Inicio Turismo y Hotelería Cena Show - Luciano Villalobos (Sofia Romero)

Cena Show – Luciano Villalobos (Sofia Romero)

Trabajo El Insignia

Culturas Paracas y Machupichu

Elizabeth Georges

Instituto Educativo Argentino

Carrera: Guía de Turismo

2018

Profesora Marcela Pirpignani
INTRODUCCION: Cultura Paracas y Machupichu
Este trabajo trata de dos emblemas de Perú. La cultura Paracas y Machupichu, Me enfoque en su historia, hable sobre su cultura, su religión , su actividad económica y los atractivos principales, como llegar y donde alojarse en ambos destinos.

Cultura Paracas
Paracas es una voz quechua que significa lluvia de arena (para, lluvia, y aco, arena), y alude a los efectos causados por los vientos huracanados que suelen azotar periódicamente la región, los mismos que arrastran arena y guano de las islas cercanas, y cubren con ella la superficie a modo de una capa blanquecina. Este fenómeno atmosférico ha dado su nombre a la península de Paracas, y por extensión, a la cultura pre inca descubierta en esa región.
Fue una importante civilización precolombina del Antiguo Perú, del periodo denominado Formativo Superior u Horizonte Temprano, que se desarrolló en la península de Paracas, provincia de Pisco, región Ica, entre los años 700 a. C. y 200 d. C. Es contemporánea en parte con la cultura Chavín que se desarrolló en el norte del Perú. Buena parte de la información sobre los paracas proviene de las excavaciones arqueológicas emprendidas en Cerro Colorado Paracas-Cavernas y en Warikayan Paracas-Necrópolis por el arqueólogo peruano Julio C. Tello y su discípulo Toribio Mejía Xesspe en los años 1920. Actualmente se sabe que lo que Tello denominó como Paracas-Necrópolis pertenece a otra tradición cultural, la llamada cultura Topará, cuyo centro estaba ubicado más al norte, en el valle de Chincha.
Los paracas practicaban una textilería de alta calidad, en lana y algodón, así como una cerámica decorada y una cestería muy elaborada. También realizaban trepanaciones craneanas, cuyos fines aún se discuten.
La cultura paracas se desarrolló principalmente entre los ríos Ica y Pisco y en la península de Paracas, Región Ica. En su época de mayor expansión, se extendió por el norte hasta Chincha y por el sur hasta Yauca en la región Arequipa.
La mayor parte de nuestra información sobre la vida de los habitantes de la cultura Paracas proviene de las excavaciones en la necrópolis de Paracas.
La necrópolis de Wari Kayan consistía en una multitud de grandes cámaras funerarias subterráneas, con una capacidad media de unas cuarenta momias. Se sugiere que cada cámara grande podría haber sido propiedad de una familia o un clan específico, que utilizan para muchas generaciones. Cada momia fue atada con cable para mantenerlo en su lugar, y luego envuelto en muchas capas de intrincados textiles, ornamentales, y tejido fino. Estos textiles son ahora conocidos como algunos de los mejores jamás producidos por sociedades precolombinas andinas, y son las obras principales del arte por el cual la cultura Paracas es conocida.
La Cultura Paracas estuvo muy influenciada por la cultura Chavín, esta influencia se reflejo sobre todo en su vida religiosa y en el gobierno teocrático que estaban en manos de los sacerdotes quienes implantaron un sistema opresivo, así mismo se da la existencia de una cadena de centros ceremoniales a cargo de estos sacerdotes.
La organización social estuvo dividida por sacerdotes, nobleza guerrera y el pueblo.
En la cultura Paracas existía un grupo de sacerdotes militares que debido a sus conocimientos de los astros y del control del agua de regadío mantenían el dominio religioso político y tecnológico.
La población de la cultura Paracas estaba compuesta mayormente por campesinos que aceptaban todo lo que decían los sacerdotes porque temían el castigos de los dioses si no obedecían. Los pobladores aceptaban que los sacerdotes gobernaran en nombre de los Dioses.
En esta cultura se distinguen, según el eminente arqueólogo Julio C. Tello, dos culturas o fases sucesivas, teniendo en cuenta la forma como enterraban a sus muertos: Paracas-cavernas y Paracas-necrópolis.
Paracas Cavernas
Las tumbas de esta cultura se encontraron en el Cerro Colorado, lugar situado a 18 kilómetros al sur de Pisco. Las cavernas se sitúan bajo la arena, a dos metros de profundidad; tienen la forma de una copa invertida. Allí se hallaron momias envueltas con fardos, hechas con telas que eran rodeadas de ofrendas constituidas por alimentos: maíz, yuca, frijoles, pallares, etc. La población debió ser agricultora, guerrera, religiosa y alegre.
