Inicio Turismo y Hotelería Un barrio lleno de historia “San Telmo”

Un barrio lleno de historia “San Telmo”

Con un gran valor arquitectónico San Telmo es unos de los barrios más importantes de la historia Argentina, forma parte del casco histórico y se lo considera un gran centro turístico. Originalmente fue un barrio de clase alta hasta 1871 donde los pobladores se trasladaron a la zona Norte debido a la epidemia de fiebre amarilla, dejaron casas abandonadas que luego fueron utilizadas por los inmigrantes y convertidas en conventillos, en un solo cuarto de la casa vivía toda una familia, el barrio decayó y fue dejado en el tiempo manteniendo una arquitectura colonial, sin nadie que le dé su verdadera importancia llego un punto donde se consideró demoler para construir casas modernas, ese proyecto no próspero y el barrio fue dejado en el olvido hasta el año 1970 creando la Feria de Cosas Viejas y Antigüedades San Pedro Telmo en la plaza Dorrego, convirtiéndose con el paso de los años en un punto para los turistas. Por el año 1978 las avenidas de San Telmo (Independencia, San Juan y Garay) fueron ampliadas, y aunque tuvo una demolición de construcciones bastantes históricas en 1979 se creó un proyecto para conservar las construcciones patrimoniales, comenzando así la conservación de este barrio hermoso lleno de historia.
Principales Atractivos:
• Plaza Dorrego (Plaza seca): En el centro del barrio, rodeada por edificios con su fachada original, cafés, Bares, restaurantes, locales de artesanías y antigüedades, shows de tangos y los domingos esta la clásica feria de antigüedades, es uno de los lugares más visitados por los turistas y un emblema para el barrio.
• Iglesia De San Pedro Gonzales Telmo (Patrono de los marineros): iglesia que dio nombre al barrio, construida por los jesuitas en 1734 y llamada originalmente Nuestra Señora De Belén, es una de las iglesias más antiguas y se la declaro monumento histórico nacional.
• Pasaje La Defensa: construida en 1876 pertenecía a la familia Ezeiza, fue un conventillo donde llegaron a habitar 32 familias, hoy en día esta reciclada y mantenida para mostrar la clásica arquitectura de la zona.
• Museo de arte contemporáneo (MACBA): centrado en el arte contemporáneo de forma mundial, tiene obras del siglo XX hasta la actualidad destacando las geométricamente históricas, entre sus artistas más importantes se encuentra: Lozza, Le Parc, Vasarely, Iommi, Kosice, Fabián Burgos, Verónica Di Toro, Lucio Dorr, Pablo Siquier, Beto de Volder, Silvina Lacarra y Gachi Hasper.
• El Zanjón De Granados: se descubrió en 1985 debajo de una casona, era un pequeño arrollo que cruzaba el barrio, al igual que las otras casonas importantes convertidas en conventillos y abandonadas, hoy en día es un recorrido de túneles antiguos con historias contadas por los guías lo que lo hace mucho más intrigante.
Así como los recientes atractivos San Telmo está lleno de recorridos históricos, hermosos en arquitectura y abundante en años: Casa Mínima, Iglesia Apostólica Ortodoxa Rusa, La Casa De Esteban De Luca, Iglesia Dinamarquesa, la facultad de ingeniería, el Pasaje San Lorenzo entre otros lugares que hacen que la zona se llene de visitantes y sea una de las favoritas para apreciar.

Reservá tus vacaciones

Booking.com

Fotografía