25 abril, 2024

 

La moda se define como ilusión efímera, el estilo se define desde el reconocimiento y la diferencia, la moda se basa en estilos.

La moda es una forma especial de adornar y significar el cuerpo, se puede decir que es una manifestación de nuestro ser, identidad o estilo, todo deriva según el contexto, la cultura, y la sociedad a la cual pertenecemos.

El estilo es un modo de expresión básico y distintivo, es el modo como están hechos los objetos a diferencia de cómo son los objetos en sí mismos.

Estereotipo- los estereotipos son una herramienta de caracterización que permite distinguir un «nosotros» de un «ellos», estos llegan a gobernar la alteración del pensamiento abierto de los grupos sociales, es decir logra inmunizarse a sí mismo contra la información contradictoria y proteger el prejuicio, la función de los estereotipos es facilitar una identidad social ante un grupo en donde los individuos con un yo débil recurren a la estereotipia para mantener sus emociones y pensamientos alejados de la realidad.

Preguntas:

¿CÓMO LOGRAR QUE UN ESTILO PERDURE Y DEFINA LA IMAGEN DE UN ARQUETIPO A SEGUIR? 

La palabra estilo esta designaba a un instrumento puntiagudo que se utilizaba para la escritura, esta herramienta pasó a significar su forma peculiar de escribir, su estilo podía ser bueno o malo, el estilo pasa a ser una forma de individualización, una forma de mostrarse distinto ante los demás.

La relación existente entre moda y estilo, se da como una relación unilateral, y no bilateral, La moda se basa en estilos, y el estilo no se basa en una moda, solamente cuando logra aceptación de gran cantidad de público, el estilo se convierte en moda.

¿LA MODA ES UN ELEMENTO PARA EL EMPODERAMIENTO FEMENINO?
?
La moda es fuente de empoderamiento cuando hace parte de una entidad más compleja. Puede ser una manera de empoderamiento cuando una mujer lo entiende como un lenguaje, se debe aprender a vestir para el propio cuerpo.
¿FEMINISMO Y MODA PUEDEN IR DE LA MANO?
Feminismo y moda se siguen percibiendo en bandos contrarios.

Ejemplo: cuando la moda mostraba a una mujer doméstica, el feminismo reaccionaba a esa domesticidad encarnada en la ropa, también ocurría porque algunas de las mujeres que abanderan el feminismo clásico no son muy dadas a la expresión estética.

¿POR QUÉ SE HA INSTALADO EN EL IMAGINARIO LA IDEA DE QUE LAS MUJERES SOMOS LO QUE NOS PONEMOS?
?
Ejemplo: se está generando cada vez más la creencia de ser y aparentar, esto quiere decir que la identidad se mide hoy en día por la apariencia, cuesta separar, pero realmente la ropa no es lo que define el ser o la esencia, es una manera de exteriorizarla, de hacerla algo visible, pero no es lo que la define.

CUANDO SE HABLA DE MODA, INEVITABLEMENTE NOS REMITIMOS A INSTAGRAM.(moda digital)

Hay una gran diferencia entre utilizar estas imágenes como inspiración para vestirnos VS querer estas vidas que siguen siendo extraordinarias, exclusivas, de personas con más dinero.

NO NOS VESTIMOS PARA ELLOS:

  • La belleza cambia, nos deja, nos va abandonando.
  • La estética puede ser peligrosa si es todo lo que queremos porque nos perdemos otros aspectos del ser.
  • Hay que usar la moda como fuente de expresión, no como la totalidad de la identidad.
  • Debemos procurar vestirnos para el propio cuerpo.

Muchas personas usan la moda para ser acepados en el entorno que se rodean, para no sentirse excluidos, hoy en día es casi imposible no verse afectado por la imagen o el estereotipo que crean los medios de comunicación para un ser social.

La persona puede y debe expresarse libremente, no hay que juzgar ni señalar como se viste o como actúa, los factores que influyen más en los estereotipos son los medios de comunicación y la industria de la moda que nos han obligado a creer la realidad distorsionada que ellos nos proporcionan a través de sus imágenes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *