Inicio Sin categoría Escuela clásica de la Administración

Escuela clásica de la Administración

Escuela Clásica de la Administración

Henri Fayol que considerado el padre de la administración clásica y fundador de la escuela administrativa clásica o empírica la cual es llama así porque postula que las personas aprenden y realizan mejor su actividad a través de su experiencia y la práctica de la misma.

Durante la revolución industrial surgieron los avances tecnológicos que marcaron la pauta para el nacimiento del capitalismo en don la burguesía que eran la personas con alto poder adquisitivo y dueños de los medios de producción eran los empresarios que actualmente este termino los utilizamos hoy en día

Fayol nación con el privilegio de formar parte de una de estas familias y esto le dio la oportunidad de estudiar, a los diecinueve años se graduó en la carrera de ingeniería de minas, lo cual le dio la oportunidad a su vez de ir ascendiendo rápidamente dentro del gremio hasta llegar a ser supervisor, y esto le dio la pauta para poder llevar a cabo observaciones y estudios a la empresa para proponer mej0ras para incrementar la productividad en la misma dentro de sus. aportaciones Fayol desarrollo un modelo administrativo el cual considero tres factores importantes,

El primer factor: fue la división del trabajo, la cual posteriormente paso a formar parte de uno de sus principios administrativos.

El segundo factor: fue la aplicación del proceso administrativo, que son una serie de fases y etapas a través de las cuales se puede llevar mejor la administración.

El tercer factor: fueron otros factores técnicos los cuales son ciertas pautas que permiten una mejor operación de la organización dando mejores resultados

Otra de su aportación es el principio de la universalidad que es básico puesto que dice que la administración es aplicable en todas partes, tanto partes de manera organizacional como de manera personal, por otro lado, también Fayol aporto las funciones administrativas en la empresa que una u otra forma sirven de base para los organigramas hoy en día, estas funciones las dividió primeramente en.

Funciones técnicas.

Funciones comerciales

Funciones financieras

Función contable

Funciones de seguridad

Funciones administrativas

E incluso esta última Fayol postulo que manejaba todas la demás

La última aportación de Fayol los catorceprincipios administrativos, que consideran la base de la administración ya que en ellos postulo ciertos lineamientos que aun hoy en día son aplicables en las empresas, a pesar de que fueron acuñados durante la revolución industrial, que incluso estos catorce principios.

Es importante también mencionar que Fayol define el acto de administrar como, planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar y las funciones administrativas engloban los elementos de la administración, estos mismos elementos constituyen el proceso administrativo pueden llegar a ser encontrados en cualquier área de la empresa como en actividades administrativas esenciales.

Para empezar, debemos saber que es un principio, un principio es una norma fundamental de donde se parte para realizar o estudiar una actividad, por ello nos damos cuenta que la administración necesita ciertas bases para operar, y por ello Fayol como representante de la escuela clásica o empírica desarrollo estos elementos que aun hoy en día se utilizan en las empresas, estos principios son.

  1. división del trabajo: que dice que la especialización permite que el individuo acumule experiencia y mejore continuamente sus habilidades
  2. autoridad y responsabilidad: él es derecho a dictar ordenes junto con las cuales debe ir equilibrada la responsabilidad de su función
  3. disciplina: los empleados deben respetar las normas y reglamentos establecidos en la organización par evitar fuente de conflictos
  4. unidad de mando: cada trabajador detener solamente un jefe para no provocar conflictos por servir las ordenes de varios jefes de una misma jerarquía
  5. unidad de dirección: que dice que las operaciones con un mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo jefe que use un solo plan.
  6. subordinación de interés al general: la administración debe considerar que las metas de las empresas son siempre supremas.
  7. remuneración: el pago es un motivador importante y debe otorgarse en función de la actividad realizada y del desempeño del empleado.
  8. centralización: que dice q las decisiones deben de fluir de un solo centro de comunicación hacia cada una de las funciones de la empresa.
  9. cadena de mando: se refiere al numero de niveles en la jerarquía desde la autoridad de mayor nivel hasta el mas bajo de la organización, no debe ser muy amplia o tener demasiados niveles.
  10. el orden: simplemente nos dice que debe haber un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.
  11. equidad: nos dice que debe de haber amabilidad y justicia para conseguir la lealtad del personal.
  12. estabilidad del empleo: los empleados trabajan mejor si tienen la seguridad en su empleo y en el progreso de su carrera, cuanto mas permanezca una persona en su puesto es mejor para la empresa.
  13. 13° el principio de la iniciática: que es permitir que todo el personal muestre su iniciativa para realizar sus actividades sin que tenga que esperar a recibir órdenes para ello.
  14. espíritu de equipo: es fomentar la armonía y la unión entre los empleados ya que esto puede conllevar a fortalecer a la empresa.

