29 marzo, 2024
Las relaciones entre la Argentina y  Brasil son estrechas e históricas y abarcan todas las dimensiones posibles: la economía, el comercio, la cultura, la educación y el turismo.  De la guerra y la rivalidad a la amistad y la alianza, esta compleja relación ha durado más de dos siglos.
Después de lograr la independencia de las coronas a principios del siglo XIX, Argentina y Brasil heredaron una serie de disputas territoriales no resueltas de sus potencias coloniales. La violación más seria en la relación fue la Guerra Cisplatina (1825 & 1828), dirigida por la invasión brasileña y la anexión de la Banda Oriental. A pesar de los numerosos períodos de hostilidad silenciada, la relación argentino-brasileña no fue definida por la hostilidad abierta durante la mayor parte de los siglos XIX y XX. Había competencia en muchos niveles y sus respectivas políticas de defensa reflejaban la recíproca sospecha, pero el auge de la economía brasileña en los años ochenta condujo a la acomodación de la Argentina como una potencia regional secundaria y una cooperación creciente. Con la creación de la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares en 1991, los dos países convirtieron su competencia nuclear en cooperación a través de la confianza mutua. ? Un alto volumen de comercio y migración entre Argentina y Brasil ha generado lazos más estrechos, especialmente después de la implementación del Mercosur en 1991. ? Hoy en día, la relación estratégica entre Argentina y Brasil se considera «en el punto más alto de la historia».? La política exterior argentina ha dado especial énfasis en «profundizar la alianza estratégica con Brasil en todos sus aspectos».? Asimismo, Argentina ha sido «una prioridad absoluta» para la política exterior brasileña. ?
Comercio
Brasil es el mayor mercado de exportación e importación de Argentina, ? mientras que Argentina es el tercer mayor mercado de exportación e importación de Brasil. El comercio total entre los dos países ascendió a la suma de US $ 32.900 millones en 2010.
 Inversión
Argentina es el principal destino de la inversión extranjera directa en América del Sur. ? Las inversiones brasileñas en Argentina están principalmente en petróleo, cemento, minería, acero, textiles, cosméticos, bancos, alimentos y bebidas. ? Según la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, el cuarenta por ciento de la inversión directa en Argentina proviene de Brasil.
La Argentina y Brasil dieron un nuevo paso en el fortalecimiento del Mercosur al avanzar en temas clave que hacen a la armonización de normas técnicas y sanitarias para el comercio bilateral, como así también a la eliminación de la doble tributación para el intercambio de servicios entre ambas naciones, informó el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

También se anunció la incorporación del sector privado a la Mesa de Diálogo que volverá a reunirse a mediados de año en Brasilia con empresarios de la Confederación Nacional de Industria (CNI) de Brasil y la Unión Industrial Argentina (UIA).

Estos anuncios fueron realizados durante una conferencia de prensa conjunta entre el Ministro de Producción, Francisco Cabrera, y su par de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil, Marcos Pereira, tras la IV Reunión de la Comisión Bilateral de Producción y Comercio entre Argentina y Brasil.

El ministro Cabrera destacó los avances que se produjeron tras la reciente visita de Estado del presidente Macri a Brasil, que a su juicio permitió «el relanzamiento de las relaciones entre ambos países».

«Nos reunimos nuevamente para dinamizar el Mercosur y analizar la posibilidad de firmar nuevos acuerdos comerciales desde esa plataforma», indicó Cabrera.

El ministro de Producción detalló que durante el encuentro con sus pares brasileños se abordaron varios temas, aunque hizo hincapié en la «firma de un acuerdo de inversiones».

También resaltó la puesta en marcha del proyecto que prevé la digitalización de los certificados comerciales y la creación del «Consejo de empresarios de Argentina y Brasil para que se sumen a la Mesa de Diálogo».

En este sentido, añadió que esa representatividad del sector privado quedará a cargo de la CNI brasileña y la UIA, que designarán a los empresarios que viajarán para el próximo encuentro en Brasilia».

Otro punto destacado por Cabrera fue el avance en materia de «coherencia regulatoria» con el objetivo de «compatilibilizar las normas técnicas y fitosanitarias entre Argentina y Brasil, de manera tal que los productos puedan fluir libremente en las fronteras».

«Por otro lado estamos firmando un acuerdo para evitar la doble tributación, que esperemos aprueben ambos Congresos, para darle impulso a los servicios de valor agregado», explicó el funcionario argentino.

Durante la reunión de la Comisión Bilateral se abordó la posibilidad de negociar acuerdos comerciales con Colombia y México, especialmente con el país azteca a partir de las restricciones anunciadas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

En cuanto a la industria automotriz, Cabrera subrayó que el Mercosur «tiene una estrategia que es la de plataformas exclusivas que se complementan comercialmente¨, aunque en virtud del nuevo mapa comercial internacional «se puede generar volumen y mirar nuevos mercados».

Marcos Pereira avaló las definiciones de Cabrera y añadió que «Brasil crecerá este año, lo que seguramente redundará también en beneficio de la economía argentina».

Cabrera, rápido de reflejos, recordó que «llevamos cuatro meses consecutivos de crecimiento de exportaciones argentinas a Brasil, que es nuestro principal socio industrial».

En referencia a las negociaciones que se llevan adelante entre Mercosur y Unión Europea para la firma de un acuerdo comercial, el ministro Cabrera aseguró que a fin de año seguramente se estará sellando algún acuerdo general entre ambos bloques comerciales.

La firma de este acuerdo se concretará, en principio, durante la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC) prevista para fin de año en Buenos Aires.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *