• Bebida nacional de Brasil elaborada a base de cachaça, azúcar, jugo de limo y hielo.

Es considerada un coctel, esta bebida alcoholica está hecha a base de caña de azúcar (cachaça) y se sirve en sorbete puesto que el líquido con el azúcar y el jugo se encuentra al fondo del recipiente, mezclándose poco a poco con la cachaza.

En el año 2003 fue declarada como la bebida típica de Brasil  por parte del gobierno. Este famoso coctel debe ser bebido con moderación ya que lo rico de su gusto y lo refrescante que resulta, hace que no se tenga en cuenta la cantidad de alcohol que tiene, y con ello su efecto.

Si en lugar de prepararse con cachaça se utiliza vodka, se obtiene la bebida conocida como caipiroska, que es una variante de la clásica caipirinha muy común en países donde no se consigue la cachaça de Brasil. Ambos tragos se pueden servir en vasos tradicionales o como un mojito.

Su nombre proviene de la palabra caipira (hace referencia a los campesinos que habitaban en el bosque) y la palabra “Curupirinha”( Curupira era un demonio místico que vivía en los bosques, cuyo diminutivo es “curupirinha”).

Historia

producción de la cachaça se remonta al siglo XVI, época del ingenio de la caña en este continente, donde los restos de la producción se la entregaban a los esclavos y al destilarlo se obtenía la cachaça que la tomaban para soportar las largas jornadas de trabajo bajo frío

Durante las fiestas y rituales, mezclaban dicha “garapa” con la cachaça. También mezclaban los zumos de frutas o de especias, y así posteriormente nacieron las batidas.

Tras su independencia, Brasil estuvo mucho tiempo buscando su propia identidad a través de la literatura y el arte, al tiempo que trataba de hacerse un lugar en el comercio internacional. No fue fácil dada la inmensidad del país y lo incomunicadas que estaban algunas zonas. Sin embargo, la cachaça y por ende la caipirinha supieron consagrarse como un denominador común entre la mayoría de brasileños.

Receta de caipirinha 

Ingredientes:

  • Lima Tahití o limón
  • Cachaça
  • Azúcar
  • Hielo picado

Preparación:

  1. Lavar bien las limas o limones y cortarlos en gajos.
  2. Colocar los trozos de lima en un vaso de boca ancha y agregar una cucharada de azúcar.
  3. Con un macerador o mortero, aplastar el limón para que libere su jugo, mezclándose con el azúcar.
  4. Agregar hielo picado hasta completar todo el vaso.
  5. Verter la cachaça a gusto, dependiendo del sabor que se le quiera dar al trago. Los trozos de limón se dejan trozados en el interior del trago, para que sigan aportando su jugo.
  6. Se puede tomar con sorbete o directamente del vaso. Para una presentación más elegante, se puede decorar el borde del vaso con un poco de azúcar.

Caipirinha / Caipiroska de maracuyá

Ingredientes:

1 limón (mejor si es lima Tahití), 2 cucharadas de azúcar blanca, 50 ml. de cachaça o vodka, 50 ml. de pulpa de maracuyá, hielo.

 

Preparación:

Por un lado, en el mismo vaso en donde servirá el trago, corte en trozos el limón y aplaste suavemente con el pisador del mortero agregando un poco del azúcar. En un vaso coctelero mezcle la pulpa de maracuyá con el azúcar restante, agregue la cachaça o vodka y los cubos de hielo. Mezclar o agitar bien y servir en el vaso con limón. Beber bien frío