EVACUACIÓN EN EL HOSPITAL                                              SANDRA M. SAAVEDRA

Estando mi amiga hermana (Cris) operada e internada en éste hospital ( nombre del cual no puedo hacer referencia por pedido de la Institución), al visitarla en varias oportunidades ( desde las 20hs,relevando a su marido , hasta las 04hs de la madrugada , horario en que volvía él para que yo fuese a trabajar) , pude observar muchas cuestiones y hacerme algunos interrogantes, aprovechando el contacto directo con los enfermeros/as y médicos que atendían a Cris .Una de ellas fue cómo harían una evacuación en éste hospital ? y se me ocurrió preguntar y crear ésta humilde información.

Lo primero que les pregunte fue si alguna vez tuvieron una emergencia que provocara una evacuación y me contestaron  ” Gracias a Dios NO ! “. Respuesta que me dio lugar a preguntar cómo estan preparados en caso de que ocurriese una emergencia como un incendio, advertencia de bomba, inundación , derrumbe o cualquier otro evento de naturaleza peligrosa que atente contra la vida de las personas. Me comentaron que hay simulacros periódicos, que han hecho en base a un plan de emergencia, que establece las secuencias de las acciones que tomarán desde el inicio de la emergencia y las conductas de los intervinientes (que está integrado por personal interno y terceros afectados a las tareas de la institución) y ocupantes (pacientes). El fin de éste simulacro es : a) localizar la emergencia y neutralizarla, en lo posible, de la manera más segura. b) reducir al máximo las consecuencias sobre las personas y los bienes de la institución.c) colocar un vallado perimetral fuera del edificio para no permitir la entrada a más personas. d) abandonar , ordenadamente, el sector o edificio en caso de siniestro. e) poder sacar a los pacientes con prioridad n°1 ( son los que están conectados a respiradores) .

En este plan de emergencia y evacuación tienen definidos los roles y funciones de cada uno de los integrantes de estos grupos .Hay un líder en cada grupo de cada sector y se encuentran los grupos de apoyo integrados por : a) brigada de emergencia. b) seguridad y vigilancia. c) médicos y enfermeros. d) mantenimiento. e) personal de limpieza.

Los primeros pasos a seguir en éstos casos : a) el personal de mantenimiento debe asegurarse de bajar a planta baja a todos los ascensores y montacargas y verificar que no haya ninguna persona dentro de los mismos, para, luego, cortar la electricidad. b) cortar toda llave de paso de gas. c ) quitar todo obstáculo que pueda encontrarse en los pasillos d) los médicos y enfermeros colocarán a los pacientes con prioridad n°1 en camillas, junto a los tubos de oxígeno ambulatorios y sacarlos por las rampas ( creadas , especialmente, para éste objetivo) hacia la calle e introducirlos en las ambulancias, cuales los llevarán al hospital más cercano. e) médicos,enfermeros, personal de limpieza y resto del personal deberá ayudar a sacar al resto de los pacientes con tranquilidad pero sin demorarse, para que la evacuación sea exitosa. f ) cerrar todas las puertas y ventanas de los lugares que ya fueron abandonados. g) las personas que evacúan por las escaleras deben hacerlo en fila indio, sin correr y bajando siempre por la mano derecha. h) el grupo encargado de liderar éstas situaciones, deben conocer todas las salidas , escaleras y  rutas de egreso ante emergencias. i) conocer la ubicación y manejo de los extintores. j) si hay humo camine, cubriéndose la nariz y la boca. Gatee o agachese, ya que el aire más puro y frío se encuentra cerca del piso  k) si sus ropas se incendian,no corra, revuélquese en el suelo. l) no abra puertas sin palparlas primero, pueden estar calientes, advirtiéndole que del otro lado hay fuego. ll) solamente reciba instrucciones de personal responsable de la evacuación, de esa forma egresará a salvo de la institución.

 

Leyes que se han utilizado para éstos simulacros son : a ) Ley de la Ciudad Autónoma de Bs.As. 1346 y Decreto 1082/04. b) Ley Nacional de Seguridad  e Higiene 19587 y Decreto 351/79.

Opinión:

Espero que les haya interesado esta información como a mi, ya que ,particularmente, he podido ver de cerca a los pacientes en estado crítico y los no tanto, a las visitas de éstos pacientes ( me incluyo ) y al personal que trabaja en un hospital. Todas éstas vidas son importantes y ante situaciones extremas hay que intentar salvarlas, de la mejor manera.

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here