Fayol propuso que para que exista una administración eficiente se deben seguir al pie de la letra cada uno de estos principios y aun hoy en día en las empresas se siguen aplicando a pesar de que estos principios fueron desarrollados en una empresa que nación durante la revolución industrial

Conclusión

Los principios de la teoría clásica, aún se aplican al sistema empresarial vigente, pero no todos en su totalidad, ya que la administración evoluciona constantemente a través del tiempo.

POPINO S. A. en una empresa que se desempeña en la industria del mueble, fabricando principalmente muebles planos (muebles para la cocina y comedores, complementos de living, camarotes, mesa sillas muebles de biblioteca etc.).

Este caso seria unos de los principios de jerarquía de la administración clásica

La estructura de la empresa consta de cuatro niveles y está encabezada por el Gerente General. En el segundo nivel, y reportándole directamente al Gerente General, están los Gerentes Comercial y de Operaciones. Luego, en el tercer nivel se encuentran las jefaturas operativas compuestas por galpones de Materias Primas, Producción de Planos y Despacho, y el personal de apoyo al área comercial que consta de un asistente comercial. Finalmente, en el cuarto nivel, y directamente relacionados al área de Operaciones, están los trabajadores de la empresa (maquinistas, armadores, cortadores de madera).

Existen departamentos de apoyo a la gestión del Gerente General, estos son Contabilidad y Finanzas los cuales reciben y procesan toda la información contable de la empresa para entregársela en forma resumida y ordenada al Gerente General de manera que este último pueda tomar decisiones. De este departamento depende el área de remuneraciones el cual, además, atiende los requerimientos de los trabajadores como anticipos y préstamos. Las Gerencias Comercial y de Operaciones también cuentan con elementos de apoyo para su gestión, estos son los departamentos de Adquisiciones y Planificación y Programación de la producción por el lado de las operaciones.

La empresa POPINO es una empresa que. Aplica claramente la escuela clásica cuyos fundamentos son una orientación mayormente a la aplicación de la experiencia,

Se ve reflejada en la empresa porque la comunicación es de manera vertical (desde el más alto rango hacia los empleados). La disciplina, el orden y el camino hacia la lealtad son aspectos relevantes dentro de la organización al igual que la estabilidad en el personal permitiendo llevar un ambiente agradable y por ende cumplir el objetivo de la organización. En cuanto a la selección del personal, comúnmente se requiere personal con experiencia, El trabajo es supervisado por el dueño y en cierto punto se instruye a los empleados (sin experiencia) para que realicen de manera adecuada su tarea.

Se aplica el principio de espíritu de grupo ya que la empresa ofrece a sus trabajadores valores de responsabilidad y trabajo en equipo, brinda la oportunidad de aumentar su potencial para aprender, crecer y avanzar personalmente dentro de la empresa.

Se aplica el principio de la iniciativa ya que la empresa permite a sus trabajadores desarrollarse y trabajar dentro de un marco de integridad y ética.

Se aplica el principio del orden: ya que los materiales para el armando de muebles y las personas están en el lugar adecuado en el momento adecuando, en particular , cada empleado ocupa el cargo o posición más adecuados para él.

Unidad de dirección: se cumple ya que todos los trabajadores están en dirección a un mismo objetivo de la empresa

Unidad de mando: ya que cada trabajador recibe instrucciones sobre una operación particular.

División de trabajo: se cumple ya que cada trabajador tiene una responsabilidad asignada;

supervisión: ya que hay una persona encargada de que cada empleado realice su trabajo eficientemente.

Toma de decisiones y autoridad: entes es un principio que se lleva a cabo en cualquier empresa ya que los altos rangos deben ser capaces de tomar decisiones y dar ordenes para que la empresa pueda prospera, por lo tanto, debe existir liderazgo

Artículo anteriorTeoría General de Sistemas
Artículo siguienteCampaña de prevención

Reservá tus vacaciones

Fotografía