28 marzo, 2024

También denominado oxido de carbono, gas carbonoso y anhídrido carbono, cuya formula química es CO, es un gas incoloro y altamente toxico. Puede causar la muerte cuando se respira en niveles elevados. Se produce por la combustión deficiente de sustancias como gas, gasolina, querosén, carbón, petróleo, tabaco o madera.
Las chimeneas, las calderas, los calentadores de agua o calefactores y los aparatos domésticos que queman combustible, como las estufas u hornallas de la cocina o los calentadores a querosén también pueden producirlo si no están funcionalmente bien. Los vehículos con el motor encendido también lo despiden grandes cantidades CO. Se forman como subproducto durante los procesos oxidativos para la producción de productos químicos, lo que hace necesaria la purificación de los gases residuales. Por otro lado, se están realizando considerables esfuerzos de investigación para desarrollar nuevos procesos y catalizadores para la maximización de la producción del producto útil. también se puede encontrar en las atmosferas de las estrellas de carbón.

INTOXICACION:
Si se respira, aunque sea en moderadas cantidades, el monóxido de carbono puede causar la muerte por envenenamiento en pocos minutos porque sustituye al oxígeno en la hemoglobina de la sangre. El monoxido de carbono tiene una afinidad por el grupo hemo 220 veces mayor que el oxígeno.
La carboxihemoglobina producto formado no puede transportar oxigeno; aun mas la presencia de ese compuesto interfiere en disociación del oxígeno de la oxihemoglobina restante, dificultando así la transferencia de oxígeno a los tejidos
Una vez respirada una cantidad bastante grande de monóxido de carbono (teniendo un 75% de la hemoglobina con monóxido de carbono) la única forma de sobrevivir es respirando oxigeno puro. Cada año un gran numero de personas pierde la vida accidentalmente debido al envenenamiento con este gas. Las mujeres embarazadas y sus fetos, los niños pequeños, las personas mayores y las que sufren de anemia, problemas del corazón o respiratorio pueden ser mucho más sensibles al monóxido de carbono.
Se calcula que los adultos normales no fumadores tienen niveles de carboxihemoglobina menores de la saturación de 1%, es decir el 1% de la hemoglobina está unida a monóxido de carbono esta cifra se ha atribuido a la formación endógena de CO. Los fumadores pueden tener una saturación de 5 a 10 % de acuerdo con la intensidad de su tabaquismo. una persona que respira aire con 0,1% de CO tiene un nivel de carboxihemoglobina de 50%
El tratamiento consiste en alejar a la persona de la fuente de exposición y emprender medidas para asegurar su respiración. el oxígeno funciona como antagonista especifico de CO y por esa razón se administra como tratamiento .la vida media del CO en sangre es de 320 minutos, con oxigeno puro se reduce a 80 minutos y con oxigeno hiperbárico (2 0 3 atmósferas) puede disminuir a 20 minutos.

Las enfermedades pueden ser a causa de monóxido de carbono son:

• Respirar monóxido de carbono puede causar dolor de cabeza, mareo, sensación de desvanecimiento y cansancio.
• A niveles más altos la exposición al monóxido de carbono puede causar somnolencia, alucinaciones, convulsiones y pérdida de conocimiento.
• El monóxido de carbono puede causar cambios en la memoria y en la personalidad, confusión mental y pérdida de visión.
• La exposición extremadamente alta al monóxido de carbono puede causar la formación de carboxihemoglobina, que reduce la capacidad de la sangre para transportar oxígeno y puede causar un color rojo brillante en la piel y las membranas mucosas, dificultad respiratoria, colapso, convulsiones, coma y la muerte.

• y enfermedades respiratorias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *