29 marzo, 2024

Instituto I.E.A.

Materia: Ética y Deontología Profesional.

Año: 2017

Curso: TSG Noche. 3° año técnico en gastronomía.

Alumno: Alejo Merino

 

 

Índice:

  1. Contexto social-económico-político.
  2. . Análisis ético de la sociedad actual.
  3. .Artículo periodístico protesta

 

  1. Contexto social económico político : en el contexto político nos encontramos con las elecciones principalmente muchos candidatos haciendo campaña , hablando mal de los demás , pero no se ven propuestas concretas y buenos proyectos , lo que se ve es políticos hablando mal de sus oponentes para ganar votos a través de mostrar que el otro es un corrupto .

En lo que respecta a la economía en este país siempre estamos en la incertidumbre sobre que pasara en el futuro, teniendo un gran porcentaje de pobreza y desempleo, mucha inflación y poca generación de trabajo genuino que no sea solamente por obras públicas sino por empresas o pymes que crecen.

En lo que respecta a la sociedad, estamos en una ciudad donde todos viven apurados, hay cortes de calles casi a diario  sin importar la gravedad de lo que se reclame. No se respetan las leyes de todos los ciudadanos a la libre circulación, hay problemas cotidianos que hace años no se pueden solucionar.

 

 

  1. Análisis ético de la sociedad actual: En la sociedad actual se ve que la ética fue desplazada por otros valores. Existe un vacío ético generalizado, que es una reacción hacia las leyes que están impuestas en una sociedad que no las respeta. Las personas reaccionan a toda esta represión y control deshaciéndose de las regulaciones sociales que son en exceso nocivas para la sociedad. En la actualidad la gente no reflexiona si lo que está haciendo está bien o mal si es bueno o malo, si es correcto o incorrecto. Al momento de hacer una protesta y cortar una calle nadie se pone a pensar en si los demás llegan tarde al trabajo o por ejemplo si uno es chofer de colectivo y queda atrapado en un corte y tenía que terminar de trabajar a las 20 horas y por ese corte termino a las 22 horas, llego a su casa a las 23 horas y no pudo estar con su familia ni cenar ni ver a su hijo.

 

  1. En el siguiente artículo vamos a presentar una protesta en la avenida 9 de julio el día 28/06/2017 en la cual se reclama: plan de obra pública cooperativa frente a la emergencia laboral, declaración de emergencia alimentaria, emergencia tarifaria en fábricas recuperadas clubes de barrio y comedores comunitarios frente al tarifazo energético.

 

En esta protesta se puede ver gente encapuchada con palos quemando gomas en plena avenida cortando el transito. Uno puede decir que cada uno tiene derecho a reclamar y a cortar la calle. Pero si realizamos un corte de calle y al mismo tiempo estamos perjudicando a la gente que transita , a los comerciantes , al mismo gobierno teniendo que desplegar las fuerzas de seguridad y terminar reprimiendo no está para nada bien desde ningún punto de vista . Como se puede defender Éticamente a  un grupo que realiza un corte de calle y termina enfrentándose con la policía realizando destrozos quemando tachos de basura y generando una pérdida económica para la sociedad, porque después de estas protestas las calles quedan sucias y hay que limpiarlas, la policía que estuvo actuando hay que pagarle y todo eso sale del bolsillo de la gente. Este caos social es generado por un grupo de inadaptados que nada saben de ética que no respetan los derechos de los demás.

 

 

https://www.infobae.com/sociedad/2017/06/28/otro-piquete-genera-un-caos-en-el-centro-de-la-ciudad/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *