Inicio Escuela de Negocios CONTROL DE CALIDAD DE UNA EMPRESA: CALIDAD Y AUDITORIA

CONTROL DE CALIDAD DE UNA EMPRESA: CALIDAD Y AUDITORIA

CONTROL DE CALIDAD DE UNA EMPRESA

 

La calidad es uno de los factores más importante para que los clientes te elijan ante la competencia. Es por ello que cuando trabajas con objetivos de control de calidad, debes enfocarte en la satisfacción del cliente. Es el mismo el que dicta los patrones de calidad en tus productos y servicios, según las necesidades que tenga en ese momento. Cada demanda del cliente es una ayuda descriptiva para saber que le hace falta al producto para poder cumplir con la necesidad de ese cliente y obtener la calidad deseada. Por ejemplo, el peso, las características, el tiempo de entrega, etc.
El objetivo del control de calidad es asegurar la mejora continua de los procesos, productos y servicios, atraves de realizar seguimiento de los procesos mediante programas, herramientas o técnicas con el objetivo de mejorar la calidad del producto o servicio.

Deben determinar los estándares de calidad que el mercado espera, buscar satisfacer las necesidades del cliente, controlar los procesos involucrados en la producción de bienes y servicios en la búsqueda de la calidad. Establecer un orden en los procesos de la empresa. Mantener el orden y la limpieza en el circuito productivo. Detectar, corregir y si es posible prevnir los problemas o inconveninetes que surjan en el proceso de producción.

Para que el control de calidad de una empresa sea óptima, se requiere de 4 funciones fundamentales: las pruebas, el monitoreo, la auditoría y los reportes. Las pruebas son controles que se realizan al principio, en la mitad y al final de los procesos para asegurarse de la los estándares de calidad se mantengan en toda la línea de producción. Si los especialistas detectan algún problema,  en cualquier etapa de las pruebas, se reporta al equipo de producción para poder solventarlo. El monitoreo  se trata de realizar pruebas de manera regular, archivando los resultados históricos. ¿Para qué te sirven los históricos? pues para determinar si la calidad ha disminuido o se ha mantenido. En el caso de que la calidad se mantenga, entonces se puede reducir la cantidad de pruebas en ese proceso. Si por el contrario, se observa que la calidad ha disminuido, entonces la cantidad de pruebas debe aumentar hasta corregir los errores. La auditoría se trata de realizar una especie de diagnóstico de procesos que no se le aplique control de calidad. Cuando se realiza la auditoría se cuenta con una información de referencia para empezar a aplicar las pruebas y el monitoreo posterior. Reportes cada acción de control de calidad debe ser reportado. Son las únicas referencias que tienes para comparar los resultados obtenidos y determinar si las herramientas de calidad que estás aplicando tienen o no el impacto que se espera. Como la esencia de la calidad es cumplir con las expectativas y demandas de los clientes, entonces la implantación de un sistema de control de calidad te ayuda a cumplir con el objetivo.

Fotografía

Nuestro diario

Ingresá a leer todas las noticias en nuestro diario: Prensa Libre Online