Inicio Sin categoría ESTUDIO SOCIOPOLÍTICO DE LAS CLASES SOCIALES.

ESTUDIO SOCIOPOLÍTICO DE LAS CLASES SOCIALES.

Cuando Hablamos de clases sociales nos referimos a la clasificación de diferentes grupos de hombres que comparten características similares. Tanto en el campo social como en el económico. Solo con la descripción que nos brinda su definición nos podemos dar cuenta que las llamadas clases sociales han estado presentes en nuestra sociedad desde el principio de la existencia del hombre.

A pesar de todo, esta clasificación solo se mostró de manera directa a principios de la edad media, en donde tuvo su mayor apogeo. Sin embargo, podríamos decir que la historia de todas las sociedades hasta nuestros días es la lucha de clases. Ya que debido a ellas se han desatado diferentes hechos que han marcado nuestra historia. Desde el principio de nuestras civilizaciones la división en clases sociales ha marcado la manera en cómo vivimos en comunidad.

Sea cual sea el país en donde nos encontremos, las clases sociales siempre se encuentran presentes aunque no la podamos observar de manera directa. Mediante las diferentes clasificaciones de clases sociales en la Edad Media se pudo establecer una evolución. Tanto en el crecimiento de la producción agrícola como en la comercialización, ya que existía una división entre la ciudad y el campo. Esto determino el trabajo que desarrollaban los diferentes tipos de clases que permitieron que el desarrollo fuera mucho más rápido.

Según un estudio  de una universidad británica, con la revolución industrial, donde se rediseñaron las fuerzas de producción y de trabajo, concluyeron la existencia de tres clases sociales en las que se podría clasificar a la sociedad en su conjunto. Proletariado, burguesía y clase media, pero también hallaron una clase social  o subgrupo que se encuentra en el punto más bajo del espectro. Este podría llegar a componer el 15% de la población.

  • Elite. Goza del más alto nivel en los tres capitales, y por eso mismo se diferencia de otras clases acaudaladas que, quizá, por haber accedido más tarde al éxito económico, no gozan de las mismas relaciones sociales e intereses culturales. Forman el 6% de la población británica, acudieron a las grandes universidades y escuelas de negocio, su edad media se encuentra en los 57 años y suelen vivir en Londres; el 97% de ellos viven en un hogar de su propiedad.
  • Clase media establecida. A diferencia de lo que ocurría con la élite, aunque tienen un alto nivel en los tres tipos de capitales (en menor grado), no son ellos los que toman las grandes decisiones económicas y políticas, sino que son definidos en el estudio como “gregarios”, aunque ya comiencen a adoptar las costumbres de ocio de la élite. Se trata del grupo más abundante, ya que un 25% de los consultados pertenecían a él, con unos ingresos medios de unos 60.000 euros anuales.
  • Clase media técnica. Sería en este grupo en el que se clasificarían los llamados “nuevos ricos”, ya que su principal cualidad es disponer de un alto capital económico, pero no social ni cultural. Se trata de una clase en desarrollo, formada todavía por un grupo de individuos muy reducido, que en un futuro pasarán a formar parte de la clase media establecida.
  • Nuevos trabajadores prósperos. La más vinculada con las profesiones liberales, se trata de aquella clase social que dispone de un capital económico no especialmente alto pero que sí puede presumir de unos niveles medios de capital social y cultural. Son descritos como “jóvenes y activos”. Se trata de un grupo cercano al de la clase media o la trabajadora, pero que no se identifica con las cualidades que habían definido a estas en un pasado.
  • Clase trabajadora tradicional. Uno de los grupos que han disminuido sensiblemente de tamaño durante las últimas décadas, y que hoy en día representa únicamente el 14% de la población británica. Sería el equivalente por la parte inferior de la tabla de la clase media establecida, ya que si bien el capital que poseen en los tres ámbitos es bajo, no pueden considerarse pobres.
  • Trabajadores del sector servicios emergentes. Una de las nuevas clases que se han definido durante los últimos tiempos, y que lleva al extremo las características de los nuevos trabajadores prósperos. Su capital económico es más bajo, pero el social y el cultural, mucho más alto. Al igual que ocurría con aquellos, el grupo está compuesto por jóvenes de entornos urbanos, con una media de unos 34 años, y es en este grupo donde suelen encontrarse las minorías étnicas.
  • Una derivación extrema de la clase trabajadora, que en algunos casos raya con la exclusión social, aunque esté conformada por el 15% de la población.  Se trata de personas que “carecen de cualquier cantidad significativa de capital, ya sea económico, cultural o social”. Según los datos ofrecidos en la encuesta, y que conviene recordar que se refieren al nivel de vida de Inglaterra, estos ciudadanos no tienen más de 800 libras (942 euros) ahorrados y ganan al año unas 8.000 libras (9.425 euros). Tan sólo uno de cada 30 miembros de esta clase social han gozado de educación superior y el 80% de ellos viven de alquiler.

En la Argentina según el  Instituto de Estadísticas y Censos, desde 1974 a nuestros días existe la decadencia de la clase media, tal es así, que  gran parte de la población se encuentra por debajo de la línea de pobleza, producto de la pérdida del valor adquisitivo y la desaparición de los ciclos de ascenso social en la práctica, esto se debe a un proceso que deterioro el conjunto de la vida ciudadana, junto con el crecimiento de la inseguridad y la delincuencia.- La pérdida de estatus social, del empleo, la necesidad de aceptar trabajos mal pagados o sueldos más bajos son algunos de los cambios cotidianos para aquellos que han tenido que reinventarse-.

Leé también:

La sociedad organizada.

¿Qué cambios generó la Revolución Industrial en el trabajo?

Artículo anteriorAuxiliares de Comercio
Artículo siguienteLA CULTURA NOS DEFINE

Reservá tus vacaciones

Fotografía