Inicio Argentina con las Exportaciones más Bajas
Array

Argentina con las Exportaciones más Bajas

               Argentina con las Exportaciones más Bajas

Argentina tiene la tasa de crecimiento de exportaciones más baja de la              Región

Un estudio elaborado por la Consultora DNI (Desarrollo de Negocios Internacionales), dirigida por Marcelo Elizondo, comparó los desempeños exportadores de los países de la región en el bienio 2009-2010 (últimos años de la década pasada) frente al período 2016-2017 (últimos dos años) en esta se observa la notoria evolución ascendente de las ventas externas de México y Brasil y, en menor grado, también en Perú. En tanto, Chile saca margen sobre la Argentina, cuyas exportaciones permanecen prácticamente estancadas. Mención aparte merece Venezuela que, en plena crisis económica y sin datos oficiales para cotejar, desapareció de los registros, luego de haber ostentado el tercer puesto exportador de América Latina en 2009 y 2010.

En 2017 Argentina registró un déficit comercial sin precedentes, de USD 8.471 millones. Las exportaciones reflejaron un crecimiento marginal de 0,9% en valor respecto de 2016, a USD 58.428 millones, mientras que las importaciones aumentaron un notable 19,7%, a USD 66.899 millones,el DNI refirió que «puede observarse que Argentina ha sido en 2017 el país de peor performance exportadora en la región, excluida en esta comparación Venezuela.

Las exportaciones argentinas representaron poco más del 10% del PBI, la tasa más baja de la región, aunque similar a la de Brasil (12%) y Colombia (13,4%), otras grandes economías del continente.

Pero no toda la información de esta noticia es desalentadora, la Cámara de Comercio Argentino Brasileña de la República Argentina (CAMBRAS) detalló que en el periodo de un año las exportaciones totales mostraron un avance del 17,5%, mientras que las importaciones crecieron un 9,6%» lo que resultó en un superávit de USD 66.990 millones argentina explica buena parte de la evolución de las exportaciones y el superávit comercial brasileño, pues las ventas de Brasil solo a nuestro país crecieron USD 4.201 millones el último año, mientras que al resto del mundo (exceptuada Argentina) se incrementaron USD 28.302 millones.

 

Conclusión:

Desde un punto de vista más personal opino que argentina siendo un país “grande“ con respecto a su superficie y a sus recursos, debería liderar la exportaciones de américa del sur ,además este país conforma un grupo económico muy importante como es el mercosur y a pesar de estos beneficios el pasado año argentina solo exportó un 26,8%  mucho menos que en 2010,considero que argentina debería conformar un plan económico para competir con los mercados internacionales  solo centrándose en determinados productos

Reservá tus vacaciones

Fotografía