Inicio Escuela de Negocios La administración científica, observada por sus dos grandes referentes: Frederick Taylor y...

La administración científica, observada por sus dos grandes referentes: Frederick Taylor y Henri Fayol

Estos dos autores enfocan sus estudios sobre la misma problemática, pero con puntos de vista diferentes.

Frederick Taylor (1856-1915) es calificado como el “Padre de la Administración Científica”,basando sus operaciones de manera sistemática en los puestos de trabajo y producción, además de realizar sus estudios desde el nivel obrero hasta la gerencia.

Planteaba que se debía controlar el trabajo para certificar que el mismo este siendo ejecutado de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto y distribuir distintamente las atribuciones y las responsabilidades, para que la ejecución del trabajo sea disciplinada. Lográndolo a partir de reglas establecidas, armonía con los empleados y cooperación entre ambos, y la selección correcta del trabajador, educándolo para un correcto desarrollo.

Por otra parte, descubrió que no existen sistemas totalmente efectivos, que algunas veces los puestos de los empleados no son acordes a la capacidad de desarrollo del mismo, inexistencia de incentivos, las decisiones empresariales son de los altos niveles y por último, que la administración empresarial consta de principios a seguir que se pueden aplicar en todas las empresas. Esto genera la no existencia de interrelación entre los distintos niveles de la organización.

La influencia de Taylor en el pensamiento administrativo fue y continúa siendo de gran trascendencia. En la actualidad está presente en todo el mundo, pero su enfoque ha sido adaptado a los tiempos actuales.

MECANISMOS ADMINISTRATIVOS:

1. Estudio de tiempos y movimientos

2. Supervisión funcional

3. Sistemas o departamentos de producción

4. Principio de la excepción

5. Tarjetas de inscripción

6. Uso de la regla de cálculo

7. Estandarización de las tarjetas de instrucción

8. Bonificación de las tarjetas de instrucción

9. Estudio de las rutas de producción

10. Sistema de clasificación de la producción

11. Costo de la producción.

LIMITACIONES:

Sus aportaciones fueron muy importantes para la administración, pero también tuvo muchas críticas; la federación del Trabajo Americana, lo consideraba un ser diabólico, debido a que los trabajos de las personas bajo su sistema eran repetitivos y mecánicos, otra crítica muy grande fue la que recibió por abusar del término ciencia. Pero también hay que considerar que influye en sus estudios y resultados en Alemania, Inglaterra, Italia y en Estados Unidos, debido a que al llevar sus estudios cronometrados a las empresas, estas logran una alta productividad.

Henri Fayol (1841-1925) se calificó por un enfoque integral, generando en la organización interrelación entre sus distintos niveles , dándole importancia tanto a vender como producir, como así también a financiarse y asegurar los bienes de una empresa.

Dicha teoría surgió con la necesidad de crear un nuevo método de administración con el fin de estructurar los conocimientos. Los mismos se lograrían a partir de jefes que reconozcan la responsabilidad del trabajador y planeen las actividades a desarrollar, con criterio de autoridad.

Propuso distintos principios que le permitirían desarrollar la administración de la organización:

* División del trabajo.

* Autoridad y responsabilidad.

* Disciplina.

* Unidad de mando.

* Unidad de dirección.

* Subordinar intereses particulares con los de la organización.

* Remuneración del personal.

* Centralización.

* Vía jerárquica.

* Orden.

* Equidad.

* Mantención de puestos de los empleados.

* Espacios de creatividad.

* Trabajo en equipo.

A diferencia de Taylor, el enfoque de Fayol es referido a la parte administrativa de la organización y al trato de los superiores con los empleados, para lograr espíritu de trabajo en equipo y un adecuado desarrollo.

Fayol identificó 5 reglas o deberes de la administración:

1. Planeación: diseñar un plan de acción para el mañana.

2. Organización: brindar y movilizar recursos para la puesta en marcha del plan.

3. Dirección: dirigir, seleccionar y evaluar a los empleados con el propósito de lograr el mejor trabajo para alcanzar lo planificado.

4. Coordinación: integración de los esfuerzos y aseguramiento de que se comparta la información y se resuelvan los problemas.

5. Control: garantizar que las cosas ocurran de acuerdo con lo planificado y ejecución de las acciones correctivas necesarias de las desviaciones encontradas.

Se puede observar que ambos enfocan sus estudios sobre la misma problemática, pero con puntos de vista diferentes:

Taylor realiza sus estudios desde el nivel obrero hasta la gerencia, y los mismos son en base a tiempos, movimientos y selección de personal, es decir se dirige a la parte práctica con una aplicación inmediata de sus principios. En cambio Fayol realiza sus estudios desde la gerencia al nivel obrero, haciendo énfasis a las tareas administrativas, basándose en la parte teórica. Los estudios de Fayol tardaron mucho en reconocerse a diferencia de los de Taylor.

Bibliografía:

https://www.fing.edu.uy/~mayr/Taylor_Fayol.doc

http://alexandrapatriciamathie.blogspot.com.ar/2012/02/aportes-de-frederick-taylor-y-henry.html

Fotografía

Nuestro diario

Ingresá a leer todas las noticias en nuestro diario: Prensa Libre Online