Tipo de liderazgo que busca una relación entre la organización y su gente a la cual se le delega poder y autoridad como dueños o responsables de su propio trabajo.

Aquí hablaremos del liderazgo o empoderamiento en una empresa, la cual se encarga de delegar poder o confiarles a sus empleados que son dueños de su trabajo. Este liderazgo es compartido ya que se delega el poder, responsabilidad, comunicación y expectativas. Con esto debemos aumentar la confianza en los empleados, para poder lograr calidad y mayor productividad, por eso debe existir la motivación. Ya que se buscan trabajadores autónomos y con poder de decisión en cada puesto que se les asigne.

El principal objetivo del empowerment empresarial es distribuir niveles correctos de poder y responsabilidad en toda la organización, para de esta lograr potenciar el papel de los empleados. Así también conseguirá incrementar la dedicación y esfuerzo de los trabajadores, además de rentabilizar al máximo sus capacidades y conocimientos.

Con este método logramos trabajar en un ambiente sano, donde todos pueden tener sus ideas y participar, atreves de las reuniones y comunicación, con un propósito claro, siempre reconociendo el que hacer de los demás, todo esto atreves del trabajo en equipo.

¿Cómo delegar poder si el empleado no tiene las habilidades para desarrollarlos? Para ello debe haber un proceso de capacitación o enseñanza de un superior o gerente general, también podemos decir que el departamento de RRHH está relacionado a el empowerment ya que ellos se encargan de analizar el perfil del empleado para ver sus habilidades y su desarrollo atravez de la capacitación, para el puesto de el que están interesados. Ya dentro de la empresa u organización el Jefe o Gerente general, es quien toma el poder de decisión para que los empleados aprendan y a medida que van desarrollando su conocimiento y habilidades, poder dejarle tareas para que implementen sus decisiones siempre y cuando cumplan con la meta y objetivo de la empresa. Cuando el empleado ya cumple y tiene la habilidad del poder de decisión, trabajo en equipo y buena comunicación, El Empowerment se cumple.

Antes de otorgarle mayor capacidad y potestad al personal para decidir en nombre de la empresa, los gerentes deben conocer bien a sus trabajadores (si es posible, por medio de indicadores o focus groups), las relaciones deben ser respetuosas, efectivas y sólidas; los roles deben estar bien definidos y debe existir un alto nivel de disciplina en todos los departamentos; el compromiso debe ser promovido por los líderes y se deben asignar responsabilidades.(pág: http://www.sergerente.net/que-es-empowerment)

Los requisitos para que el empowerment siga en pie:

  • Información adecuada y no confusa
  • Herramientas y recursos necesarios para ejercer su trabajo.
  • Retroalimentación
  • Evaluar los resultados obtenidos

 

 

 

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorMétodo Just-In-Time
Artículo siguienteA mi madre

Dejar respuesta