Hace un tiempo se supo que la Argentina es uno de los paises con mayor presión tributaria del mundo. Lo que esto quiere decir es que el porcentaje de impuestos que se paga es mucho mayor que en cualquier otro lugar del mundo.

Más allá de que en porcentaje es uno de los más altos tributos, también es un país donde existen muchos.

 

Un impuesto es un tributo el cual se paga al estado para poder afrontar todos los gastos públicos, estos son obligatorios tanto para personas físicas y jurídicas. La colecta de impuestos es la forma en la que el estado se financia para realizar sus funciones.

Al 2017 la carga fiscal del país es de 32% del PBI, superando ampliamente la media de Ameríca Latina (22%). El problema en si no son los impuestos sino el servicio que se brinda luego.

 

Los elementos propios de los impuestos consisten en:

 

  • Su independencia entre la obligación de pagar el impuesto y la actividad que el Estado desarrolla con su producto.

 

  • El cobro se debe hacer a quienes se hallan en las condiciones consideradas como generadoras de la obligación de tributar;

 

  • Las condiciones deben consistir en hechos o circunstancias que puedan reflejar la verdadera  capacidad contributiva;

 

  • El impuesto se debe estructurar de tal manera que las personas con mayor capacidad económica tengan una participación mayor en los ingresos estatales.

Todo esto en la situaciones ideales, pero en la Argetina hay un gran nivel de Evasión tributaria, lo que conlleva a tener que cobrarale más a los pocos que tributan.

Existe una gran cantidad de impuestos las cuales se pueden resumir en:

  1. Ordinarios y extraordinarios: La clasificación corresponde al período o duración de los impuestos en el sistema tributario. Los impuestos ordinarios o permanentes son aquellos que no tienen una duración determinada en el tiempo, los impuestos extraordinarios, por el contrario, poseen una vigencia limitada en el tiempo.
    Por ejemplo un tributo ordinario es el impuesto al valor agregado mientras que el extraordinario puede ser el impuesto sobre los bienes personales.
  2. Reales y personales:Los impuestos reales no toman en cuenta la situación economica de los contribuyentes, un ejemplo de ello son los impuestos a los consumos, donde no se tiene en cuenta la capacidad de contribución del que adquiere los bienes con ese gravamen.
    Los impuestos personales o subjetivos son aquellos impuestos directos que gravan el conjunto de las rentas de cada contribuyente, atemperando la tributación a sus circunstancias personales y familiares.

 

 

  1. Fijos, Proporcionales, Progresivos y Regresivos: Los impuestos fijos son aquellos que se establecen en una suma fija, cualquiera sea el monto de la riqueza que esté involucrada. Un ejemplo de éste último es al clasificar a las empresas en diferentes clases según ciertos parámetros (número de obreros y empleados, capital invertido, volumen de ventas, etc.) con un impuesto fijo por cada categoría, por ejemplo, en el monotributo.
    Los impuestos proporcionales los podemos definir cuando se mantiene una relación constante entre el impuesto y el valor de la riqueza gravada. Es progresivo cuando el valor de la riqueza aumenta y el del impuesto también lo hace en forma sistemática.
    Los impuestos regresivos son aquellos que a medida que aumenta el monto imponible decrece la alícuota.
  2. Impuestos Directos e Indirectos: El impuesto directo es el más conocido por el público en general, se puede decir que es aquel que se le impone a las personas y se recauda directamente de ellos. Por ejemplo, el estado impone las rentas para las personas que obtienen ingresos en el país.
    Un impuesto indirecto será aquel que se impone y se recauda por el consumo o utilización de algo. Por lo tanto le tocará a la persona que consuma, utilice o compre dicho producto el pago del impuesto. Para verlo más claro podemos hablar por ejemplo del impuesto al valor agregado(IVA) que grava una operación entre una empresa y su cliente. El encargado de pagar el impuesto al Estado será la empresa, pero el que siente más su efecto es el cliente.

 

 

Tasas

 

Son el medio de financiación de los servicios públicos, se exigen como contraprestación por un servicio públcio otorgado individualmente a las personas. El importe de las tasas cobradas deberia ser proporcional al beneficio recibido y al costo del servicio, y además se tiene que tener en cuenta la capacidad contributiva del individuo. Por ejemplo: Tasa de migraciones, tasa de escribania de gobierno, tasa por servicios sanitarios, etc.

Cabe destacar en este punto que la tasa no es un impuesto, sino el pago que una persona realiza por la utilización de un servicio, por tanto, si el servicio no es utilizado, no existe la obligación de pagar.

 

 

Podemos concluir que en la Argentina los problemas económicos que surgen son a raíz de las malas politicas que se toman, ya que al existir tanta presión tributaria las empresas optan por establecerse en paises limitrofes, donde la carga sea mucho menor y le permita producir sin tanto costo.

Dejar respuesta