Inicio Seguridad Laboral Trabajo de Insignia sobre las teorías de la Administracion

Trabajo de Insignia sobre las teorías de la Administracion

Al trabajar como funcionario público, el ser policía ¿Se enfocaría en la teoría de relaciones humanas o en la teoría clásica?
Se podría considerar que el ser Policía forma parte de las dos teorías de la administración, ya que es una organización diferente. El ser policía es un cuerpo a las órdenes de las autoridades políticas o militares que se encarga del mantenimiento del orden público, la seguridad de los ciudadanos y el cumplimiento de las leyes.
Son personas profesionales en esa labor para el estado. Esto quiere decir que en el actuar, no puede tener sentimientos o una crítica personal si no como profesional en el momento de reaccionar ante cualquier situación. Entonces se podría considerar que existen puntos en los que se asemejan en ambas teorías.
La pregunta es: ¿Por qué?
Bueno se puede definir que la primera teoría que es la teoría clásica de la administración. Su gran enfoque es Mecanicista. Ya que el ser humano se lo considera igual a una maquina.
Al personal policial está considerado como una máquina. Ya que es escaso los derechos en su trabajo. Como el accionar contra la inseguridad ya que existen leyes que los restringen al accionar como corresponde. No tienen derecho a un descanso, los horarios de trabajo son rotativos de mucha carga horaria y son muy mal vistos por la sociedad.
1. A cambio de un día laboral se lo recompensa con un salario:
Un policía posee un recibo de sueldo por los días trabajados.

2. Hay sanciones y castigos.
Cuando un personal policial no cumple con una directiva es sancionado, antiguamente eran días de arresto, en la actualidad se realiza un sumario administrativo que detalla los días de descuento que él no va a cobrar. A mayor es la sanción, mayor es el número de días y en si mayor es el monto que se descontará.

3. No existe los descansos permitidos:
En una jornada laboral de 8 horas diarias no está descripto el horario específico ni la cantidad de horas o minutos que puede descansar un personal, entonces como no está detallado se lo considera que no tiene derecho al descanso.

Además unos de los factores que se producían como baja producción ya que existía como consecuencia a:
• La rotación al personal.
Un personal policial no puede trabajar en una parada fija ya que los rotan constantemente. Incluso se los rotan de comisaria en comisaria en periodo de 1 año como mínimo. Esto provoca que siempre está expuesto a nuevos compañeros de trabajo, jefes. Cambio de dependencias en otras localidades y como debe organizarse al trayecto de los viajes y cambios de horarios laborales.
• Enfermedades laborales.
Un personal policial se expone a diversas enfermedades laborales ya que al trabajar en la vía pública existen diversas bacterias y/o enfermedades que puede ser vulnerable. Además hay que contar con el peso del equipo de trabajo (como el chaleco antibalas, correaje y sus componentes) ya que genera un peso inapropiado al cuerpo humano y esto provoca dificultades en la postura que conlleva a enfermedades relacionadas por la columna vertebral.
• Accidentes laborales.
El policía está expuesto a diversos accidentes laborales. Ya sean accidentes de tránsito, o accidentes profesionales como un enfrentamiento armado, o enfrentamiento en riña (cuando varios individuos se pelean a puños). Están constantemente expuestos a la violencia.

La segunda teoría es la teoría de las relaciones humanas. Su enfoque es Humanista. Ya que el ser humano no es considerado una maquina.
1. Comienza a implementarse el psicólogo para el personal:
Un ejemplo es cuando el personal policía ha presenciado un enfrentamiento armado es asistido por un psicólogo ya que es una gran carga emocional.
2. El hombre es un ser social:
Un policía interactúa con los demás compañeros y también se crea una amistad o afecto entre ellos.
3. El poder es descentralizado (Organigrama por jerarquía):
Existe un escalafón que esta divididos por jerarquías. Un policía puede ascender en un periodo de 4 a 5 años. A más elevada es la jerarquía, mas personal tiene a cargo.
4. Hay capacitación:
Existe un examen anual para el personal que debe estar capacitado de manera física, intelectual y psicológicamente

Fotografía

Nuestro diario

Ingresá a leer todas las noticias en nuestro diario: Prensa Libre Online