para incorporarlos rápidamente en un foro económico de jerarquía.
En una conferencia en Berlín, el 15 de Diciembre de 1999, los Presidentes de los Bancos Centrales y Ministros de Economía, crearon el G20 (foro que regula a las 20 economías mas desarrolladas del mundo del cual se desprenden diferentes foros con sus respectivas temáticas), que sin lugar a dudas, es hoy el foro de cooperación y consultas más relevante, suplanto incluso al G7 que pasó a ser G8 en 1998 por la inclusión de Rusia al Grupo.
La ciudad de Buenos Aires se convirtió en el hub global de comercio a principios de Diciembre del 2017. Con más de 160 ministros de comercio exterior reunidos en la ciudad para la 11° Cumbre Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el debate se basaba en cómo integrar a la Argentina en el panorama del comercio global. Después de más de una década con una economía particularmente cerrada al comercio exterior, es un momento histórico para que el país reposicione su nueva imagen como un jugador comercial clave a nivel mundial.
El 11 de Octubre de este año, se presentó en Buenos Aires un informe elaborado por el Banco Mundial a pedido del Ministerio de Producción de la Nación que identifica oportunidades de crecimiento inclusivo para la Argentina a través de la integración en la economía mundial. El informe “Fortaleciendo la integración de la Argentina en la Economía Global: Propuestas de

Política para comercio, inversión y competencia“detalla a profundidad del estado actual del comercio exterior, la inversión extranjera y la competencia, así también analiza los avances logrados hasta ahora con algunas políticas de apertura comercial y propone reformas para impulsar el crecimiento y la productividad, creando al mismo tiempo mayor bienestar para los consumidores y oportunidades de mejores empleo.
“La integración inteligente al mundo es uno de los pilares de desarrollo de la Argentina. Fuimos una de las economías más cerradas del planeta y eso nos trajo atraso. Ahora, el país dialoga con el mundo, negocia nuevos mercados y tiene una fuerte vocación exportadora para ser parte de una región en crecimiento y una economía global que sigue avanzando”, palabras textuales del Ministro de Producción de Argentina, Francisco Cabrera.
OPINION PERSONAL
En las siguientes palabras tratare de explicar, sin arrogarme con esto la verdad de la situación historia Argentina, el ¿Por qué Argentina a comienzo del Siglo pasado se encontraba como una de las potencias económicas del mundo y en la actualidad se encuentra en una situación económica pendular?
Podríamos describir que en los años 1900 Argentina era una potencia económica, en un mundo donde el desarrollo económico estaba marcado por la capacidad agroexportadora de los países y su capacidad industrial en desarrollo; factores que pujaban a la par para establecer el producto bruto interno. Argentina si bien no poseía un desarrollo industrial marcado, las agro exportaciones compensaban esa deficiencia industrial, comparándose económicamente Argentina con potencias económicas de aquel entonces, Inglaterra o Estados Unidos.
La historia de la matriz económica Argentina ha sido pendular, la lucha entre dos modelos económicos, el agro exportador y el industrial cada uno pujado por diferentes sectores políticos, civiles y/o militares nos a llevado a un declive económico social y político.
El no entender que en el mundo de hoy es necesario el desarrollo industrial y tecnológico, son elementos esenciales para el desarrollo económico del país. La dinámica económica y los factores de desarrollo social y económico han cambiado en el proceso histórico del cual hago el análisis.

Artículo anteriorCorea Turístico
Artículo siguienteComercio Exterior II – FMI

Reservá tus vacaciones

Fotografía