19 abril, 2024

 

El ácido sulfúrico es un material liquido altamente corrosivo y muy toxico que puede ser muy peligroso cuando no se lo maneja de la forma adecuada, por este motivo el trabajador que lo manipula debe conocer los riesgos y tomar las medidas necesarias para evitar cualquier tipo de accidente laboral que pudiese ocurrir.

 

 

Este ácido, es un liquido incoloro a temperatura ambiente, tiene un olor picante, penetrante y es altamente corrosivo.

Su nomenclatura es: Ácido Sulfúrico Fumante o Ácido Sulfúrico Óleum; su fórmula química es H2SO4.

Hoy en día se utiliza en infinidades de trabajos, desde la exhumación de cadáveres, trabajos en alcantarillados y cloacas, producción de sales inorgánicas, fabricación de fertilizantes, como purificador en refinerías de petróleo, hasta como blanqueador en la industria textil, etc.

Es muy importante evitar todo tipo de contacto con este químico, para ello se debe utilizar el equipo de seguridad adecuado como antiparras, guantes de hule, chaqueta y pantalón de hule, mascara con cartucho para vapores y gas, y gorra para proteger contra salpicaduras, todos los elementos de protección personal necesarios para realizar el trabajo de manera segura. Los trabajadores debes ser instruidos y entrenados sobre los altos riesgos a los que están expuestos, y como reaccionar ante una mala maniobra que pueda poner en riesgo la salud del trabajador.

Todo lugar donde se manipule Ácido Sulfúrico, debe proporcionar fuentes para lavado de ojos o regaderas para lavar cualquier parte del cuerpo que haya sido salpicada, y garrafas con solución de bicarbonato de sodio para casos de emergencia, estos artefactos deben estar ubicados de manera estratégica y ser de fácil y rápido acceso.

En caso de contacto con este químico en forma de vapor, puede producir complicaciones en el organismo, ya sea irritación en las zonas mucosas, mareos, fiebre, quemaduras en garganta, estornudos continuos o dificultad para respirar, en una situación así se debe alejar a la persona hacia una zona ventilada y suministrar oxigeno; en caso de hacer contacto con la piel, este puede producir quemaduras de 1er, 2do o 3er grado, ampollas o enrojecimiento en tal caso deberá lavarse la parte contaminada de manera inmediata con mucha agua y jabón neutro durante aproximadamente 20 minutos y luego para neutralizar de debe aplicar bicarbonato de sodio. En caso de salpicadura en los ojos, estos pueden sufrir ulceras cornéales y hasta quedar cicatrices si esto llegase a suceder debe recurrir de urgencia a las fuentes de lavado de ojos, y siempre buscar atención médica.

También estar expuesto de manera prolongada a este químico puede determinar en una enfermedad profesional como dermatitis o trastornos respiratorios.

 

Este ácido debe ser almacenado en locales frescos, secos, con ventilación ya que los vapores son muy irritantes; los envases deben ser de acero, plomo o vidrio y estar cerrados de manera hermética, y tener etiquetas que indiquen su contenido y peligrosidad. En caso de derramarse se debe cubrir con arena, cenizas o espuma ya que es sumamente reactivo con el agua. Siempre se debe seguir las medidas de precaución que aparecen en la hoja de seguridad de manejo de materiales.

Conclusión:

Para finalizar se puede decir que es casi imposible eliminar el riesgo de accidente por completo, pero siempre se debe prevalecer por sobre todo la salud del trabajador y para ello el empleador debe brindar todas las herramientas necesarias para hacer el trabajo lo mas seguro posible, como capacitando al personal para que este sepa reaccionar ante una eventualidad que pueda surgir, lograr un ambiente óptimo de trabajo, proporcionar siempre la mayor seguridad al trabajador según lo que dictamina la normativa vigente; y por parte del trabajador debe cumplir utilizando los elementos de protección personal y trabajando siempre de manera ordenada.

MATERIA: QUÍMICA 1

PAMELA CHINELLI