28 marzo, 2024

Una noticia publicada por BBC habla de una banda mexicana llamada TIGRES DEL NORTE que realizó una canción que glorifica al contrabando. La nota habla de que en Chihuahua a partir de la creación y viralización de esta canción del género “NARCOCORRIDO”, titulado «CONTRABANDO Y TRAICIÓN». La banda mexicana fue penada bajo las leyes de México. La Banda mexicana deberá pagar una multa de $27.000, ya que incentiva al contrabando y al narcotráfico. En Chihuahua este tipo de actos es multado y penado.
Esta banda tiene un amplio repertorio de este tipo de canciones; en el año 2012 estaba prohibido que esta banda toque, porque la canción por la cual la banda es conocida no es otra que una canción que narra las hazañas de una vendedora de drogas titulada “LA REINA DEL SUR“ .

México se encuentra dividido por Estados; cada estado es quien aplica las leyes. Es por eso que la banda pudo tocar en los demás Estados. Las prohibiciones por Estados no se establecen en todo el país. A diferencia de Argentina, en donde nuestro código aduanero es quien se encarga de sancionar que tipo de penas o sanciones va a tener y como cada situación relacionada con la ADUANA será sancionada (estableciendo periodo de tiempo, en el caso de multas el monto a calcular y demás). Ya sea por declaración inexacta, por contrabando, por tentativa de contrabando u otras excepciones que este detalla. Pero en ninguna de estas excepciones antes nombradas corresponde sancionar o penar las canciones que hablen o nombren al contrabando. Las sanciones o penas son para los hechos o tentativas siempre que haya resultado de este, sea o no el deseado. Una canción no tendría este tipo de estructura, es por eso que no tendría sanción. Además el código aduanero establece que sea sancionada en todo el territorio argentino. Menos en sus excepciones: mar territorial, ríos internacionales,  las zonas francas,  los exclaves y el lecho – subsuelo marino. A diferencia de México, todas las provincias de la República Argentina deben aplicar las mismas sanciones que otorga el código aduanero.

Fuente:

https://www.bbc.com/news/world-latin-america-40041777

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *