Inicio Sin categoría Ética Empresarial y el cuidado del medio ambiente

Ética Empresarial y el cuidado del medio ambiente

“Cumplimiento de la normativa, evitando sanciones. Contribuir a la calidad total”

Hasta no hace mucho tiempo las empresas y el medio ambiente estaban enfrentados. Las empresas se veían como fuente de contaminación y de destrucción ambiental y por su parte se pensaba que la preocupación ambiental era un freno al desarrollo empresarial y a la creación de empleo. Esta perspectiva empezó a cambiar desde la introducción del concepto de desarrollo sostenible y ante la necesidad de superar una concepción productivista de los modelos de desarrollo que conducían irremediablemente a una crisis ambiental, como destrucción de la capa de ozono, cambio climático, pérdida de biodiversidad, contaminación de los recursos vitales, agua, aire, suelo, incremento de los residuos.

Hoy en día el esfuerzo de las empresas y de las administraciones por el respeto por el medio ambiente es muy grande.

Las empresas y el medio ambiente están obligados a entenderse y este entendimiento pasa a llamarse eco eficiencia: disminución del impacto ambiental en relación al volumen de producción obtenido.

Muchas empresas ya implementan estas ideas y han comprobado las ventajas que estas ofrecen, atreves de la gestión ambiental.También se plantea una serie de desafíos y objetivos a cumplir en materia de gestión ambiental.

*Necesidad de homologar los tejidos productivos y las infraestructuras públicas a las exigencias de las normativas ambientales, en el menor plazo de tiempo posible.

*Necesidad de impulsar la intervención ambiental en el ámbito de la administración local, aplicando el principio de subsidiariedad.

*Necesidad de generar en la administración regional un proceso de integración de las consideraciones del medio ambiente y el desarrollo sostenible en el resto de políticas.

*Necesidad de modificar las pautas de comportamiento hacia el desarrollo sostenible y generar conductas ambientas responsables y actuación solidaria de la sociedad.

Beneficios de la gestión ambiental en las empresas.

-Mejoras la imagen corporativa antes proveedores y clientes.

-Facilita la comercialización de productos.

-Ahorro y racionalización de recursos.

-Prevención corrección de los riesgos ambientales.

La norma ISO 14.000 hace referencia a un conjunto de normas que cubren aspecto del ambiente, de productos y organizaciones destacando la norma ISO 14001n un estándar internacional de gestión ambiental. Es aplicable a cualquier organización de tamaño o sector que está buscando reducir los impactos en el medio ambiente y cumplir con la legislación ambiental.

Artículo anteriorCLASIFICACIÓN ARANCELARIA
Artículo siguienteJusticia Social

Fotografía

Nuestro diario

Ingresá a leer todas las noticias en nuestro diario: Prensa Libre Online