Construyeron la población fortificada de Tajahuana, sobre una meseta pedregada que se eleva a 200 metros sobre el nivel de los cultivos. Del mismo modo, edificaron sus casas en las faldas de los cerros.
Al principio rendían culto a un ser ocular, un personaje sin cuerpo, con solo ojos y boca. Después, este ser adquirió la forma de un personaje temible que portaba un cuchillo y una cabeza-trofeo en sus manos.
Por último el carácter alegre de la población se manifiesta con la presencia de instrumentos musicales, como tambores, trompetas, antaras y pitos.
Paracas necrópolis
Esta fase cultural esta simbolizada por un gran cementerio rectangular. Ahí los pobladores enterraban a los integrantes de la casta dominante. Para tal efecto, estos eran devueltos en telas finamente bordadas, junto con alimentos y adornos de oro y piezas de cerámica. Las paredes de sus tumbas están edificadas de piedras pequeñas unidas con barro calcáreo, que cuando se endurece es semejante al cemento; los techos, de palos de huarango o de huesos de ballena. Para enterrar a los cadáveres, previamente los momificaban.
Actividades Económicas
Paracas es una de las zonas más desérticas de la costa peruana hace mucho calor no hay lluvias y los ríos son muy irregulares pero los habitantes de la cultura Paracas dominaron el desierto y convirtieron las zonas áridas en verdes valles. Los pobladores de la cultura Paracas tenían grandes conocimientos de irrigación controlaron la escasez y el exceso del agua aprovechando el agua subterránea y la superficial, condujeron el cauce que bajaba desordenadamente por ríos llevándolos por canales de irrigación que partían de bocatomas ubicadas kilómetros arriba, también usaron la técnica de la chacra hundida o Wachaque que consiste en retirar la capa superficial de la tierra árida y dejar al descubierto la capa con la humedad del subsuelo, esta técnica les permitió sembrar y cultivar alimentos.
Otro gran logro de la cultura Paracas fue el uso del excremento de las aves guaneras para abonar la tierra, sus principales cultivos fueron el algodón, el pallar y el maíz. El algodón era un cultivo importantísimo para la elaboración de sus tejidos, conocieron el algodón blanco y el de color, el pallar y el maíz eran básicos en su alimentación.
Por su ubicación cerca de la costa los Paracas también aprovecharon las riquezas del mar, en su alimentación incluyeron pescados y mariscos. Ellos desarrollaron técnicas de navegación lo que facilito la comunicación con otros pueblos costeros como Chincha por ejemplo, también viajaban a pueblos de la sierra para intercambiar algodón, sal y productos marinos con los pueblos de la sierra donde el pueblo de la cultura Paracas conseguían lana y tintes que necesitaban para la fabricación de sus tejidos y cerámicas, de la selva obtenían hojas de coca y plumas para los mantos.
Fueron los más notables en el arte textil con materiales de alta calidad como: alpaca, lana de vicuña, algodón, plumas multicolores, etc. Utilizaron dibujos geométricos y una hermosa combinación de colores: rojo, azul, amarillo, negro, blanco, etc.
Es considerado como el mejor de todas las culturas antiguas ya que era muy armoniosa y con muchos colores, tenían diseños de animales, antropomorfas y geométricas, algunas plumas incluidos.
Los Mantos de la cultura Paracas son conocidos en todo el mundo por su gran calidad y finos tejidos.
Medicina y Cirugía
Eran expertos en operaciones quirúrgicas especialmente en la trepanación de cráneos con el fin de curar fracturas, infecciones y tumores. Usaban como anestesia la hoja de coca, chicha de jora (bebida alcohólica hecha de maíz amarillo) para contrarrestar el dolor y evitar las infecciones.
Cerámica
Su cerámica era escultural y esférica como la forma de una calabaza con dos caños y un puente. Sus motivos eran felinos, peces, aves, serpientes (influencia de la Cultura Chavín). En la época de Paracas Cavernas (Caverna de Paracas) y posterior se utilizó la policromía, sin embargo en la Necrópolis de Paracas (Paracas Necrópolis), se utilizaba los colores crema pre-combustión y estilos monocromos.
Referencias Interesantes
Para apreciar sus invalorables piezas de cerámica, textiles y fardos funerarios se puede ir a los museos arqueológicos del Perú, Museo Herrera Larco o el Museo de la Nación en la ciudad de Lima, o en la propia ciudad de Paracas en el Museo Julio C. Tello.

