19 abril, 2024

LA ESTATUA DE LA LIBERTAD


Uno de los monumentos más famosos del mundo, y  por supuesto, que hay que ver en Nueva York es La Libertad Iluminando el Mundo, más conocida como Estatua de la Libertad; Ubicada en la isla de la Libertad, al sur de la isla de Manhattan, junto a la desembocadura del río Hudson y cerca de la isla Ellis.
La Estatua de la Libertad fue un regalo del gobierno francés para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos y, como un signo de amistad entre las naciones.
Además de ser un monumento importante en la ciudad de Nueva York, se convirtió en un símbolo en Estados Unidos y representa, en un plano más general, la libertad y emancipación con respecto a la opresión. Desde su inauguración en 1886, la estatua fue la primera vista que tenían los inmigrantes europeos al llegar a Estados Unidos.
Desde 1984 es considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Incluso, fue nominada a las nuevas siete maravillas del mundo, donde fue finalista quedando 15 en el podio.
Desde el 10 de junio de 1933 se encarga de su administración el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos.
El monumento representa la libertad e independencia de Estados Unidos, es por esto que sostiene una antorcha en la mano derecha y en la izquierda una tabla con la inscripción JULY IV MDCCLXXVI (4 de julio de 1776) en honor al día de la Independencia del país. Al llegar al monumento, se tiene acceso a ciertas áreas para conocerlo más de cerca:
 El pedestal: En él se encuentran el mirador del pedestal,  para llegar debe subir
215 escalones. El Museo de la Isla de la Libertad, que actualmente se
encuentra en mantenimiento para ser reinaugurado en 2019.
 La corona: Es la parte más alta de la Estatua de la Libertad a la que se puede tener acceso, lo visitan 4,3 millones de turistas al año. El mirador de la corona, se suben un total de 354 escalones por una escalera estrecha, pero todo esfuerzo vale la pena cuando te encontrás con la imponente vista panorámica de la Isla de la Libertad.
La estatua sufrió daños por un ataque alemán en 1916, pero antes de eso había
incluso acceso a la antorcha de la misma. Desde entonces, está cerrada. Pero, sin embargo, se puede ver la vista desde la antorcha por una cámara web en directo.
A la isla sólo se puede acceder en ferry, que se encuentra en Battery Park. Algunas opciones para llegar a esta estación son:
 Metro: Línea 1, 4, 5, R y W.
 Autobús: Línea M1, M6 y M15.
La estatua está abierta todos los días, menos en navidad. Y el horario es de 08:00 a 17:00hs. Para volver a Manhattan se puede tomar cualquier ferry, aunque siempre se detiene primero en Ellis Island, donde puede aprovechar para visitar el Museo de la Inmigración.


MISIONES DE SAN ANTONIO

Desde julio de 2015, las Misiones de San Antonio en Texas se declararon Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.
Las Misiones son la mayor colección de arquitectura colonial española en América del Norte. Son un claro ejemplo de arquitectura colonial religiosa, con fachadas de piedra caliza y pintorescos campanarios.
Entre las misiones reconocidas se encuentra la de San Antonio de Valero conocida como “El Alamo”, la primera misión de San Antonio, junto con las de Concepción, San Juan, San José y Espada. Fueron construidas a principios de 1700 para convertir a los americanos nativos al cristianismo y a establecer esta región bajo dominio español. Se encuentran a cada lado del río San Antonio, las cinco misiones están a 11 kilómetros una de otra. Sobrevivieron durante años casi intactas, creando una cultura única que mezcla tradiciones nativas con las nuevas costumbres españolas impuestas con la llegada de los misioneros.
Más tarde estuvieron bajo dominio de México, la República de Texas y, por último, de los Estados Unidos. Estas contribuciones todavía se ven en el moderno diseño de las calles y barrios de San Antonio, Texas.
Todas las misiones, excepto El Álamo, siguen siendo parroquias católicas activas que sirven a las comunidades de los alrededores, y en algunos casos incluso ciudades donde aún viven los descendientes de quienes vivieron en estas misiones. Se pueden hacer visitas a las misiones de San Antonio, ya que están abiertas al público de forma gratuita, en estos recintos se pueden vivir distintas manifestaciones tradicionales como la misa mariachi, o hacer una ruta de senderismo que une las distintas misiones, o un recorrido autoguiado por una o varias de ellas. Uno de los puntos más interesantes es el Acueducto de la Espada, que sigue en uso hoy en día. Las misiones se encuentran unidas por el paseo a lo largo del río San Antonio, una red
de senderos llenos de jardines que conecta la historia de la ciudad con los principales hoteles, restaurantes, teatros y demás lugares de entretenimiento. Este camino se puede realizar en bicicleta de una misión a otra o, en kayak, a través de ciertas secciones del río.
Por otro lado, el Álamo, es un icónico santuario e incluye el museo Long Barracks, que puede ser visitado  con la ayuda de audioguías, numerosos edificios históricos y una gran tienda de regalos.
Además, las cuatro misiones ubicadas al sur de la ciudad forman parte del Parque Histórico Nacional de las Misiones de San Antonio, que abrió sus puertas en 1983. El terreno del parque fue donado por la ciudad, el estado, la iglesia Católica y San Antonio Conservation Society. La oficina de turismo del parque se encuentra en la Misión San José. Las cuatro iglesias de las misiones ofician misas regulares, están abiertas a  las visitas durante
los horarios regulares del parque, excepto cuando hay bodas o velorios.
La entrada es libre y gratuita dentro de las horas de operación.
Tips y Datos para tu Viaje:
 Usa un mapa del Camino de las Misiones para guiarte.
 Fácilmente puedes pasar entre dos a cuatro horas visitando las misiones.
 Los tours guiados y la entrada al parque son gratis.
 No te pierdas el molino en la Misión San José y la acequia (sistema de
irrigación) de 270 años de antigüedad que contiene un acueducto y una
presa en la Misión Espada.
 Se pueden observar más de 180 especias de pájaros en el parque, ya que
cuenta con mucho hábitat natural. Toma un recorrido natural en San Juan
para descubrir como era la vegetación y el río cuando las misiones fueron
establecidas.
 La sección Mission Reach del Paseo del Río ya está abierta. Esta sección
incluye un camino para peatones y bicicletas de 8 millas desde el Bouleverd
Lonestar y la Misión Espada.
 Hay seis kioscos de bicicletas B-cycle entre el Parque Roosevelt y la Misión
San José.
 Se permiten canoas y kayaks en un tramo de 1.6 millas del Río San Antonio.

