Inicio Turismo y Hotelería ¿ Cómo habilitar una agencia de viajes?

¿ Cómo habilitar una agencia de viajes?

¿Cómo habilitar una agencia de viajes?

 

Para instalar una agencia de viajes se debe contar con una licencia habilitante, la cual se tramita en el Ministerio de Turismo, dicha licencia permite operar comercialmente. Se debe contar con una persona idónea (representante técnico) es decir, este debe estar inscripto en el Registro de Idóneos en Turismo.

El 1° paso es obtener el Permiso Precario, el cual tiene una validez por 6 meses y es renovable por otros 6 meses por única vez, te habilita a realizar contactos previos, pero no autoriza a atender al público ni a comercializar o publicar ninguna actividad turística. La documentación necesaria es:

-Informe comercial y bancario.

-Solicitud de Permiso Precario.

-Declaración jurada.

-Comprobante de pago del arancel.

-Matricula comerciante o contrato social inscripto.

El 2° paso es la Licencia Provisoria, se tramita durante la vigencia del Permiso Precario y luego de la resolución se puede atender al público, comercializar y publicitar servicios turísticos, cambiar la designación social y hasta transferir la titularidad. La documentación necesaria es:

-Informe comercial y bancario.

-Fotocopia del Permiso Precario.

-Solicitud de Licencia Provisoria.

-Declaración jurada para la Licencia Provisoria.

-Comprobante de pago de arancel.

-Declaración jurada del idóneo.

-Certificado del idóneo y último pago del año.

-Declaración jurada de todos los integrantes.

-Certificado de domicilio de todos los integrantes.

-Certificado de antecedentes penales de todos los integrantes.

-Contrato de locación.

-Croquis del local

-Si el local se encuentra a más de 40 km, fotos del local.

-Constancia de inscripción en AFIP.

-Pago de autónomos.

-Fondo de garantía.

-Libro de actas foliado y en blanco.

 

Al cumplirse un año del otorgamiento de la Licencia Provisoria, se podrá obtener la Licencia Definitiva.

Propuesta personal: debido a la nueva modalidad de contrato de servicios turísticos por medio de la vía web, sin tener que asistir a ninguna oficina para firmar ningún contrato o recibir vouchers para los servicios contratados, queda obsoleto el requisito de contar con un local para poder desarrollar comercialmente una agencia de viajes, pudiendo figurar en el registro de agencias  el domicilio particular del dueño de la agencia como domicilio comercial, dejando un ambiente de la casa para recibir a los clientes en el caso necesario.

Reflexión: el turismo cambio al llegar la tecnología, el turista una vez que desea realizar un viaje o contratar un servicio tiene la posibilidad de informarse y comparar precios, llegando a contratar servicios particularmente. Cada vez es menor el campo de trabajo para los profesionales.

El Ministerio de Turismo debería controlar a las personas que realizan actividades relacionadas a la actividad como guías, coordinadores o asesor en esta área, para resguardar el trabajo para los que estudian y garantizar calidad profesional a los turistas nacionales e internacionales.

Referencia Normativa: la dirección nacional de agencias de viaje cumple la función de autoridad de aplicación de la ley nacional de agentes de viajes n° 18.829.

Fuente: Ministerio de Turismo

 

 

Romero A. Viviana

Artículo anterior¿Por qué necesitas saber?
Artículo siguienteHipoacusia

Reservá tus vacaciones

Fotografía