Inicio Escuela de Negocios La organización como un Sistema Abierto

La organización como un Sistema Abierto

Para abordar el tema con respecto a la Teoría General de Sistemas, desde un enfoque práctico, he decidido analizar el funcionamiento y las relaciones con el entorno que tiene un establecimiento comercial en el que se practican juegos de azar, Bingo Oasis, tomándola desde diversos puntos de vista.

Todo sistema recibe entradas o insumos del entorno en el que se encuentra, mediante los mismos, el sistema consigue los recursos  necesarios para su alimentación y nutrición. La Entrada es la fuerza de arranque de un sistema, suministra material o energía desde el exterior, tales como; materia prima, recursos humanos, recursos financieros, etc. En Bingo Oasis, se puede considerar un elemento de entrada, la maquinaria nueva  para el entretenimiento de los clientes, es decir, todo lo que se obtenga es necesario para el buen funcionamiento de la empresa en la búsqueda de alcanzar su objetivo. En esta organización se comprenden todos los medios utilizados y sus actividades combinadas en orden para la transformación de los recursos, en éste punto se va a dar la Transformación de las Entradas en Salidas, que se define por los elementos empeñados en el cambio y las relaciones entre ellos, caracterizando así la acción del sistema. Es decir, una vez que se obtuvo el elemento de entrada, la maquinaria nueva, se va a necesitar del área Técnico en Sistemas que a su vez trabaja en conjunto con otros sectores para poder configurar las máquinas y dejarlas listas y en funcionamiento para el entretenimiento del cliente, de ésta manera se obtiene la Salida, que es el resultado del Proceso o Transformación para la cual se reunieron los elementos y se establecieron relaciones en dicho sistema. El capital ganado a través de las maquinarias nuevas se reinvierte hacia nuevos recursos y nuevas estrategias. La información recopilada del entorno y de las fallas se utilizan para mejorar los productos y el sistema, de ésta manera se produce una Retroalimentación que mantiene el equilibrio del sistema.

En el entorno se encuentra todo lo que influye en el sistema, como la competencia del mercado, la situación política, las tradiciones, las modas, el estado económico y social, la rentabilidad del producto o servicio de la organización. Un ejemplo podría ser la actual crisis económica, que como consecuencia la clientela del Bingo Oasis podría disminuir considerablemente ya que la organización no brinda recursos necesarios para subsistir.

La supervivencia del Sistema, en efecto, no sería posible sin un proceso continuo de flujo de Entrada, Transformación y Salida. El sistema debe recibir una entrada suficiente de recursos para mantener sus operaciones y también para exportar al entorno los productos en cantidad suficiente como para continuar el ciclo. La organización Bingo Oasis es un sistema abierto ya que está en constante interacción con el entorno y, como los organismos vivos, debe adaptarse al mismo para garantizar su supervivencia y continuidad.

Artículo anteriorPOR UN ACCIDENTE VIAL
Artículo siguienteEnfermedades Profesionales

Reservá tus vacaciones

Fotografía