Inicio Sin categoría ¿La leche… un mito o un verdadero antídoto para las intoxicaciones laborales?

¿La leche… un mito o un verdadero antídoto para las intoxicaciones laborales?

¿La leche… un mito o un verdadero antídoto para las intoxicaciones laborales?

Seguridad e Higiene en el Trabajo es un Servicio de Asesoramiento y Capacitación para la prevención de accidentes y enfermedades laborales. Implica minimizar los riesgos que produzcan accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Siendo su principal objetivo proteger la vida y preservar los bienes materiales puestos en función productiva, comprende las normas técnicas y las medidas sanitarias para prevenir, reducir, eliminar o aislar riesgos de los distintos establecimientos, centros o puestos de trabajo, tutelando la integridad psicológica del trabajador. Legalmente, la contratación por parte de los establecimientos del servicio de Seguridad e Higiene en el Trabajo, se dispone como obligatoria en la Ley Nacional 19.587. El Decreto Reglamentario 351/79, modificado por el Decreto 1338/96, dispone que a los efectos del cumplimiento del artículo 5º de la Ley Nacional Nº 19.587, los establecimientos deberán contar, con carácter interno o externo según la voluntad del empleador, con el Servicio de Higiene y Seguridad en el Trabajo bajo la responsabilidad de graduados universitarios, de acuerdo al detalle que se fija en los artículos del Decreto 1338/96.

Las principales funciones del departamento o área de seguridad e higiene laboral se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Revisar y aprobar las políticas de seguridad.
  • Realizar inspecciones periódicas de seguridad.
  • Establecer normas adecuadas de seguridad, deben concordar con las disposiciones legales.
  • Poner en funcionamiento y mejorar el programa de seguridad.
  • Asesorarse sobre problema de seguridad.
  • Ocuparse del control de las enfermedades ocupacionales.
  • Asesorarse sobre problemas del medio ambiente.
  • Identificar los riesgos contra la salud que existen.
  • Ejecutar el plan de primeros auxilios.

Muchos son los accidentes que se originan en la utilización de herramientas, aunque suelen ser accidentes sin mucha gravedad. Estas herramientas pueden generar riesgos si no se adoptan las medidas de higiene y seguridad en el trabajo. Los riesgos más importantes que se originan son cortes en las manos u otra parte del cuerpo.

Las causas principales que pueden desencadenar accidentes son:

  • Inadecuada utilización de las herramientas
  • Utilización de herramientas defectuosas
  • Método de trabajo inseguro o  incorrecto
  • Falta de protección o protección inadecuada

 

A continuación justificare un ejemplo de un mito que hace referencia a la leche con las intoxicaciones que producen las actividades laborales con sustancias toxicas para el trabajador:

La Leche

La Leche no es un antídoto para las intoxicaciones de origen profesional o laboral. Es necesario recordar que las intoxicaciones de origen profesionales o laboral se producen por 2 Vías Principales: La Vía Pulmonar cuando se trata de vapores tóxicos: Benzol, Solventes, Etc. El producto toxico penetra directamente en la corriente sanguínea a través del Pulmón. No puede concebirse como un producto absorbido por la Vía Digestiva, puede tener alguna acción eficaz en estos casos. La Vía Pulmonar es la más Importante en las intoxicaciones de origen profesional o laboral. La Vía Digestiva Interviene cuando se trata de intoxicaciones por Plomo, siendo luego deglutidas.
La Ingestión de leche puede ser perjudicial: La Ingestión de Alimentos o Bebidas durante el curso de las tareas es un peligro que debe señalarse a los trabajadores. Es corriente que los obreros se consideren a salvo por el simple hecho de beber diariamente un litro de leche que les facilita el empleador, pero no tiene acción neutralizante alguna, no es un contraveneno. La leche no tiene ningún valor como elemento antitóxico ni preventivo de intoxicaciones.

Las opiniones científicas al respecto dicen: Está demostrado desde hace tiempo la inutilidad y aún perjuicio que significa la ingestión de leche en el ambiente de trabajo donde se manipulen compuestos tóxicos. La ingestión de leche solo significa un aporte nutritivo, si el obrero luego de terminado su trabajo, y la higiene correspondiente, la ingiere en un lugar adecuado. La leche no significa un antídoto de intoxicación, por el contrario, su ingestión en el lugar de trabajo es perjudicial al arrastrar partículas que podrían ser tóxicas.

 

Germán Hail

Reservá tus vacaciones

Booking.com

Fotografía