29 marzo, 2024

Cuando buscamos el concepto de deontología profesional, entendemos que es la ciencia o el tratado de los deberes profesionales.

La ética y la deontología son utilizados como sinónimos, pero podemos encontrar diferencias: la ética propone MOTIVACIONES y la deontología exige ACTUACIONES.

Cuando hablamos de ética profesional, decimos que es todo lo que esté orientado a la conducta humana dentro del ámbito profesional, y regidas por principios y normas generales.

Podemos encontrar tambien CÓDIGOS DEONTOLOGICOS; los mismos indican los requerimientos necesarios para el ejercicio de esa profesión especifica, tambien reglamentan el ejercicio de dicha profesion y puede a la vez establecer un control sobre la calidad de los servicios prestados.

Sabemos que los códigos deontologicos comprenden: NORMAS, PRINCIPIOS y VALORES MORALES.

Como profesionales lo primero que tenemos que saber es que, nuestro actuar y accionar puede afectar directa o indirectamente a una o más personas, que hay normas y principios que debemos repetar y que nos deben marcar el camino dentro de nuestra profesión. Tambien podemos nombrar los cuatro principios básicos en los que debemos enfocarnos para lograr la forma mas efectiva nuestros objetivos:

BENEFICENCIA es el primer principio de toda ética moral, de este principio se desprenden dos significados que son:

Hacer bien la actividad que estamos realizando

Hacer el bien a otros mediante esa actividad.

A este principio lo podemos aplicar mediante una CAPACITACIÓN sobre las tareas o puestos a cubrir, donde nuestro objetivo es instruir a las personas para que puedan realizar de la manera adecuada dichas tareas, y así poder evitar todo tipo de incidentes o accidentes; de ésta manera el beneficio será para ambas partes.

El principio de AUTONOMÍA se basa en tratar a las personas como tales, respetando siempre su dignidad, sus derechos  sin desmerecer su situación, puesto de trabajo, clase social, dado de que estamos tratando con PERSONAS.

El principio de NO MALEFICENCIA trata evitar causar daño, de no perjudicar a nadie que pueda quedar implicado con nuestro accionar.

A este principio lo aplicamos de manera que al tomar cualquier media, sea de prevencion o correctiva, no perjudique a otras áreas ni a otras personas.

El principio de JUSTICIA, como la misma palabra lo dice, se basa en ser justos y equitativos en nuestro puesto de trabajo, ya que nuestras actuaciones se llevan a cabo en un ámbito social con distintas demandas; tenemos que saber administrar nuestros recursos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *