29 marzo, 2024

Como sabemos el rol de la logística ayuda al desarrollo del crecimiento de un país, la recuperación de la exportación y la reinstalación de un exitoso plan de sustitución de importación, fundamentan el crecimiento de la industria de las empresas, como el valor agregado de sus productos. Todas estas variables provocan la reactivación del aparato productivo, instalando nuevas exigencias Y obligaciones a las empresas y los productos manufacturados e industriales. el campo logístico incide tanto en la infraestructura, la capacidad operativa y la productividad de una organización.

Invertir en logística es la clave de que garantiza el mantenimiento como el incremento de los niveles económicos, la producción y rentabilidad.

A su vez también Existen negativas en nuestro país que impiden la solidez, que son la crisis energética, los subsidios, el transporte, la inflación y el bajo nivel de inversión.

El valor de la logística, se expresa en términos de tiempo y lugar, es así que los productos y servicios tienen valor cuando están en posesión de los clientes cuando poseen consumirlos.

La dirección logística encargada de visualizar cada actividad en la cadena de suministro como una contribución al proceso de añadir valor, podemos decir que se añade cuando los clientes prefieren pagar más por un producto o un servicio que lo q cuesta ponerlo en sus manos, estos cambios como decimos deciden la variación en costo que puede variar mucho o poco él precio.

Dentro de los productos a distribuir por la logística existen la clasificación como pueden ser las frutas y hortalizas, clasificadas entre ellas como, producto elástico e inelástico.

En nuestro país en la actualidad las hortalizas en algunos productos presenta, inelasticidad que es aquella demanda la cual se muestra poco sensible ante la variación del precio, la zanahoria es un ejemplo de este tipo ya que en un periodo anual presento un aumento de precio de más de 13% y sin embargo su consumo aumento más de 11% , a su vez también existen hortalizas como las patatas y repollos que tienen un comportamiento elástico, los aumentos de precio registrados provocaron retracción de su consumo, (baja de consumo).

En las frutas en general se da más el fenómeno de la elasticidad seguramente por la existencia de productos sustitutos, ósea pequeños aumentos de precio provocan la compra de otros productos secundarios como sustituir la fruta con un postre lácteo por el valor final. Al igual que las hortalizas también las frutas presentan casos de inelasticidad como la sandía que registro un aumento de precio entre 13% y 18% y sin embargo su consumo aumentado más de un 5% en el mismo periodo.

La gran diversidad de productos da a entender cómo se proyecta y se mueve la economía de un país, inyectar logística va a dar crecimiento y prosperidad a la economía interna.