Inicio Turismo y Hotelería Reducción de hoteles para el Mundial de Rusia 2018

Reducción de hoteles para el Mundial de Rusia 2018

 Los aficionados de futbol en el Mundial del 2018 podrían encontrarse durmiendo en barcos o armando carpas en campamentos de verano de la era soviética, debido a que Rusia está frenando los gastos para el torneo recortando el número de hoteles.

En el 2010, cuando ganó la organización del mayor evento del futbol, Rusia prometió 100,000 habitaciones para los hinchas visitantes, superando las 60,000 requeridas por la FIFA.

Desde entonces, una recesión, que empeoró por la caída de los precios del petróleo y las sanciones de Occidente por el rol de Moscú en la crisis ucraniana, forzó a Rusia a recortar sus ambiciones.

En abril, el Gobierno canceló planes para construir 25 hoteles y así ahorrar 27,000 millones de rublos (475 millones de dólares) y el mes pasado redujo su límite total de gasto para el torneo a 631,500 millones de rublos, recortando 30,000 millones en alojamiento.

No se entregó una razón por la decisión, pero Rusia se ha visto forzada a recortar costos desde que los precios globales del petróleo colapsaron el año pasado y desde que gobiernos occidentales impusieron sanciones por el papel de Moscú en la crisis en Ucrania.

Proceden a partir del hecho de que estan trabajando en una revisión del presupuesto (de la Copa del Mundo). Por supuesto, es un tema de optimizar los preparativos. Principalmente estan disminuyendo el número de hoteles a construir.

Hay señales de que los operadores privados son reacios a invertir en el mercado hotelero del país.

Andrey Yakunin, socio fundador de la firma de consultoría de inversión VIY Management que tiene inversiones en cadenas hoteleras de lujo y regionales en Rusia, dijo que las altas tasas de interés hacían inviable la construcción de hoteles específicamente para el Mundial.

«En cualquier parte del mundo que hubo un evento deportivo grande donde la infraestructura de alojamiento se desarrolló para que se pagara en dos semanas, fue un fracaso», dijo Yakunin.

El número de turistas que llegó a Rusia desde los 45 principales países de origen cayó en un 10% en los primeros tres meses del año, contra el mismo período del año anterior, según la Agencia Federal de Turismo del país.

«Si uno cree que hay un mercado, (el Mundial) es la frutilla de la torta», dijo Yakunin. «Se cobrarán precios exorbitantes, habrá capacidad repleta. Pero no se pagará ese hotel en dos semanas», sentenció.

En diciembre de 2014, Rusia era el segundo país en Europa con más proyectos hoteleros u hoteles en construcción, contabilizando 9.269 habitaciones. El dato de enero de 2016 indica sólo los correspondientes a Moscú, que son actualmente 3.830 habitaciones en 16 hoteles. Aunque el dato no pueda ser comparable, la llegada cada vez menor de noticias sobre aperturas de grandes cadenas en el país indica que este mercado está muy parado.

Artículo anteriorHotel patagonia San Carlos de Bariloche
Artículo siguienteSalud Mental

Reservá tus vacaciones

Fotografía