18 abril, 2024
  1. Cuando una empresa trata de maximizar sus beneficios ¿Estamos ante un problema microeconómico o macroeconómico? ¿Y cuando las autoridades económicas tratan de controlar la inflación?
  2. Cite algunos ejemplos de necesidades primarias y secundarias. ¿En qué sentido las necesidades secundarias son ilimitadas?
  3. Comente la siguiente afirmación: «Cuando disminuye el desempleo en un país, la FPP se desplaza hacia la derecha.»
  4. ¿Qué ocurre cuando el precio de mercado al que se intercambia un bien es mayor que aquel que correspondería al equilibrio?
  5. Analice la siguiente información: «Si se incrementa el precio de un bien sustituto del que estamos considerando, la curva de demanda del bien en cuestión se desplaza hacia la izquierda.»
  6. ¿Qué efecto tiene el incremento del precio de un bien cuya demanda tiene una elasticidad-precio mayor que uno?
  7. Comente la siguiente afirmación: «La demanda de un bien suele ser tanto más elástica cuantos más bienes sustitutos tenga.»
  8. ¿Por qué sólo se puede hablar de rendimientos de escala en el largo plazo?
  9. Comente la siguiente cita: «No hemos de esperar que nuestra comida provenga de la benevolencia del carnicero, ni del cervecero, ni del panadero, sino de su propio interés. No apelemos a su humanitarismo, sino a su amor propio.» (Adam Smith, La riqueza de las naciones).

 

  1. Para responder esta primer pregunta debemos conocer a que se le llama microeconomía y a que macroeconomía. La microeconomía es la rama de la economía que estudia el comportamiento, las acciones y decisiones de los agentes económicos individuales, tales como individuos, familias o empresas, y sus relaciones e interacción en los mercados. En este sentido, se distingue de la macroeconomía, que se enfoca en los sistemas económicos a gran escala, como el de un país o región. podemos responder que una empresa al buscar maximizar sus beneficios sería un problema microeconómica, debido a la pequeña escala del enfoque (la empresa), en cambio el control de la inflación de un país sería un problema macroeconómico.
  2. Son necesidades primarias las que afectan a cuestiones vitales, tales como la alimentación o el vestido. El individuo no entraría a preocuparse de otras hasta que no viera que éstas hubieran quedado satisfechas. Son necesidades secundarias las más prescindibles desde el punto de vista de la supervivencia, cuya satisfacción aumenta el bienestar o la calidad de vida del individuo. Las necesidades son ilimitadas, una vez satisfechas las primarias, pasamos a las secundarias. El hombre como especie siempre querrá más de lo que tiene, las necesidades secundarías nunca terminan siempre habrá algo más que se desea satisfacer, mientras que los recursos para satisfacer estas necesidades son limitados, por lo que decimos que hay escasez.
  3. Si el desempleo disminuye, significa que se tiene mayor mano de obra, por ende el volumen de fabricación aumentará (dado un volumen determinado de factores productivos). La frontera de posibilidades de producción se desplazaría hacia la derecha; aumentando las posibilidades de una sociedad, cuando aumentan los recursos disponibles, mejora la tecnología o aumenta la mano de obra. (Crecimiento de la fuerza de trabajo)
  4. si el precio de mercado es superior al precio de equilibrio, nos encontramos en una situación de exceso de oferta (excedentes) y que cuanto mayor sea el precio, mayor será el exceso de la oferta sobre la demanda.
  5. La información es equivoca, ya que al incrementarse el precio de un bien sustituto, ese bien que sufrió un aumento disminuye su cantidad demandada, pero lo que no disminuye es el consumo, ya que al estar hablando de un bien sustituto, ese bien que sufrió un cambio será reemplazado por otro bien considerado sustituto que incrementara la demanda.
  6. La demanda elástica indica que el porcentaje de variación de la cantidad demandada es mayor que la variación porcentual del precio: una subida del 20% en el precio da lugar a una bajada en la cantidad demandada de, por ejemplo, el 40%. Y cuanto mayor sea el valor absoluto de la elasticidad, más sensible o elástica es la demanda. (EP >1) Aquellos bienes de bajo precio tienen demandas más rígidas que los que tienen precios elevados. Por ejemplo, somos menos sensibles a las subidas de precio del pan o de los chicles que a las de los automóviles. Por la misma razón, los consumidores con rentas más altas tienen demandas más rígidas aún en el caso de bienes de precio elevado, mientras que los más pobres tienen demandas más elásticas, son más sensibles a los incrementos de precios.
  7. La siguiente afirmación es correcta, ya que al hablarse de un bien de fácil sustitución, el comprador posee un abanico más grande de posibilidades, teniendo en cuenta sus gustos o ingresos. En cambio cuando no hay mayor disponibilidad, en los bienes de primera necesidad hay una demanda inelástica y en los bienes secundarios hay una demanda elástica.
  8. En microeconomía, las economías de escala son las ventajas de costes que una empresa obtiene debido al aumento de su tamaño (expansión). Las economías de escala son un concepto a largo plazo y se refiere a la reducción en el costo unitario como consecuencia de una nueva instalación o los ahorros de costos al fusionarse con otra empresa. Son a largo plazo ya que los cambios que se realizan son de expansión y eso lleva un tiempo mayor a los cambios que se pueden realizar si por ejemplo, tomáramos un empleado más.
  9. Significa que, sin pelos en la lengua, que el egoísmo e individualismo y la acumulación de ingresos y riqueza derivada de ellos, no sólo es éticamente aprobable sino que es el camino por el cual se llega al bien común. No es apelando a nuestra solidaridad que ayudamos a los pobres y desamparados. Es a través de nuestras ganas de progresar, de nuestro amor propio, en palabras de Smith, que aunque no tengamos esa intención, ayudamos a los demás.

Escrito por Ricardo Andrade

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *