19 abril, 2024

Ergonomía laboral

INTRODUCCIÓN

En el presente informe vamos a hablar acerca de la Ergonomía como un factor fundamental en el ámbito laboral, de los componentes fundamentales que la conforman para que las personas que se desarrollan en un trabajo tengan las necesidades básicas para poder emplearlo sin tener alguna dificultad

Desarrollo

La Ergonomía, es el conjunto de conocimientos multidisciplinares que estudia las capacidades y habilidades de los humanos, analizando aquellas características que afectan al diseño de productos o procesos de producción. Trata de adaptar los productos, las tareas, las herramientas, los espacios y el entorno en general a la capacidad y necesidades de las personas

En definitiva el planteamiento ergonómico consiste en diseñar los productos y los trabajos de manera que éstos se adapten a las personas.

Tiene como objetivos:

  • Seleccionar la tecnología para las herramientas y equipos de trabajo más adecuada al personal disponible.
  • Controlar el entorno del puesto de trabajo.
  • Detectar los riesgos de fatiga física y mental.
  • Analizar los puestos de trabajo para definir los objetivos de la formación.
  • Optimizar la interrelación de las personas disponibles y la tecnología

utilizada.

  • Favorecer el interés de los trabajadores por la tarea y por el ambiente de trabajo.

Para alcanzar su objetivo, la Ergonomía trata aspectos del comportamiento humano en el trabajo, y otros factores relacionados con el sistema de trabajo, tales como:

Tiene como principios fundamentales:

  • Estudiar la configuración del puesto y de las condiciones de trabajo.
  • Adaptar las exigencias de la tarea a las capacidades del hombre.
  • Concebir las máquinas, equipos e instalaciones con un máximo rendimiento, precisión y seguridad.
  • Adaptar el ambiente (luz, ruido, temperatura…), a las necesidades del hombre en su puesto de trabajo.

CONCEPCIÓN Y DISEÑO DE LOS PUESTOS DE TRABAJO

Un adecuado diseño de un puesto de trabajo nos permitirá una correcta adaptación entre las características personales del trabajador, tanto física como psíquica, y las operaciones que el trabajador debe realizar para conseguir un desarrollo de óptima calidad.

Ámbitos de la ergonomía

La ergonomía se centra en dos ámbitos: el diseño de productos y el puesto de trabajo. Su aplicación al ámbito laboral ha sido tradicionalmente la más frecuente; aunque también está muy presente en el diseño de productos y en ámbitos relacionados como la actividad del hogar o el deporte. El diseño y adaptación de productos y entornos para personas con limitaciones funcionales (personas mayores, personas con discapacidad, etc.) es también otro ámbito de actuación de la ergonomía.

Ergonomía del producto

El diseño ergonómico de productos trata de buscar que éstos sean: eficientes en su uso, seguros, que contribuyan a mejorar la productividad sin generar patologías en el humano, que en la configuración de su forma indiquen su modo de uso.

Ergonomía en el trabajo

El diseño ergonómico del puesto de trabajo intenta obtener un ajuste adecuado entre las aptitudes o habilidades del trabajador y los requerimientos o demandas del trabajo. El objetivo final, es optimizar la productividad del trabajador y del sistema de producción, al mismo tiempo que garantizar la satisfacción, la seguridad y salud de los trabajadores.

Para diseñar correctamente las condiciones que debe reunir un puesto de trabajo se tiene que tener en cuenta, entre otros, los siguientes factores:

  • Los riesgos de carácter mecánico que puedan existir.
  • Los riesgos causados por una postura de trabajo incorrecta fruto de un diseño incorrecto de asientos, sillas , etc.
  • Riesgos relacionados con la actividad del trabajador ,por ejemplo por las posturas de trabajo mantenidas, sobreesfuerzos o movimientos efectuados durante el trabajo de forma incorrecta o la sobrecarga sufrida de las capacidades de percepción y atención del trabajador.
  • Riesgos relativos a la energía (la electricidad, el aire comprimido, los gases, la temperatura, los agentes químicos, etc.)

El diseño adecuado del puesto de trabajo debe servir para:

  • Garantizar una correcta disposición del espacio de trabajo.
  • Evitar los esfuerzos innecesarios. Los esfuerzos nunca deben sobrepasar la capacidad física del trabajador.
  • Evitar movimientos que fuercen los sistemas articulares.
  • Evitar los trabajos excesivamente repetitivos que puedan llegar a dañar a futuro

Diseño del ambiente laboral

Trata del diseño de las condiciones de trabajo que rodean a la actividad que realiza el trabajador. Puede referirse a aspectos como

  • Condiciones ambientales: temperatura, iluminación, ruido, vibraciones, etc.
  • Distribución del espacio y de los elementos dentro del espacio

De este modo, cuando se estudian los puestos de trabajo desde el punto de vista ergonómico pueden encontrarse problemas derivados de:

  • Diseño del puesto de trabajo: alturas de trabajo, espacio disponible, herramientas utilizadas, etc.
  • Carga física: posturas forzadas, movimientos repetitivos, manejo manual de cargas, fuerzas, etc.
  • Factores psicosociales del trabajo: descanso, presión de tiempos, participación en las decisiones, relaciones entre compañeros y con los responsables, etc.
  • Condiciones ambientales del puesto de trabajo: iluminación, ruido, temperatura, vibraciones.

Conclusión

La ergonomía puede ayudar a mejorar las condiciones de trabajo y por tanto la salud de los trabajadores. Las mejoras ergonómicas reducen las demandas físicas del trabajo dando como resultado menos lesiones o dolencias. Otro beneficio de la ergonomía es, que la mejora del entorno laboral, afecta positivamente en la eficiencia y la productividad.

Un aspecto muy importante es que el trabajador sea capaz de reconocer los riesgos ergonómicos existentes en su puesto de trabajo para, de esa manera, poder llevar a cabo acciones para prevenirlos

La ergonomía puede ayudar a mejorar las condiciones de trabajo. Así se consigue mantener una mejor salud. Las mejoras ergonómicas reducen las demandas físicas del trabajo dando como resultado menos lesiones o dolencias relacionadas con el trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *