Inicio Nomenclatura Común del Mercosur
Array

Nomenclatura Común del Mercosur

De que se trata?

Para toda exportación o importación es necesario clasificar la mercancía, en este caso existe como sistema único he universal la nomenclatura, un sistema que permite individualizar y clasificar las mercaderías, comercializadas tanto en los estados del Mercosur, como así también el resto del mundo. La NCM está basada en el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercaderías.

La clasificación arancelaria es la identificación de un producto o artículo determinado, con un código numérico denominado Nomenclatura Arancelaria, que sustituye o expresa la descripción del producto o artículo en las declaraciones aduaneras de importación o exportación.

Tiene una forma determinada de uso, y sus reglas, las cuales determinan la forma de ubicarnos en el nomenclador y de este modo determinar la POSICIÓN ARANCELARIA de su producto para saber los estímulos a la exportación de los que puede beneficiarse y todas las disposiciones vigentes en nuestro país y en el de destino (prohibiciones, licencias previas, restricciones, intervenciones, datos estadísticos, aranceles, etc). Esto es muy importante al momento de determinar costos.

En el NCM se debe buscar la mercadería deseada de la siguiente manera:

  • SECCION: son 21 secciones indicadas en números Romanos XXl, determina desde la menos elaborada a la que posee mayor valor agregado. El texto de las secciones determina el lugar donde se agrupan ciertos tipos de mercadería. “Sección ll Productos del reino vegetal”
  • CAPITULO: es el resultado de la división de la sección son 97 capítulos, en orden desde el más simple al más complejo de elaboración.
  • PARTIDAS: son la división de los capítulos y se identifican por 2 dígitos que continúan a los 2 dígitos del capítulo; por ejemplo pertenece a la partida 0601.
  • SUBPARTIDAS: son las divisiones de las partidas, las cuales pueden estar separadas por punto (.) y dos puntos (..) para darme las especificación respecto de la mercadería; por ejemplo 0601.10.00
  • NOTAS LEGALES: detallan el contenido y alcance de las secciones, capítulos o subpartidas. Ayudan a llegar a la correcta PA (Posición Arancelaria). Pueden ser incluyentes, excluyentes, limitativas o definitorias.

En nuestro país la PA la vemos reflejadas en 8 dígitos, determinados por el NMC, cuya última actualización se dio en el año 2007, actualmente se utiliza en 180 países dentro del Sistema Armonizado, es por eso que en todos ellos los 6 primeros dígitos son  iguales,  luego posee dos dígitos que corresponden a la clasificación que brinde cada país; y en el caso de Argentina 3 dígitos que corresponden a la apertura del Sistema Informático María (SIM) y por ultimo una letra denominada digito control

También deben tenerse en cuentas las 6 REGLAS de CLASIFICACION.

  1. Clasificación legal, según las notas legales, según el texto de las partidas y de las Notas de Sección o Capítulo o bien si fuere necesario por las reglas 2,3,4 y 5, siempre y cuando no sean contrarios a los dichos de la partida y Nota.
  2. Artículos Incompletos o sin Terminar, siempre que esté presente las características esenciales del articulo completo o terminado, comprende a los artículos desmontados o sin montar todavía. Producto mezclado o compuestos (mezcla principal)
  3. Esta regla en particular tiene tres formas de clasificación muy importantes. a) Carácter esencial en el surtido, la materia más específica tendrá prioridad. b) Especifico sobre genérico para: Productos mezclados; Manufacturas compuestos de materias diferentes; Constituidas por la unión de artículos diferentes. c) En este caso es sin Carácter esencial, se determinara por la posición, el último en el orden en el
  4. Mayor Analogía, comparación de la mercadería presentada con mercadería similar, para determinar la que sea de mayor analogía.
  5. Estuches y Envases, correspondiente al producto en el contenido, determinado para su uso habitual
  6. Clasificación por la SubPartida. Nota determinada de la subpartida.

Vemos como se ve representado un producto determinado en el NMC

                                     2208.60.00.000N 

Vodka

Esta PA determina. Capítulo 22.

Partida 08: Alcohol etílico sin desnaturalizar con grado alcohólico volumétrico inferior al 80% vol.; aguardientes, licores, y demás bebidas espirituosas. 60.00 Subpartida 000. SIM. N digito control. Fue clasificado utilizando la regla 1, de las ya mencionadas.

El Despachante de Aduanas es quien realiza la clasificación de la mercancía, como bien hemos dicho, para conocer su Posición Arancelaria, el cliente (exportador/importador) debe proporcionar toda la información correspondiente del producto, componentes, formas, dimensiones o pesos, características; todo aquello que sea componente de generar una clasificación bajo la regla que corresponda, y detalles especificados por tal. Es por ello que para poder importar o exportar una mercadería cualquiera es obligatorio declarar en la aduana el código correspondiente, ese número mágico determinante de los derechos de aduana, el IVA y otros gravámenes que deberán pagarse; en el caso de error a la hora de ejecutar la clasificación y este allá sido advertida por la aduana podría haber producido un perjuicio fiscal (el pago de menores tributos que los debidos) o la violación de una prohibición aplicable a la mercadería cuyo exacto código debió declararse, y que no afecta a la declarada.

Hay muchas herramientas de la cuales podemos aprender y capacitarnos para hacer una correcta labor a la hora de posicionar una mercancía en el Nomenclador Común del Mercosur inclusive la AFIP nos brinda la página. http://www.afip.gov.ar/aduana/arancelintegrado/ . Se puede ingresar reiteradas veces y consultar todas las mercancías que en él se encuentran.

 

Reservá tus vacaciones

Fotografía