Inicio Sin categoría Impuestos directos e indirectos.

Impuestos directos e indirectos.

Impuestos directos e indirectos.

Introducción: voy hablar sobre los impuestos directos e indirectos y cuál es la función de cada uno de ellos en el progreso de la nación.

Desarrollo: los impuestos indirectos son aquellos impuestos en los que hay una traslación. El contribuyente de derecho que es el vendedor es quien va a trasladar el impuesto IVA, pero en realidad quien pagara este impuesto es el contribuyente de hecho que es el comprador. La capacidad contributiva del contribuyente de hecho es el consumo. Este impuesto se aplicara cada vez que se realice una compra, es un servicio público indivisible.

Los impuestos directos son aquellos en los que se puede identificar al contribuyente, y el contribuyente es quien soportara la carga de pagarle al estado.

El impuesto directo se aplicara sobre los titulares de bienes, rentas y el patrimonio.

Otras clasificaciones:

Impuestos reales: la situación o bien grabado.

Impuestos personales: persona.

Impuestos fijos, proporcionales, progresivos.

Impuestos fijos: cantidad (monto) especifico, por bulto, por metro.

Impuestos proporcionales: alícuota (porcentaje).

Impuestos progresivos: van a ser en proporción a una alícuota o porcentaje permanente que se va incrementando cada vez que se va incrementando la capacidad contributiva.

Facultades de la nación y provincia (Constitución Nacional).

El impuesto indirecto: es la facultad permanente y concurrente entre nación y provincia.

El impuesto directo: facultad concurrente entre nación y provincia y excepcional de la nación por tiempo indeterminado permanente, pero cuando haya razón vinculada a la seguridad común, bien general, emergencia.

Diferencias entre los impuestos directos e indirectos.

Los impuestos directos: son personales y son progresivos cada contribuyente paga distintos porcentajes en sus ingresos.

Los impuestos indirectos: son regresivos, no puede haber una diferenciación, el porcentaje es el mismo para todos los contribuyentes.

El estado es el sujeto activo de la relación ósea es el acreedor, es quien recibirá el pago de los contribuyentes tanto de los impuestos indirectos por medio de la traslación como de los impuestos directos que quien pagara será la persona que soporta la carga (contribuyente de derecho).

Todo lo que se recauda de los impuestos va destino a servicios públicos indivisibles. Estos impuestos o capacidad contributiva de cada contribuyente salen de los impuestos grabados al consumo, rentas, ingresos al patrimonio, transacciones, derechos sobre los ingresos brutos y derecho de importación y exportación.

Conclusión: como ciudadana pienso y siento que es muy importante y fundamental pagar nuestros impuestos, ya que a través de ellos el país se desarrolla para el beneficio de todos los ciudadanos, pero también pienso y veo que pagamos demasiados impuestos y muy altos y no se ven reflejados en el desarrollo del país. Mientras más impuestos pagamos hay más pobreza y más déficit fiscal.

Fotografía

Nuestro diario

Ingresá a leer todas las noticias en nuestro diario: Prensa Libre Online