29 marzo, 2024

En la actualidad la comunicación se ha vuelto un aspecto fundamental en nuestras vidas, ya que es constante y se lleva a cabo de diversas formas. Considerando que hay tanto impactos positivos y negativos, podemos realizar un análisis FODA de la comunicación, en este caso, dentro de una empresa.

Sin embargo, ¿Qué es un análisis FODA y cómo podríamos llevarlo al plano de la comunicación de una empresa?

Es simple. Un análisis FODA es una herramienta de estudio propia de una empresa, persona o institución; que busca analizar ambos sus aspectos internos y externos para luego realizar un plan de acción a futuro. FODA o también conocido como DAFO comprende las Debilidades y Fortalezas (como aspectos internos) y a las Amenazas y Oportunidades (como aspectos externos).

  • Fortalezas: son aquellas características propias que aumentan la eficacia y eficiencia. Algunos puntos clave en cuanto a la comunicación son una mayor participación, claridad al expresarse, manejar los conceptos de los cuales se habla y expresar ideas con mayor frecuencia.
  • Oportunidades: son aquellas áreas que representan una probabilidad de crecimiento o rentabilidad. En cuanto a las oportunidades se aconseja la interacción de todas las partes involucradas, una retroalimentación a la hora de comunicarse, intercambiar ideas y una mayor integración.
  • Debilidades: son factores que disminuyen y obstaculizan un óptimo desarrollo. Para evitar las debilidades comunicacionales se aconseja establecer un mensaje común, evitar imponer una visión determinada, evitar utilizar pocas palabras y prestar atención al comportamiento del otro.
  • Amenazas: son elementos que pueden ser considerados como obstáculos para el desarrollo y cumplimiento de objetivos. Finalmente en cuanto a amenazas, tratar de evitar en la forma de ser posible, el ruido, el corto tiempo de comunicación y tener en cuenta las barreras comunicacionales.

Teniendo en cuenta los puntos anteriores, ¿Por qué es tan importante realizar un análisis FODA? Este análisis es de suma importancia, ya que gracias a sus resultados podremos obtener resultados de la actualidad de la empresa y su comunicación para así posteriormente, realizar una matriz FODA y tomar medidas que permitan aumentar las fortalezas, disminuir las debilidades, aprovechar las oportunidades y neutralizar las amenazas.

Si bien el análisis FODA nos dará resultados de la situación actual que nos permitirán tomar medidas, este análisis debe ser constante. El plan comunicacional dentro de empresas o instituciones debe constar de dos factores fundamentales: la consistencia y la coherencia. Sin alguno de estos 2 factores, la comunicación sería caótica y no habría forma de llevar a cabo los objetivos planteados inicialmente.

En la actualidad contamos con la ayuda de la tecnología, que nos permite conectarnos más fácil y rápidamente, por lo cual es necesario utilizar esta herramienta a nuestro favor para fomentar y desarrollar nuevos canales de comunicación en nuestra empresa.