29 marzo, 2024

LA IMPORTANCIA DE CLASIFICAR

Clasificar la mercadería, es determinar la posición arancelaria de una mercadería en la  nomenclatura del Mercosur. A Través de un código numérico el cual, esta formado por grupos de seis números, tres dígitos mas y una letra. Es importante la clasificación porque a través de la misma se determina el porcentaje de derechos, tasas y demás impuestos los cuales hay que pagar ante la Aduana por la mercadería que se desea importar o exportar , los responsables de la misma son los importadores,  exportadores y los despachante de aduana.

DECLARACIÓN COMPROMETIDA

Es aquella, lo cual el despachante de aduanas debe realizar obligatoriamente y en forma determinada por la Dirección General de Aduanas y mediante la cual se compromete a que su manifestación se ajusta ala verdad de lo declarado y que permita conocer de manera clara, precisa, concisa la naturaleza, origen, especie, calidad, precio  procedencia y todo otro elemento necesario que permite una correcta clasificación y valoración de las mercaderías, para que con ello el servicio aduanero pueda realizar los controles necesarios sobre los organismos extra aduaneros que intervienen en las prohibiciones de las importaciones y exportaciones y también en la liquidación de los tributos que gravan las operaciones.

REQUISITOS DE DECLARACIÓN COMPROMETIDA

_ Información del items

_Valor de la mercadería

_Valor en la aduana

_Y los datos consignados en la hoja continuación de los subitems

DECLARACIÓN COMPROMETIDA COMPLETA

Es la manifestación que efectúa con ajustes textuales los textos de la Nomenclatura aplicable, y que agota los datos del producto suficiente para clasificar.

DECLARACIÓN COMPROMETIDA DUAL

Es aquella manifestación que permite ubicar a las mercaderías en dos o mas Posiciones Arancelarias distintas simultáneamente.

DECLARACION INEXACTA

Art.954 C.A, la declaración aduanera que difiera con lo que resultare de la comprobación y en el caso de pasar inadvertida, produjere o hubiere podido producir:

_Un prejuicio fiscal; sera sancionado con una multa de 1 a 5 veces el importe del prejuicio fiscal.

_Una transgresión a una importacion o exportacion , sera sancionado con una multa de 1 a 5 veces el valor en aduana de la mercaderia en cuestion.

_El ingreso o egreso desde o hacia el exterior de un importe pagado o a pagar distinto del que correspondiere , será sancionado con la multa de 1 a 5 veces el valor del importe.

MERCADERÍA A CLASIFICAR

Surtido acondicionado para la venta al por mayor  de delineadores,sombras, en una caja de maquillajes plástica para niñas.

POSICIÓN ARANCELARIA: 3404.20.10110 R

Declaración comprometida:

3304:preparaciones de belleza, maquillaje y para el cuidado de la piel,ect .

3304.20: preparaciones para el maquillaje de los ojos.

3304.20.10:sombras y delineadores,  lapices para cejas y mascaras para pestañas.

3304.20.101: presentadas en juegos o surtidos.

3304.20.101110 R: de los tipos utilizados para entretenimientos para niñas.

Sufijos : AA= marca =(xx)

Sufijos de valor y estadísticas:

se agrupan en cada nivel como grupos caracterizados por una letra mayúscula y un código numérico de dos dígitos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *