19 marzo, 2024

Según la ley 19587, decreto 351-79, capitulo 9 articulo 61 “Todo lugar de trabajo deberá disponer de dispositivos destinados a evitar que dichos contaminantes almacenen niveles que puedan afectar la salud del trabajador”.
En la actualidad la realidad es otra, ya que podemos encontrar empresas donde no cumplen con los recaudos necesarios para evitar la contaminación ambiental y enfermedades de tipo profesionales.
En un taller mecánico podemos encontrar contaminantes ambientales tales como:
•monóxido de carbono producidos por gases de motores, a la exposición de un tiempo prolongado sus efectos son irreversibles (producen daños como alterar el funcionamiento del sistema nervioso, afecta el suministro de oxigeno en la sangre en casos más comprometidos provoca la muerte).
•Vapores de pinturas
•Productos para relleno de carrocería tal como resina epódicas (este producto causa asma bronquial, disnea que evoluciona a enfermedad pulmonar), y dermatitis alergica. La exposición prolongada puede ocasionar una enfermedad profesional o la muerte.
•Contacto con soluciones electrolíticas corrosivas de acido sulfúrico (cuando se introduce al cuerpo de forma líquida o vapor genera irritación y quemaduras en las mucosas del aparato respiratorio, digestivo, ojos y en la piel). Las mismas deben ser informados ya que son contaminantes ambientales se deben (tóxicos e irritantes) al cual se le realizara análisis de aire periódico.
•Aceites usadas, para el cambio de aceite de un auto, al cual se le retira dos litros de la misma, esa cantidad tiene la capacidad de contaminar una pileta olímpica. Este tipo de contaminante pertenece a la categoría “Y8, desechos de aceites minerales no aptos para el uso al que estaban destinados” “Y9, mezcla y emulsiones de desechos de aceites y agua o de hidrocarburos o agua”, de la Ley ambiental 11.723.
Para evitar este tipo de contaminación la empresa debe contar con una capacidad máxima permisible para no perjudicar a la salud del empleado. Por este motivo se debe realizar análisis de aire periódicos, pruebas de sonidos, para poder exigir al establecimiento que disminuyan los contaminantes. Se debe aclarar el tiempo de exposición permitido en la jornada de trabajo
A los trabajadores se les deben de facilitar equipos de protección personal, para disminuir los riesgos, se deben realizar capacitaciones.
Dentro de un taller mecánico encontramos también otros tipos de riesgos que perjudican la salud del trabajador como riesgo de incendio, exposición a ruidos, riesgo de atrapamiento, caídas a distinto nivel (trabajo en fosas).
Exposición biológica a Legionaria y las colonias de bacterias que suelen desarrollarte en fluidos como la taladrina. La legionella es una bacteria que crece en el agua estancada en los depósitos del limpiaparabrisas y se puede acceder al conducto de ventilación del automóvil, esta bacteria puede generar neumonía.
En otros países como la Unión Europea ha llegado a un acuerdo para obligar a las empresas a proteger a sus empleados de productos nocivos, como aceites de motor y etileno y el humo de los motores diésel. En la actualidad ya se reconoce como toxico la inhalación humo de diesel, ya que el mismo es el responsable de ocasionar cáncer de pulmón a muchos trabajadores, incremento de la neoplasia de vejiga (cáncer).estas enfermedades son incluidas en el catalogo de enfermedades profesionales.

1 comentario en «Contaminación ambiental: En los talleres mecánicos.»

Comentarios cerrados.