Inicio Seguridad Laboral Normativa sobre el plan de evacuación

Normativa sobre el plan de evacuación

 

 

Los planos de evacuación lo vamos a poder encontrar visibles ya que estos son de aplicación obligatoria tanto en ámbito privado como publico el mismo va a contar con una serie de dibujo acompañado de las referencias a si de esta manera al momento de verlo podemos entender de que se trata cada uno de ellos.

Las personas que pueden confeccionar estos tipos de planos de evacuación son aquellos profesionales como arquitectos , ingenieros y licenciados en higiene e seguridad , siempre que estos se encuentren colegiados.

De acuerdo a la nueva ley llamada sistema de autoprotección deberá ser comunicados dichos establecimientos las fechas de las practicas con anticipación de 72 horas hábiles a la que se encontraba programada.

Los simulacros para todos tipos de plan de evacuación que presente dicho establecimiento  deben realizarse al menos 2 veces al año, para poder tener un mejor resultado a la hora de realizar la practica debe encontrarse formado de la siguiente manera contando con un director de evacuación , jefe se seguridad y jefe técnico, cada uno de ellos van a cumplir una función diferente , ademas debe contar con un personal alternativo en el caso que se produjera una vacante o una ausencia en dichos cargos

El jefe de seguridad dará aviso al cuerpo de bombero y al servicio de emergencia

El jefe técnico dará corte a todos los servicios del edificio

El director de evacuación al conocer la alarma se dirigida al sitio destinado como basa para dirigir la evacuación , situada en la planta baja del edificio y solicitara la información al piso correspondiente donde se inicio el siniestro.

Al momento de realizar los simulacros periódicos del plan que le corresponde a dicho establecimientos por normativas se debe contar con la participación de los diferentes grupos de emergencia.

El plan de evacuación también se encuentra constituido por un responsable de piso , su suplente y un grupo control de incendio o siniestro , todo aquel personal perteneciente  al establecimiento deberan conocer las directivas del plan.

Se aconseja que en la medida posible , deberán guardar sus valores y documentación , desconectar los artefactos eléctricos , cerrar las puertas y ventanas a su paso , evacuaran el lugar siguiendo las instrucciones del responsable de piso , sin detenerse a recoger objetos personales , caminando a la salida acordada y descendiendo por la escalera caminando sin gritar y respirando por la nariz.

Una vez que se halla llegado a la planta baja , se retiraran  hasta el punto de reunión establecido  sin transponer bultos ni regresar al sector siniestrado.

Deberán descender siempre que sea posible por la escalera y de espalda en caso del que en el trayecto se encuentre humo , ya que este y los gases tóxicos suelen ser mas peligrosos que el fuego.

Deberán seguir las indicaciones del responsable de cada sector  y tener conocimiento  de los dispositivos de seguridad y medios de salida.

Si en el caso que se encuentre atrapado por el fuego , se deberá colocar un trapo debajo de la puerta de modo de evitar ingreso del humo. Si este fuera el caso deberá buscarse  una ventana y señalizarla con una tela para poder ser localizado desde el exterior , sin trasponer ventana alguna.

Se deberá capacitar al personal en relación al plan de evacuación comoa si también al uso de extintores y sistema de alarma.

Se debe verificar que los extintores se encuentren adecuadamente cargados y los hidrantes  en condiciones optimas de operación como a si también activar periódicamente los detectores de humo de modo de asegurarse de un buen funcionamiento.

Si al momento de realizar le plan de evacuación se encuentra la presencia de personas discapacitadas o imposibilitadas de poder moverse,  esta debe encontrar planificada de antemano , llevando un registro actualizado de la misma , a si de esta manera el encargado de piso tiene como función de asignar un ayudante para cada discapacitado , también se debe solicitar a los empleados cercanos que ayuden a cualquier persona que se encuentre enferma o sufra lecciones durante la evacuación.

Aquel personal que detecte alguna anomalía en el piso en el cual desarrolle  sus tareas dará aviso urgente , siguiendo los siguientes pasos:

1)_  Dar aviso al responsable de piso

2)_Accionar la alarma

3)_ Utilizar el teléfono de emergencia

Finalmente una vez reunido en el punto de encuentro se procederá a realizar un control de asistencia por parte de uno de los lideres a si de esta manera sabremos si aun quedan personas en el edificio o planta sin evacuar.

 

Sede: Vicente López

 

Artículo anteriorJusticia Social
Artículo siguienteDerechos del trabajador

Reservá tus vacaciones

Booking.com

Fotografía