18 abril, 2024

Regímenes arancelarios
Restricciones: Los productos prohibidos o limitados para la exportación, principalmente los productos agrícolas, están listados en la página web del Ministerio de la Industria y del Desarrollo.
Impuestos a la exportación: Puede simular el costo de exportación de un producto.
Despacho de aduana de mercancías: Estar registrado ante el Secretariado de Comercio Internacional (el SECEX), poseer un número de inscripción en el Registro Nacional de Personas (CPF) o en el Registro Nacional de Impuestos (CGC). Tener también toda la documentación propia a los productos exportados, licencias, certificados de origen, facturas, así como la prueba del pedido del producto en el país de exportación.
Declaraciones necesarias:Declaración específica para los productos agrícolas, en particular los OMG.
Control de calidad de los productos:
Empresas de control de calidad Asociación Brasileña de Normas Técnicas, Instituto Nacional de Estandarización, Consejo Nacional de la Metrología, la Normalización y la Calidad Industrial (CONMETRO)
Organizar el transporte de mercancías desde y hacia Brasil
Principales medios de transporte: El modo de transporte más utilizado en Brasil son las carreteras, que representan cerca del 85% del transporte de la población y de productos brasileños (58% del flete total). Prácticamente todas las capitales de los estados están conectadas por vías pavimentadas. São Paulo, Río de Janeiro y otros estados importantes poseen autopistas. La red de carreteras y autopistas cubre aproximadamente 1,5 millones de kilómetros, de los cuales unos 160.000 están pavimentados, lo que representa un aumento de más del 300% en las dos últimas décadas. Recientemente, se ha transferido al sector privado la explotación de varias autopistas.
La red ferroviaria, la segunda forma de transporte más utilizada, representa 22,5% del tráfico de mercancías en el país. Solo 7% de las líneas están electrificadas. La participación de Brasil en el transporte marítimo es escasa en comparación con otros países de la región, a pesar de su enorme potencial en materia de transporte fluvial. Únicamente 13% de la mercancía se transporta por este medio. Las grandes ciudades de Brasil están bien conectadas por vía aérea. Sin embargo, el transporte de mercancías está poco desarrollado, principalmente a causa del elevado costo de este tipo de transporte.
La infraestructura de transporte en Brasil afronta numerosos retos, ya que las carreteras y los puertos necesitan ser renovados. Sin embargo, el sector de transportes en Brasil forma parte de los sectores que se han caracterizado por un mayor crecimiento económico.
Terceros organismos
I. Alimentos/Cosméticos/Medicamentos/Sanitarios/Equipos médicos/Productos de Consumo: Para el ingreso de estos tipos de productos, el importador debe tramitar los registros correspondientes ante ANVISA (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria), ademas, los prestadores de servicios deben cumplir con las Buenas Practicas de Fabricación (BPF) establecidas por la Agencia.
II. Importación de Bebidas: Deben tener Registro emitido por MAPA (Ministerio de Abastecimiento, Pecuaria e Abastecimiento).
III. Importación de Equipos Electromecánicos: La legislación sanitaria vigente obliga a los fabricantes e importadores de equipos electromecánicos, el cumplimiento de las normas IEC que son las adoptadas por Brasil.
IV. Ingreso de otros equipos y servicios: Instituto Nacional de Meteorologista Industrial – INMETRO, órgano vinculado al Ministerio de Industria e Comercio, tiene la responsabilidad de estandarizar las normas y reglamentos técnicos , como la fiscalización de las empresas que fabrican e importan y/o comercializan los productos sujetos al control del INMETRO, sea a través de una metrologi­a legal o científica. Lo mismo ocurre con los productos sujetos al control del Ministerio de Trabajo – MTB, conocidos como equipos de protección individual, los cuales necesitan ser certificados por el MTB antes de su comercialización.
V. Registro de Agrotoxicos: Estos productos deben ser registrados y autorizados por el MAPA & IBAMA (Ministerio de Agricultura, Pecuaria e Abastecimiento e IBAMA (Instituto Brasilero de Medio Ambiente y de Recursos Naturales Renovables). Existen otros productos que deben complementarse con otras autorizaciones emitidas de otros entes regulatorios, según sea corresponda.
VI. Productos veterinarios/Material genético/Fertilizantes/Productos de origen vegetal: Deben contar con la aprobación del MAPA (Ministerio de Agricultura, Pecuaria e Abastecimiento).
VII. Productos aplicables en suelos y aire: Todos estos productos deben ser autorizados por IBAMA (Instituto Brasileiro de Meio Ambiente y Recursos Naturales Renovables) y también de la CETESB Companhia de Tecnología de Saneamiento Ambiental.

Por vía marítima:
Puertos Puerto de Recife, Puerto de Santos (São Paulo), Puerto de Río Grande, Puerto de Salvador, Puerto de Río de Janeiro, Puerto de Belém, Puerto de Paranagua, Puerto de Vitória, Puerto de Itaqui, Puerto de São Sebastião, Puerto Fluvial de Manaos
Profesionales del transporte: Task Logistics
Administración del transporte: Agencia Gubernamental de Transporte Marítimo
Por vía aérea
Aeropuertos Página web de Aeropuertos brasileños.
Profesionales del transporte empresas de transporte aéreo,Task Logistics
Administración del transporte Agencia Nacional de Aviación Civil
Por vía terrestre
Profesionales del transporte empresas de transporte terrestre,Asociación Profesional de Transportadores.
Autopista Fernão Dias, Autopista Fluminense, Autopista Litoral Sur, Autopista Planalto Sur, Autopista Régis Bittencourt, Ruta del Acero, Ruta Transbrasiliana, Via Bahia.
Por vía férrea
Ferrocarril Novoes SA, Ferrocarril Centro-Atlántica SA, MRS Logística SA, Ferrocarril Tereza Cristina SA, ALL-América Latina Logística de Brasil SA, Empresa Ferroviaria del Nordeste, Ferrocarril Bandeirantes SA.