CAHOKIA

Ubicado a unos 13km al norte de San Luis, Misuri, el sitio de Cahokia Mounds es el mayor asentamiento humano precolombino ubicado al norte de México. Este lugar fue habitado entre el 800 y el 1400 d.C., época en la que se extendía por unas 1600 hectáreas y contaba con unos 120 túmulos.
Los restos de la zona, muestran la existencia de una sociedad compleja, gobernada por caciques, era una sociedad agrícola y se cree que llego a tener entre unos 10.000 y 20.000 habitantes en el momento de su apogeo (1050- 1150 d.C.)
Al ser uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Estados Unidos, los túmulos de Cahokia fueron designados Hito Histórico Nacional el 19 de Julio de 1964, e inscriptos en el Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos el 15 de octubre de 1966. El Sitio Histórico Estatal de los Túmulos de Cahokia fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982. El parque protege 8,9 kilómetros cuadrados, y es además, un importante foco de investigaciones arqueológicas.
Uno de los elementos más importantes de este sitio, es Monks Mound, el mayor
túmulo prehistórico de las Américas, que tiene cinco hectáreas de superficie y treinta metros de altura. Más conocido como “El Túmulo del Monje”, está formado por cuatro terrazas sucesivas. Orientado hacia el sur, se eleva 30 metros y medio en una base de 316 metros de largo por 241 de ancho. Las excavaciones en la cima del túmulo han revelado vestigios de un gran edificio de treinta metros de largo, catorce de ancho y quince de alto.
Al oeste se ha encontrado un círculo de postes de madera dedicado a la observación astronómica, al que se ha bautizado con el nombre de Woodhenge. Las excavaciones mostraron que la estructura fue reconstruida varias veces a lo largo de 300 años.
Eventos en Cahokia Mounds:
 Cuenta con dos tipos de tours, uno con guía que se realiza los días sábados
y domingos de 10:30 a 2:30. Y los “Autoguiados”, en los que uno realiza sólo
el recorrido, ofrece distintas variantes: Ipad Tour, Tape Tour (clásico tour con
cassete), Natural/Cultura Hike, Tour Guidebook (con libros y diarios), Disabled
Visitor Opportunities (un video de 17 minutos) y como última opción, otros

recursos disponibles, también se cuenta con el «Museo Mural Walk» guía de
viaje; la «Prairie Hike» guide; y la identificación de pamphlets para los árboles,
los pájaros, y las plantas de plátano.
 Raptor Awareness Day pensado para aprender sobre las aves rapaces
nativas a través de una demostración y un espectáculo de vuelo del World Bird
Sanctuary. Hay asientos limitados en el auditorio y, debido a la parte de vuelo
del espectáculo, nadie será admitido una vez que las puertas estén cerradas.
Este es un evento gratuito.
 Exploring Two Faces of Illinois History Brian Fox Ellis presentará el
programa «Explorando dos caras de la historia de Illinois: Ninian Edwards y el
jefe Gomo». En esta presentación original, Brian Fox Ellis recreará un debate
dramático entre nuestro Gobernador Territorial Ninian Edwards y el Jefe Gomo
de Potawatomi. Esto se llevará a cabo a las 2 pm en el Auditorio y es un evento
gratuito.
¿Cómo llegar?
 Desde John D. McGurk’s Irish Pub, ST Louis
Bus 73 – MLR – Bus 6
 Desde Soulard Farmers Market, St Louis
Bus 30 – MLB – Bus 6
 Desde Culinaria, St Louis
MLB – Bus 6