Inicio Seguridad Laboral Prevención de los riesgos de trabajo

Prevención de los riesgos de trabajo

LEY 24557

 

PREVENCION DE LOS RIESGOS DE TRABAJO

Es el conjunto de actividades, medidas adaptadas o previstas en todas fases y actividades de una empresa con el fin de evitar o disminuir las posibilidades de que los trabajadores sufran daños derivados del trabajo, se han estos accidentes, enfermedades, patologías o lesiones. este concepto de prevención de riesgos laborales ha venido a reemplazar al se seguridad e higiene en el trabajo.

Su herramienta fundamental es la evaluación de los riesgos que propondrá si es necesario medidas preventivas encaminadas a evitar y disminuir los riesgos en los puestos de trabajo.

La seguridad industrial, higiene industrial ergonomía y psicosociología aplicada y medicina en el trabajo componen las grandes áreas de intervención en la prevención de riesgos de trabajo.

Los empleadores y los trabajadores comprendidos en el ámbito de la SRT como las art están obligados a adoptar las medidas legalmente prevista para prevenir eficazmente los riesgos de trabajo.

Las aseguradoras de riesgos de trabajo son las encargadas de brindar las prestaciones correspondientes y establecer los métodos de prevención para cada una de las empresas o establecimientos considerados críticos, de conformidad a lo que determine la autoridad de aplicación un plan de acción que contemple el cumplimiento de las siguientes medidas.

  • Hacerles saber los riesgos existentes a los trabajadores en todas sus categorías.
  • Un seguimiento del cumplimiento de riesgos de trabajo.
  • Medidas que deberán ejecutar las empresas para reducir los riesgos que han sido registrados.
  • Una propuesta de capacitación al trabajador para enseñarles a utilizar los elementos de protección como corresponde según el trabajo que realice.

 

En el caso de los empleadores recibirán información de la art así como también asesoramientos de prevención de riesgos; se ocuparan de notificar a los empleados a que art estarán afiliados

  • Denunciaran a la art y a la SRT los accidentes o enfermedades profesionales que surjan en sus establecimientos
  • Deberán cumplir con las normas de higiene y seguridad.

 

Por otro lado, los trabajadores recibirán del empleador información y capacitación sobre como prevenir los riesgos de trabajo

  • Informaran al empleador frente a cualquier irregularidad que pueda producir un accidente.
  • Deberán a someterse a análisis médicos para la evaluación integral de los empleados.

Con el Cumplimento con todos estos requisitos se evitarán accidentes de trabajo.

Reservá tus vacaciones

Fotografía