26 abril, 2024

Tema 1

    • Identifique las fuentes de Derecho Tributario que se mencionan en el texto, indique cual es el órgano del Estado encargado del dictado de cada una de ellas y señale cual es la jerarquía entre dichas Normas.

    1° Texto.

    Fuentes de Derecho: Artículos de la Constitución Nacional (Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial), Leyes del congreso (Congreso de la Nación), Código aduanero (Poder Ejecutivo), derecho de exportación (Poder Ejecutivo), tributos (Congreso) y resoluciones (Ministerio de Economía).

    Órgano del Estado: Congreso de la Nación, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, La Corte Suprema y Ministerio de Economía e infraestructura.

    Jerarquía de las Normas: Constitución Nacional, Leyes del congreso, decretos y Resoluciones.

    2° Texto

    Fuentes de Derecho:  Constitución Nacional (Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial), Leyes (Congreso de la Nación), retenciones (Poder Ejecutivo), tributos (Congreso) y resoluciones (Ministerio de Economía).

    Órgano del Estado: Congreso de la Nación y Poder Ejecutivo.

    Jerarquía de las Normas: Constitución Nacional, leyes, decretos y resoluciones.

    3° Texto

    Fuentes de Derecho: Constitución Nacional (Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial), Código Aduanero (Poder Ejecutivo), derecho de exportación (Poder Ejecutivo) y tributo (Congreso).

    Órgano del Estado: Congreso de la Nación y la Corte Suprema.

    Jerarquía de las Normas: Constitución Nacional, Leyes del Congreso y decretos.

    4° Texto

    Fuentes de Derecho:  Constitución Nacional y Artículos (Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial), Ley Fundamental (Constitución Nacional), Código Aduanero (Poder Ejecutivo), derechos de exportación (Poder Ejecutivo), tributos (Congreso), resoluciones (Ministerio de Economía).

    Órgano del Estado:  Congreso de la Nación, La Corte Suprema, Poder Ejecutivo y Poder Legislativo.

    Jerarquía de las Normas: Constitución Nacional, Ley Fundamental, decretos y resoluciones.

    5° Texto

    Fuentes de Derecho: Constitución Nacional y Leyes de la Constitución Nacional (Los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial), derecho de exportación (Poder Ejecutivo) y resolución (Ministerio de Economía).

    Órgano del Estado: Poder Ejecutivo.

    Jerarquía de las Normas: Constitución Nacional, Leyes de la Constitución Nacional, decretos y resoluciones.

    • ¿Qué es un tributo y por qué los derechos de exportación son tributos?

    Es la prestación exigida por el Estado a los particulares en virtud de las normas del derecho tributario.

    Son las prestaciones en dinero que el Estado exige con el objetivo de obtener recursos para el cumplimiento de sus fines, son prestaciones con motivo de la realización de operaciones aduaneras y por la prestación de servicios públicos inherentes a la actividad aduanera.

    • ¿A qué se llama fines fiscales y extrafiscales de un tributo? ¿Cuál o cuáles de estos fines persiguen los derechos de exportación? ¿Por qué?

    Fines Fiscales: Es la aplicación de un impuesto para satisfacer una necesidad publica de manera indirecta.

    Fines Extrafiscales: Es la aplicación de un impuesto para satisfacer una necesidad pública o interés público de manera directa, ejemplo: impuestos a los cigarrillos y a las bebidas alcohólicas.

    El fin Fiscal es el que persigue los derechos de exportación porque lo producido de la recaudación (el dinero) se aplica en gastos para financiar diversos servicios públicos.

    • Explique en que consiste el principio de legalidad en materia tributaria.

    Consiste en la prevalencia de la ley sobre cualquier actividad o función del poder público. Esto quiere decir que todo aquello que emane del Estado debe estar regido por la ley y nunca por la voluntad de los individuos. Cuando un Estado respeta el principio de legalidad, puede ser calificado como un Estado de Derecho.

    • ¿Cuáles fueron los fundamentos para que se declaren inconstitucionales las resoluciones 11/02 y 150/02?

    Todos los jueces coinciden en que solo el Congreso tiene facultades para fijar tributos, declarando la inconstitucionalidad de las resoluciones 11/02 y 150/02 del Ministerio de Economía. La Corte Suprema declaro la inconstitucionalidad de la resolución por la cual se fijaron derechos de exportación a las mercaderías procesadas por una firma dedicada a la actividad pesquera.

    • Explique por qué -para la mayoría del tribunal- solo se debió declarar la inconstitucionalidad de dichas normas en el periodo entre marzo y agosto de 2002.

    Los jueces Lorenzetti, Fayt, Maqueda, Zaffaroni, declaran que la invalidez de tal resolución, que estableció derechos de exportación conocidos como “retenciones”, estaba limitada al lapso comprendido entre marzo y agosto de 2002, porque hubo una ley del Congreso que ratifico expresamente la legislación delegada. El voto de los doctores Lorenzetti, Fayt y Maqueda señalo que las retenciones son tributos y que de acuerdo a los artículos 4°, 17, y 52 de la Constitución Nacional, solo el Congreso de la Nación puede crearlos. La corte aclaró que la invalidez de la resolución 11/02 se circunscribe al periodo comprendido entre el 5 de Marzo de 2002 (fecha en que entró en vigor) hasta el 24 de Agosto de ese mismo año, “momento a partir del cual rige la ley 22.645, disposición que le otorga a su contenido rango legal”.

    • Elabore una conclusión personal sobre los temas analizados en el presente trabajo.

    Todos los temas analizados en este trabajo están relacionados uno con otro, no pueden actuar o ejercer su función por si solos, sino que hay Leyes y organismos del Estado por lo cual se tienen que respetar las normas y procedimientos de todas las Leyes emanadas por la Constitución Nacional.