Inicio Sin categoría El turismo sustentable: un valioso recurso para salvar al planeta Tierra.

El turismo sustentable: un valioso recurso para salvar al planeta Tierra.

En las últimas décadas el deterioro del planeta ha aumentado a niveles alarmantes. La pérdida de selvas, la contaminación de las aguas, la polución y el cambio climático son sólo algunos de los factores que han llevado a esta preocupante situación.

Según expertos en el tema, actualmente los seres humanos consumimos más del 70% por encima de lo que el planeta puede regenerar. Es decir, para satisfacer las necesidades de una población mundial en constante crecimiento hoy en día necesitaríamos 1,7 planetas. Esto está determinado por la huella ecológica de la humanidad (los recursos biológicos que hemos usado), y al comparar esta huella con la biocapacidad del planeta para regenerarse se ha descubierto que esta capacidad se ha agotado,y en verdad estamos viviendo a costa del futuro.

Sin embargo, y a pesar de este panorama tan desalentador, todavía hay esperanza. Desde el ámbito del turismo, en los últimos años se ha dado un gran impulso al llamado ”turismo sustentable”, es decir aquel que privilegia el cuidado y la preservación del medio ambiente y, a la vez, involucra a las comunidades y las hace partícipes de las ganancias económicas. Cada vez son más las empresas que invierten en el desarrollo de tecnologías que permiten aprovechar y optimizar los recursos naturales del destino que se pretende explotar respetando el medio ambiente y los procesos naturales del planeta, los cuales, hasta ahora, se han visto seriamente afectados por el hombre y su egoísmo.

Todos podemos contribuir si tomamos consciencia y si ayudamos a otros a comprender la importancia de cuidar nuestro planeta. Salvarlo está en nuestras manos.

Reservá tus vacaciones

Fotografía