En toda organización que involucre una relación empleado-empleador existe la obligación de velar por la seguridad de las personas que la integran. Para lograrlo, hay personas o sectores (dependiendo de la magnitud de la organización) que se van a dedicar a la tarea de proteger la salud mental y física de todos los trabajadores.

Las empresas más grandes, con mayor cantidad de empleados, probablemente cuenten con un sector o un departamento de higiene y seguridad (puede ser contratado y no propio de la empresa), que en colaboración con otros sectores deberán prever que se cumplan con una serie de procesos y normas para la seguridad laboral. En las más pequeñas, es común que se designe a una persona que se encargue de llevar toda la información necesaria para cumplir con esta tarea.

Primero, se debe saber que en cualquier actividad laboral existe el riesgo de sufrir un accidente que perjudique tanto a un trabajador como a la organización en general. Existen los accidentes laborales que se producen por hecho o en ocasión del trabajo, es decir, mientras el trabajador realiza las tareas para las que fue contratado, los accidentes laborales in-itinere, que son los que ocurren en el trayecto del hogar al puesto laboral o viceversa, sin ser éste camino adulterado (excepto en casos particulares como dirigirse a otro trabajo, a estudiar o a visitar un familiar directo hospitalizado). Estas contingencias son cubiertas por las ART (aseguradoras de riesgo del trabajo, que es un seguro contingente obligatorio que debe brindarse a todos los trabajadores).

Existen otros casos en los que los accidentes no son cubiertos por las ART, sino tratados por médicos particulares o de obras sociales con los que cuenten los empleados. Estos casos son los de los accidentes o enfermedades inculpables, que ocurren fuera del ámbito laboral pero perjudican la actividad del empleado (puede ser un accidente de tránsito un día de franco, o una gripe).

Por último, tenemos el caso de las enfermedades laborales, donde nos detendremos para desarrollar formas de prevenirlas y como se unen los sectores de seguridad e higiene con el sector de recursos humanos para disminuir el riesgo de sufrirlas.

Las llamadas enfermedades laborales o profesionales son patologías que se desarrollan por exposición a un riesgo que se extiende en el tiempo.

Primera etapa: Recursos humanos

Es importante al momento de incorporar un empleado nuevo a la organización contar con una serie de exámenes de salud para conocer el estado en el que ingresa, y realizar un seguimiento de la salud de todos los empleados.

Los exámenes de salud que existen son los siguientes:

  • Pre ocupacional: Obligatorio para todo empleado al ingresar. No debe ser discriminatorio para el puesto laboral.
  • Periódicos: Es obligatorio cada cierto periodo de tiempo (en general 1 año) para conocer la evolución del trabajador expuesto a un riesgo.
  • Previa transferencia de actividades: En caso de cambio de puesto.
  • Posterior a una ausencia prolongada: En caso de reincorporarse luego de una licencia.
  • Previas al retiro: Cuando un trabajador se está por jubilar (o en caso de finalizar la relación laboral).

Con estos análisis se va a poder hacer un seguimiento de la salud de los empleados desde que se inicia la relación laboral hasta que finaliza.

En esta primera etapa, también es importante brindar todas las capacitaciones necesarias para el uso de herramientas de trabajo, elementos de protección personal y procesos seguros de trabajo, en el cual se les informará como realizar sus tareas de forma que el riesgo de sufrir algún accidente o enfermedad laboral sea el mínimo.

Segunda etapa: Seguridad e higiene

No solo los trabajadores deben ser evaluados, es de suma importancia conocer el ambiente en el que las tareas serán realizadas, por eso se deben analizar todos los contaminantes presentes en el área.

Este proceso de higiene industrial que se dedica a la anticipación, reconocimiento, evaluación y control de los riesgos y condiciones perjudiciales en el ambiente laboral actuara en cuatro áreas:

  • Higiene teorica: Establece los estándares de referencia de concentración del contaminante en el ambiente laboral.
  • Higiene de campo: Establece métodos y procedimientos para captar el contaminante.
  • Higiene analítica: Realiza la investigación y determina cualitativa y cuantitativamente los contaminantes.
  • Higiene operativa: Se encarga de las correcciones, modificaciones y mejoras de las condiciones laborales, comparando los estándares presentes con los permitidos.

En esta etapa entonces se identifican los riesgos, los contaminantes y los peligros presentes en el ambiente laboral, buscando mejorar las condiciones para desarrollar el trabajo y preservar la salud mental y física de los empleados.

Tercera etapa: Sectores trabajando juntos

Para lograr que toda la organización funcione correctamente, y el trabajo se desarrolle en un ambiente laboral seguro, se pone en práctica la creación de un comité de seguridad en el cual participaran personas de todos los sectores involucrados en la seguridad laboral para promover métodos y procedimientos para la mejora y/o corrección de las deficiencias existentes.

El comité se encargará de desarrollar tareas de prevención y detección de los riesgos que se presenten en una organización, juntándose periódicamente (entre 6 meses o cada año) para evaluar los progresos de cada situación particular, y verificando los nuevos que surjan entre cada periodo, apuntando siempre a la mejora continua. Para esto, los integrantes del comité deberán tener toda la información recopilada de los riesgos encontrados, las formas en que los van a tratar, quienes se encargaran de cada uno, las auditorias y capacitaciones que se realicen sobre seguridad e higiene y, deberán también, informar a todo el resto de los empleados sobre las decisiones tomadas y los datos obtenidos durante el proceso.

Por todo esto, es que decimos que la seguridad laboral es tema de todos, y que para lograrla debemos involucrarnos cada uno de los integrantes de una organización, así trabajar en un ambiente seguro y evitando afectar a las personas y a las empresas.

 

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here