28 marzo, 2024

Hablaremos sobre como la empresa agropecuaria enfrenta por lo menos cinco tipos de riesgo adentrándonos a la hora de la toma de una decisión:

  1. Inestabilidad de los precios de los productos e insumos.
  2. Pérdida de la cosecha por mal tiempo.
  3. Destrucción de la maquinaria, equipo o instalaciones.
  4. Pérdida de la vida de los animales
  5. Pérdida de la salud o de la vida del propietario.

Las fuentes de riesgo de la empresa son:

  1. El riesgo de la producción
  2. Riesgo de precios
  3. Riesgo financiero
  4. Riesgo debido a las políticas de gobierno.

El proceso de decisiones bajo condiciones de riesgo obliga al administrador a tomar decisiones con poca o ninguna información. Su principal problema consiste en que la mayoría de las principales decisiones requieren información bajo la forma de un solo valor más que en rango de valores. Para resolver ese problema, el administrador utiliza varios métodos (estimados, distribución  probable, medidas de dispersión) para formar una “expectativa” acerca de las variables sobre las cuales va a tomar una decisión.

El ambiente del proceso de toma de decisiones

El administrador de empresas agropecuarias se encuentra en un ambiente muy especial en el proceso de toma de decisiones. La limitación más importante en las decisiones del administrador es quizás la que se genera con la naturaleza física y biológica de la producción agropecuaria. Muchos administradores de empresas agropecuarias se encuentran de pronto con que hay cosas que no se pueden cambiar con sus decisiones.

Fuerzas primarias de la producción

La fuerza primaria de la producción en la agricultura es biológica; en cambio, en la mayoría de las otras actividades económicas es mecánica. En  agricultura se trabaja con materiales vivos, por lo cual se pueden presentar enfermedades y plagas en forma imprevista.

Organización 

La mayoría de las empresas industriales están organizadas en gran escala. Pueden estandarizar la producción, aumentar el volumen de comercialización,  introducir propaganda a escala nacional o ajustarla al nivel general de los precios.

Financiación

La financiación de la agricultura ofrece problemas diferentes a los de otros tipos de negocios. Como la agricultura está sujeta a muchos factores adversos y  a otros riesgos, las inversiones y los seguros contra los riesgos en la producción agrícola son difíciles de obtener y relativamente caros. Además, el tiempo para la recuperación del capital es lento, y los intereses y las formas de pago tienen  que diferenciarse de las otras clases de inversiones. Eso significa que el crédito  y las prácticas de administración agrícola tienen que diferir del crédito y las prácticas de administración de otras actividades.

LOS RECURSOS DE LA EMPRESA AGROPECUARIA

Los recursos de la empresa tienen dos características: son escasos y tienen usos alternativos; participan en el proceso de producción en diferentes proporciones para la obtención de una cantidad dada de producción, pero nunca en forma aislada.

La calidad y cantidad del recurso, la técnica empleada, la’  habilidad para lograr la mejor combinación posible son determinantes de la calidad y cantidad del producto obtenido. Aunque en la práctica los recursos se  encuentran combinados e interrelacionados y caracterizan diferentes zonas agrícolas, por razones didácticas se clasifican en tres grupos: naturales, humanos  y de capital.

EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES

La distribución de escasos recursos entre diversos uso alternativos requiere que el administrador tome decisiones. Esta es una razón, y quizás la más  importante, para insertar el concepto de decisiones o toma de decisiones en la definición de administración de empresas agropecuarias.

Sin las decisiones no pasaría nada. Aun permitir que las cosas continúen como están implica una  decisión.

El proceso de toma de decisiones en una empresa agropecuaria es similar al de una fábrica, un hogar y aun en los asuntos personales de cada individuo.

Ese proceso tiene dos fases principales: la de planificación y la de ejecución. Las políticas, planes, programas, decisiones y acciones son aspectos estrechamente ligados al proceso de toma de decisiones. Es posible identificar siete etapas en  ese proceso, las cuales pueden colocarse en un orden definido:

  • Identificación de los problemas.
  • Observación o recolección de los datos o hechos.
  • Identificación de alternativas.
  • Evaluación de dichas alternativas.
  • Selección entre las alternativas.
  • Actuación según la selección.
  • Evaluación de los resultados.CLASIFICACIÓN y CARACTERÍSTICAS DE LAS DECISIONES

Las decisiones que toma un administrador de empresas agropecuarias se pueden clasificar en varias formas. Un sistema de clasificación es considerar las decisiones entre dos grupos de acuerdo con su naturaleza: organizacionales y  operacionales. Las decisiones organizacionales son aquéllas que se encuentran involucradas en el desarrollo de los planes del negocio, tales como la adquisición de los recursos necesarios o la ejecución total del plan.

BASES PARA LA TOMA DE DECISIONES EN LA EMPRESA AGROPECUARIA

Las bases para la toma de decisiones se pueden agrupar en dos grupos principales:

No cuantitativas o no matemáticas: se incluyen: intuición, hechos, experiencia y opiniones consideradas. y

Cuantitativas o matemáticas: comprende: investigación de operaciones, programación lineal, simulación, método Monte Carla, “cabezas y colas” y teoría de juegos.

En sintesis tomar una decisión no es nada fácil porque hay que tener en cuenta todos los factores que influyen a la hora de tomarlo como en comercio agropecuario que depende del clima y a veces uno tiene que tener en cuenta ese factor a la hora de tomar una decisición si va a hacer optimo o no para la empresa a gran medida es uno de los factores que mas influye a la hora de tomar una decisión.

Por esta razón en ocasiones, una buena decisión puede producir un resultado no deseado, pero eso no quiere decir que se haya tratado de una decisión errónea. Si mantenemos un modelo coherente y un buen proceso de toma de decisiones, los resultados serán positivos a la larga. Hay que saber maximizar la utilidad y gestionar los resultados negativos cuando se presenten.