Inicio Sin categoría PLAN DE AUTOPROTECCIÓN, EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN

PLAN DE AUTOPROTECCIÓN, EMERGENCIAS Y EVACUACIÓN

El objetivo principal de esta ley es el de proteger la vida de las personas que se encuentran en una situación de peligro.

El Sistema de Autoprotección alcanza de forma obligatoria a edificios, establecimientos o predios, tanto públicos como privados,  en los que haya afluencia de público; y de manera voluntaria a los espacios destinados a viviendas.

Se trata de implementar determinadas acciones y medidas para prevenir y controlar riesgos sobre personas y edificios brindando una respuesta adecuada  ante diferentes situaciones de emergencia.

En comparación con la Ley 1346/04 la que implementaba el Plan de Evacuación y Simulacro en caso de incendio, explosión o advertencia de explosión  podemos decir que su aplicación obligatoria afecta a los mismos edificios, manteniendo también la exigencia de dos simulacros anuales (excepto en ciertas dependencias a los que se les exige tres).

La nueva disposición busca facilitar y simplificar los trámites en el caso de pequeños establecimientos, a los cuales les bastará con exhibir  una declaración jurada  en donde consta que el titular del local está en condiciones de realizar una evacuación en caso de surgir una emergencia.  En cambio aquellos lugares, ya sea por su tamaño, sus características, o por la cantidad de personas que los frecuentan, sean considerados más peligrosos, precisarán de la asistencia de un profesional  debidamente registrado, que elabore el sistema de Autoprotección Correspondiente.

En estos casos, dependiendo de la cantidad de metros cuadrados y de plantas que posea la edificación,  requerirán la evaluación mediante un sistema de dinámica de humo y

FDS (FIRE DYNAMICS SIMULATOR)

evolución del fuego del tipo FDS (FIRE DYNAMICS SIMULATOR) planteando diferentes hipótesis según el foco, de acuerdo a su probabilidad, indicando el flujo de personas y el tiempo de evacuación de las mismas.

Para la aprobación , Defensa Civil, autoridad de aplicación competente en este caso, exige los siguientes requisitos :

  • Descripción de la actividad que se desarrolla en el establecimiento  y la población involucrada en el mismo.
  • Descripción de los medios técnicos de protección con los que cuenta el lugar, como ser, extintores, detectores de humo, cartelería e iluminación de emergencia, etc.,
  • Identificación y descripción de los riesgos presentes en el edificio.
  • Designación de las personas y el puesto que tendrá asignado para poner en marcha el procedimiento ante una emergencia.
  • Plan de capacitación de las personas designadas en el punto anterior.
  • Nómina de las fuerzas auxiliares que pueden asistir ante posibles situaciones de emergencia.
  • Descripción de las acciones y medidas que deberán adoptarse para prevenir y controlar riesgos y proporcionar la respuesta adecuada a las diferentes situaciones que puedan presentarse.
  • La obligación de ejecutar dos ejercicios de simulacroanuales, desplegando personal y equipos en un espacio real.
  • Plan de Evacuación, modos, pautas y tiempos estimados de evacuación.

Una de las diferencias más notorias es la modificación de los roles determinados en el Plan de Evacuación. La Ley 1346/04 establecía la necesidad de contar como mínimo, con 8(ocho) personas por turno mientras que el establecimiento estuviera funcionando, las mismas desempeñaban los siguientes roles:

GRUPO DIRECTOR

  • DIRECTOR DE EVACUACION: responsable de la toma de decisiones durante una emergencia
  • JEFE TECNICO: encargado del corte de fluidos
  • JEFE DE SEGURIDAD: encargado de dar aviso a los sistemas de emergencia
  • SUPLENTE DEL GRUPO DIRECTOR

GRUPO DE EMERGENCIAS

  • RESPONSABLE DE PISO (UNO POR PISO): evalúa la emergencia, avisa al director y se encarga de la evacuación ordenada de las personas  siendo el ultimo que abandona el sector que tiene a cargo
  • SUPLENTE DE EVACUACION (UNO POR PISO)

GRUPO DE  CONTROL DE INCENDIOS Y SINIESTROS

  • INTEGRADO POR AL MENOS, DOS PERSONAS: capacitadas debidamente en el uso de extintores y eventuales sistemas que se hubieren incorporado al edificio.

Con la aplicación de la ley 5920, los roles asignados pueden ser desempeñados por cualquier persona perteneciente al establecimiento que se encuentre capacitada para realizarlo, acorde a la disponibilidad de personal en ese momento, siendo el profesional, junto con el director del establecimiento los que establecerán las funciones que se llevarán a cabo en el plan de autoprotección.

Los roles a desempeñar son:

  • DIRECTOR DEL PLAN DE AUTOPROTECCION
  • LIDERES DE EVACUACION
  • BRIGADA DE EMERGENCIA

En lo que se refiere a los profesionales, la Dirección General  de Defensa Civil en el anexo 5 de la disposición 1318/DGDCIV del 14/02/18 establece los requisitos para la inscripción en el Registro de Profesionales para la elaboración y puesta a prueba de los Sistemas de Autoprotección.

Para su admisión,  deberán rendir un examen de carácter obligatorio cuya normativa se encuentra en el anexo II de la disposición 1386DGDCIV que menciona entre otras cosas:

  • Rango de fechas en los que se recibirán las solicitudes
  • Títulos y capacidades que debe poseer quien se postule
  • Fija como método de examen el sistema de múltiple choice
  • La evaluación se encontrará a cargo de la Dirección General de Defensa Civil,  pudiendo rechazar las inscripciones que considere inconvenientes.

Este sistema conlleva a capacitar con medidas preventivas a los responsables de cada establecimiento para que puedan responder en forma rápida y eficiente ante una emergencia.

A diferencia de la 1346/04 que generaba inconvenientes para cumplir con la reglamentación exigida,  la 5920 permite que el profesional a cargo, en conjunto con el responsable, determinen los roles que se desempeñarán ante una emergencia, en forma dinámica proporcionando una rápida respuesta.

Sin embargo, la implementación del Registro de Profesionales y el riguroso exámen que debe aprobarse para ser parte de este registro, generó cierto malestar en los distintos colegios que representan a los profesionales de Seguridad, puesto que argumentan que con la evaluación, están poniendo en duda las facultades de las Universidades en la entrega de títulos  y además, al permitir que personas sin formación universitaria rindan la misma, estarían echando por tierra el sacrificio de aquellos que poseen una carrera de grado.

Reservá tus vacaciones

Fotografía