18 abril, 2024

La física se extiende a su vida cotidiana y describe el movimiento, las fuerzas y la energía de la experiencia cotidiana. En acciones como caminar, conducir un automóvil o usar un teléfono, la física funciona. Para la vida cotidiana, todas las tecnologías que se pueden dar por sentado explotan las reglas de la física.

Dispositivos mecánicos simples

Un lugar fácil para ver la física en acción es con una simple palanca, que se observa más fácilmente en una plaza. Las palancas vienen en tres partes, cada una con distintas ubicaciones de fulcro. Sirven para aumentar la fuerza, disminuyendo el esfuerzo necesario para mover un objeto en el extremo opuesto. Un simple «balancín» en un parque consiste en una palanca (las ubicaciones para sentarse) y el fulcro (colocado en el medio). Las dos fuerzas opuestas se contrapesan entre sí, creando un viaje suave por el aire. En la misma plaza, esta el tobogán, un dispositivo que combina las escaleras que suben con el tobogán hacia abajo, ambos ejemplos de planos inclinados. El plano inclinado facilita el esfuerzo de escalar al extenderlo a una distancia mayor. El deslizamiento suave lo regresa suavemente a la tierra, reduciendo la influencia de la gravedad lo suficiente para hacerlo divertido.

Transporte y leyes de Newton

La industria del transporte no es ajena a la manipulación de la física cotidiana. Los automóviles y los trenes utilizan la rueda, que proporciona un movimiento suave y constante. Las leyes del movimiento de Newton funcionan como fuerza mecánica y aceleración, acción, reacción e inercia. Los aviones lo llevan un paso más allá, lo que permite el impulso de elevación y avance. Manipulan la física, al igual que las aves, al crear una elevación a través de la forma del ala y el ángulo del ala, y ambas sirven para alterar el flujo de aire.

Relatividad y Comunicaciones Modernas

La física es enteramente relativa. Este tema resuena a través de las teorías especiales y generales de Einstein sobre la relatividad. El trabajo de Einstein es de vital importancia para el GPS en su teléfono, por ejemplo. Toma señales de radio de varios satélites que orbitan alrededor de la Tierra y calcula su ubicación con precisión de varios centímetros. Debido a que la velocidad y la altura de los satélites altera la señal muy levemente, el teléfono inteligente ajusta los resultados usando las teorías de Einstein. Sin una ayuda de la relatividad, el GPS sería mucho menos preciso o útil.

Física y Biología

Incluso mientras vos lees esta oración, la física está en el trabajo. Los ojos evolucionaron en muchas especies, a través de varios ejemplos de evolución convergente, aprovechando el espectro electromagnético. Los oídos oyen los sonidos que ocurren a través del movimiento de las moléculas de aire. Y la química que impulsa toda la biología depende de la física de la energía y las moléculas. Todos los días, por ejemplo, las plantas absorben la luz solar, el agua y el dióxido de carbono, creando glucosa y liberando oxígeno como subproducto.

Podés ingresar a leer aplicación de las funciones a la vida diaria.