Turismo en Paracas
Es un excelente destino para los amantes de la naturaleza y biodiversidad marina, también ofrece atractivos arqueológicos y una buena alternativa de relax.
El balneario de Paracas esta ubicado en la costa central de Peru frente al océano Pacifico. Con un clima privilegiado con casi todos los días de sol para la alegría de los turistas y sus habitantes..Debido a su diversisdad de flora y fauna se pueden ver delfines ,pingüinos de Humbold t y lobos marinos.
En este balneario se pueden visitar las Islas Ballestas en bote, conocer el Museo de Paracas , manejar cuatrimotos, realizar deportes acuáticos, parapente, Destino ideal para familia con niños con un clima ideal y cálido todo el año para vestir de verano durante el día pero se recomienda algún abrigo por la noche ya que refresca.
Lugares de interés:
Reserva Nacional de Paracas
Islas Ballestas
Museo Sitio Julio C Tello
Sitios Arqueológicos
Cómo llegar:
Se puede llegar en autobús:
– desde Lima 245km.
-desde Nazca 205km.
-desde Pisco 22km.
Donde alojarse:
Hay una oferta hotelera para distintos presupuestos con hotelería de 5, 4,3 y 2estrellas

MACHUPICHU (Machu Pikchu)
La palabra Machu Pikchu en quechu significa “montaña vieja”.
Es la ciudadela inca mas famosa del mundo. Ubicada a 110 kilometros NO de Cusco, en la provincia de Urubamba, en la cordillera oriental del Sur de Perú a 2430 m. sobre el nivel del mar.
Según documentos de mediados del siglo XVI Machu Pichu había sido una de las residencias de descanso de Pachacutec noveno inca del Tahuantisuyo entre 1438 y 1470. Sin embargo algunas de sus mejores construcciones y el evidente carácter ceremonial de la via principal dan cuenta de su origen anterior a Pachacutec y a su presumible utilización como santuario religioso.
Es considerada una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería. Su belleza paisajista y la literatura publicada del sitio la han convertido en uno de los destinos turísticos mas populares del planeta.
Machu Pichu fue declarado santuario Historico Peruano en 1981 y esta en la lista del patrimonio de la humanidad de la UNESCO desde 1983. En julio 2007 fue declarada una de las nuevas 7 maravillas del mundo moderno.
MachuPichu estaba integrado a la red de caminos incaicos del imperio. Usando estas vías se puede, hasta hoy, acceder a otros complejos incaicos cercanos.
Al norte, por las bifurcaciones del camino de Huayna Pichu se puede llegar al llamado Templo de la Luna, o a la cima de la montaña donde existen construcciones incaicas.
Al oeste esta el camino que lleva a Intipata y pasa por el famoso “puente removible”.
Al sur, esta la ruta mas conocida. Es la ruta de trekking mas popular de Peru. El camino inca a Machu Pichu es un recorrido de entre 3 o 4 dias que atraviesa lo que, a fines del siglo XV fue la principal ruta de acceso a Machu Pichu que empezaba por el complejo de Llactapata y pasaba por los centros ceremoniales de Sayasmarca, Phuyuptamarca y Wiñay Wayna, para terminar en el Tambo de Intipunctu, la “garita” de ingreso de los dominios de Machu Pichu y final de recorrido.
Para llegar a Machu Pichu se necesita llegar primero a la ciudad de Cusco o a la estación de tren de Ollantay Tambo y luego ir en tren a Machu Pichu, o caminando por el camino del Inca empezando por el kilometro 82 de la ferrovia Cusco-Machu Pichu.
En Cusco existe alojamiento de 5 estrellas, 4, 3, 2, y hostels.
Donde alojarse en Aguas Calientes (Machu Pichu- pueblo)
Se encuentra a 112 kilometros de la ciudad de Cusco y es el mejor lugar para dormir antes de su visita a Machu Pichu con un clima delicioso y a un nivel de 2500 m. sobre el nivel del mar (todavía no se sienten síntomas del mar de altura).
Se puede encontrar hoteles desde 7 hasta 800 dolares la noche. Desde Cusco en combi o micro se llega al kilometro 82 (mas o menos 1 hora). Se entra al parque de Machu Pichu con un guía, se cruza el puente y comienza el camino del Inca.

Artículo anteriorCHARLA Y PRESENTACIÓN EN LA RURAL
Artículo siguienteAire Fresco

Reservá tus vacaciones

Fotografía